Data Estel·lar bon vespre Dilluns 20240205
Primera aparición del Director, luego conocido por la abreviatura Dire. |
Colección Olé número 3 El Botones Sacarino ¡Líos en la oficina!, 50 pesetas, 4a. E. 19770411. Editorial Bruguera. Barcelona, aún con el número en el lomo.
La primera historieta es Un Cubo de ida y vuelta, 2 páginas a 5 franjas.
En p1v1, los oficinistas parecen ser aún un poco los de las antiguas historietas, que intentaban ser caricaturas de la redacción Bruguera, a imitación sana de Gaston Lagaffe con la redacción de Dupuis. Eso se da al traste porque el director era Rafael González y el humor llegó hasta que lo tocaron a él. Fue sustituido por un director de gran mostacho negro y ropa a juego. No sé en qué punto están aquellas historietas de Presi vs Sacarino con 5 franjas seguidas de otras historieta inmediatamente sin continuidad, copiando a mansalva a Gaston Lagaffe: por Franquin ¿antes o después del primer Director?
Esa p1v1 tiene en vilo a los oficinistas por la llegada de un nuevo director editorial... que parece ser un Atila calvo.
En la misma historieta y página, Sacarino ya lo llama "Dire" en vez de "Director". Pensaba yo que era una nomenclatura más moderna, pasados años de historietas, para abreviar las palabras "Presidente" y "Director" en los pequeños bocadillos.
Ibáñez opta por un Director que es algo corto de vista cosa que dice en la historieta y que tiene repercusiones al final de la misma: "ve menos que un gato viejo", pero yo esa parte de la zoología la desconozco. No tardará en abandonar esos chistes propios de páginas de Rompetechos.
Nota: en la foto se ve un tajo porque ahí corté una mancha marronosa. Comprar tebeos viejos tiene ese problema pero también tiene la alegría de encontrarse con esas curiosidades, que igual han sido editadas en formatos modernos que se me habrán pasado por alto.
Contraportada para acabar:
Venga, menos miserias: la historieta completa.
5 comentaris:
Pche... Algo incomprensibles las frases hechas (la barba y la nuez o lo de la fiera que, al menos, yo nunca las había oído) y sosos los chistes... Un poco decepcionado, me he quedado
carlos
Ibáñez suele usar diálogos que parecen reales pero muchas veces con palabras y comparaciones que nadie usa. No es descartable que se alterara el vocabulario por la dirección en ese punto. Es claramente la presentación de una nueva etapa de la serie, y eso, no es por disculparlo, pero implica que exista alguna especie de descripción de lo que sucederá desde entonces: un nuevo director descrito en negativo. Por cierto, desde ahí ya no veo a esos personajes oficinistas puede que caricaturizados de las redacción real de Bruguera y que serían los restos de la anterior etapa. Desde ahí, el protagonismo pasa al Dire, lo que es una buena vengancilla: Rafael González prohíbe el uso de su aspecto pero Ibáñez lo altera mínimamente, quien lo conociera lo distinguiría y lo dota de un protagonismo que altera completamente toda la serie del Botones Sacarino desde entonces. Puedes quitar a los demás. Pasa como en Hotel Fawlty o Fawlty Towers, telecomedia británica de culto: el director del hotel como el del Aullido Vespertino puede llevar los líos de la oficina por sí solo, sin necesidad incluso de Sacarinos.
Al final, he puesto las 2 páginas de la historieta. 600ppp. A disfrutar. Con su limpieza informática de la imagen que he hecho, como siempre.
¡Gracias, generoso jajaja ¿Y qué has escrito abajo Me extraña que hayas "desvirtuado la pagina al escribir sobre ella
carlos
Ejem... ¿qué escrito? Ah, sí, es la fecha de compra. Eliminado de la imagen actual.
Publica un comentari a l'entrada