20240222

Spider-Man contra la Antorcha: Annual 4 1967

 Data Estel·lar parcial Dijous 20240222

Esto viene de una cosa que hacíamos en latiacomforo: comentar los tebeos de Spiderman. Cuando me puse yo. después de que los expertos lo hicieran, y cuando ya tenía un buen montón por primera vez en mi vida lectora, comenté de todo... siempre falta algo y es hora de...

Quiera Fortuna que, inopinadamente, trabáseme el pie en los aledaños de una parada mercadillera regentada por gitanos que venden juguetes, incluso algún aderezo jugoso de la familia playmobilandesa, grupo humano famoso por vender ajos sueltos, hortalizas, pero sobretodo, ropa variada y alpargatas pero no tebeos como el que sí cayera en mis disimulantemente nerviosas extremidades superiores: por fin el John Romita Spiderman Especial 2002, Línea Excelsior, Marvel Comics, Comics Forum Planeta-DeAgostini Grupo Planeta con fecha FEBRERO 2002 y conteniendo The Amazing Spider-Man Annual 4, 25 centavos con 41 páginas de una historieta titulada "¡La Telaraña y el Fuego!"

Centenares de paseos por librerías, paradas saloneras, paradas mercadilleras, cuando los había, revisiones de kioskos con mi superescaneo... y ha tenido que ser en una parada que no suele tener tebeos, acaso algún libro, sí DVDs, juguetes y llaveros o algo así, cuando estaba ya de salida, y vendido por alguien no especializado en eso, aunque mi experiencia es que no hay vendedor especializado en libros o tebeos sino especializado en ganar dinero. Los 2 o 3 tebeos que compré, ojalá hubiera habido más, eran muy baratos y COMPLETAMENTE NUEVOS. ¡Huele a nuevo un tebeo de 2002 comprado a finales del 2023! Y mira que los mercadillos, en si mismo, ya suelen apestar a puros, pescado podridos del mercado municipal cercano, tubo de escape de las camionetas... pues, oiga, impoluto, recién sacado de la imprenta como quien dice. No huele a humedad como tantos tebeos de una librería de la Via Laietana.

Trátase de uno de eso volúmenes de oscuro linaje, al ser parte de una colección de revistas numeradas, sin que el especial siga su numeración: lo que un claro error porque queda fuera de la conducta del resto de su colección. Así que no espero encontrar más Especiales de estos.

Estamos de acuerdo con Stan Lee en la viñeta final cuando dice:

después de escribir 41 páginas.... ¡nosotros estamos molidos!
No es que escriba grandes parrafadas pero hay un meritorio esfuerzo en una historieta que no miente: enfrentamiento entre La Antorcha Humana y Spiderman... más de uno, con algún malentendido, dimes y diretes entre ellos, suplantadores de personalidad y una trampa por dos malos que deciden colaborar en igualdad de condiciones, demostrando una lógica impecable que solemos echar en falta en tantos malos que piensan en traicionarse entre ellos sin más.

Guion: Stan Lee

Dibujante a lápiz: Larry Lieber

Entintadores: Mike Esposito y Tony Morterallo.

De nuevo tenemos los fondos de Mortellaro y sus vengancitas: viñetas solamente con los personajes y el fondo monocromo porque él no dibujó a lápiz para luego entintar y solamente cobrar el entintado, seguramente. 

La combinación de los hermanos Lieber: Stanley y Larry Lieber FUNCIONA insospechadamente bien. 

Otras veces, he notado el dibujo de Larry Lieber malo, mediocre, sin duda peor que en esta historieta, sea por su buen hacer o por el de los entintadores.

Viñetas de gran tamaño: 2, 3, 4 viñetas por página. Raramente más. 

Pero lo que hace que la aventura se dilate tanto, a la vez que impide que nos aburramos, porque yo soyi de aburrirme con superhéroes en aventuras largas tipo Annual, es que no parece un relleno cualquiera, ni para el dibujante ni para el guionista, y que hay mini-aventuras de 3 o 4 páginas en todo el trayecto. 

Stan Lee logra algunos comentarios jocosos entre ambos superhéroes, que podemos pensar que son la primera piedra de su futura amistad. 

Me falta que, tras algún discurso científico de Spiderman, la Antorcha no comience a decir: "cállate, Reed... oh, no... eres tan pesado como él".

Los contendientes salen en las sombras en la portada pero sus identidades se desvelan para lector hacia la mitad, teniendo en cuenta que este tipo de aventuras tienen viñetas grandes, páginas innecesarias haciendo referencia a Jameson y cosas así, es decir, que es la mitad pero podría ser tras el primer tercio de la historieta. Para el último tercio, sin reflexión ni nada, es cuando los superbuenos se enteran de quiénes son los supermalos, pese a que ya saben o sospechan con certeza que hay una trampa de los malos.

Por tanto, es una historieta como debería ser: no es para tontos ni para los de la DC oscura sino para niños que quieren ver quién es más fuerte, si se pelearían entre ellos, si colaborarían o qué pasaría si dos poderosos enemigos de cada uno se unieran contra ellos de manera oculta. 

Larry Lieber hace que los personajes se parezcan. No es ni su visión ni su nada: es lo que es, de manera sencilla e incluso con varias viñetas raras porque imita caras y primeros planos de caras al estilo Jack Kirby que es un dibujante que NO SABÍA, NO LE SALÍA dibujar a Spiderman... pues Larry Lieber imita un poco a Kirby pero a la vez sí sabe dibujar a Spiderman, así doble premio.

La historieta se entiende y no te pierdes. No hay muchos bocadillos engolados, e incluso los que lo parecen llevan alguna réplica made in Stan Lee que los hace divertidos. 

Stan Lee no es valorado como lo que es: uno de esos grandes humoristas... pero ¿acaso Charles Dickens es valorado por lo mismo?

No es necesario colocarlo en la continuidad de forma severa con los demás números pero lo puedes poner en cualquier sitio y no molesta, por así decirlo. Iría entre Amazing SpiderMan 52 y 53 USA o entre John Romita Spiderman 14 y 15 Forum, según el dato que da Eduardo de Salazar, en un prólogo con un mal diseño de colores y fondos tipo "primeras páginas de Internet" que ya se notaba que eran feas e ilegibles pero los diseñadores algo se toman para hacer las cosas tan mal y tan antidiseño, por tanto, la Realización Técnica Forja Digital lo hace mal, para simpilficar, y el director artístico Pere Olivé estaría en un bar pero incluso de otro distrito. Y eso sucede desde 1995 en Comics Forum, con artículos directamente ILEGIBLES porque la letra está tapada por un fondo relleno de colores que no contratas y con chiribitas molestas.

Me falta comentar el Marvel Super-Heroes 14 que va a continuación pero aún no lo he leído.


+ en  20240223 Un Vudú Arácnido en Nueva Orleans y el Miércoles de Ceniza: 1967