Data Estel·lar eren els dies Dissabte 20240210
Una más y acabo el tema de Sacarno por ahora.
Para 1978 o 1979 y hasta 1980, en la Editorial Bruguera, varias historietas, cambiaron su coloreado. Surge una paleta más compleja, aunque la base sea la misma. No sé si se trató de una prueba que se abandonó o de que, en el crecimiento económico que llevaban, consideraban que valía la pena ofrecer más calidad de coloreado, porque lo interpreto así: un color de más calidad.
No creo que funcione siempre. Vale para imágenes más bien grandes que pequeñas.
Luego ese coloreado desaparece, aunque se incorporan nuevas paletas de colores como la de Jan o la de Román Cubillo.
Pero me refiero no a paletas de autores sino a ese tipo de impresión cuidadosa del color que lo hace como más matizado y también más rojizo.
Es un tema que ciertos aficionados frikis se plantean. La época de Mortadelo y Filemón. La Gente de Vicente lleva ese coloreado.
Ofrecemos las 2 primeras (olvidé las siguientes) de las 4 páginas de una historieta titulada: El botones nuevo, con dibujo apócrifo anónimo no localiado y guion de Jaume Ribera, F(rancisco) Morillo (habitual guionista sacarinero). 4 páginas 5 franjas, de hacia 1979 en Colección Olé 187 titulado Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino y Sir Tim O'Theo ... Esto ya es "Demasié"... 1ª edición de 19791112, 75 pesetas, directora Anna Maria Palé Piferrer.
Curiosidad: la cabecera, con su cabezas, es la de la serie de Mortadelo y Filemón, en vez de la del Botones Sacarino. Así se tuvo que publicar en las páginas 12-13 (según parte superior) de la revista correspondiente e ignota para mí.
La historieta va del Dire que enchufa a su sobrino como botones. Parece eficaz pero Sacarino se siente desplazado, que es el objetivo de su antagonista superior: que el Presi despida al botones que da nombre a la serie.
Aunque pienso que ese otro botones hubiera sido un buen personaje recurrente y un posible apoyo para el Dire.
Si los directores editoriales pensaran con la cabeza, con la cabeza de los niños, no con la cabeza de la hucha cerdito donde meten sus beneficios empresariales, hubiéranse logrado historietas más variadas y la inserción de ese tipo de personajes secundarios añadidos al canon establecido de origen.
4 comentaris:
"Si los directores editoriales pensaran con la cabeza, con la cabeza de los niños, no con la cabeza de la hucha cerdito donde meten sus beneficios empresariales, hubiéranse logrado historietas más variadas y la inserción de ese tipo de personajes secundarios añadidos al canon establecido de origen."
No siempre, Jan nunca fue capaz de sacarle provecho a los secundarios de superlopez.
Jaime tras dejar de ser Peloto (ver Zipi y Zape) se queda sin personalidad.
Luisa se convierte en un personaje odioso por acumular todo el tema antipático (antes se repartía el trabajo con Jaime y el jefe, ahora le toca todo a ella)
Holmez en un momento dado es un cero, podría ponerse un policía anónimo y daría igual.
Chico ya daba asco desde la nefasta historieta en que perdemos a superlopez, es el úinico constante, siempre que aparece te dan ganas de tirar al fuego lo que lees.
Martha se nos junta con chico y desaparece, puedes poner a otro personaje en su lugar , ni dibuja, ni atraca bancos ni nada.Esta haciendo bulto como el resto.Tiene menos personalidad que la mujer del superlopez casado.
El jefe es ,irónicamente, el único que recuerda algo ocasionalmente al de la etapa legible de 1973-1989.
El resto de secundarios son terciarios, como los bodrios a partir de 1989.
Escobar le saca más partido a Peloto, Don Ángel, Don Minervo y Sapientin .
Ibañez usa al Super, Ofelia, y Bacterio bien, a la Srta Irma la usa casi tan poco como Jan a los secundarios (ya, a Jan le interesan las historias , no los personajes , pero desde 1989 no da una ni de casualidad)
Se me olvidaba Raf crea una comunidad de personajes interesante en Sir Tim Otheo, parece un lugar vivo Bellota Village, con las ocasionales visitas del Capitán Keyasaben yel Teniente Nosey.
Pero Raf sabe trabajar con guionistas y se le nota, ya podría tomar uno que no entrega nada desde 1989.
Magin, el guión del Sacarino no es de Morillo, es de Jaume Ribera.
Corregido. Gracias por percatarte. Supongo que tenía varias páginas a la vez y se me fue el santo al cielo, y eso que está claramente escrito bajo el título. Y la ilusión de poner un nombre no habitual como Francisco Morillo y tantos otros guionistas cuya trayectoria desconozco, como aquellos que pululan por personajes de Schmidt entre 1980 y 1983.
Publica un comentari a l'entrada