20220517

Bolsa del Preko

 Data Estel·lar mascotera Dimarts 20220517

Sigue en  20240217 Bolsa del Aldi 1990

Aún sigue entera la bolsa amarilla del Preko que será de 1984-1987, no más allá.

El Preko era un supermercado cuyas siglas pensábamos en mi entorno que significa "PREcio EKOnómico". Era como la idea del super barato de los muchos que había. 


Era otra época, casi otro lugar. 

Existía el Aldi, pero era otro Aldi. No el espacio ese superbarato o de apariencia superbarata con marcas de nombres alemanes o italianos. Era un Aldi con una especie de foca simpática. El super grande de la empresa era el SuperAma. Del Grupo IFA que aún existe pero con otras marcas o con vínculos y asociaciones diversas con Condis [Condal Distribución; me encantan esos acrónimos (que, desde el 2015 o antes, son las tiendas pakistaníes con marca; existe un único empresario pakistaní de Barcelona con unas treinta tiendas Condis. Se supone que Amanat Hussain es dueño de los Condis Express pero no sé si es el mismo. Encontrar información al respecto es muy complejo.

Seguramente existía una moda por las mascotas pero que nunca fue aprovechada para sacar llaveros, pegatinas, posters, figuritas... solamente aparecían, y no siempre, en los catálogos o en las bolsas de la compra.

Existía también el UdaCo y solamente de nombre el VéGé. Creo que más bien fueron una especie de franquicias de tiendas familiares. 

La bolsa de plástico ha sido poco menos que proscrita por su mala fama porque "solamente dura diez minutos"... será para tanto manirroto que corre por ahí malenseñao. 

Silencio sobre el plástico que cubre magdalenas, pimientos y cajas de cartón plastificadas (osea plástico sobre plástico y sobre cartón). 

Esta bolsa de la que hablo ha tenido una larga y próspera vida. Ha conservado unas luces navideñas durante décadas. Y la bolsa sigue entera ¡y las luces funcionan!

He encontrado bolsas de plástico convertidas en virutas. Por si no lo habéis visto, como si se rompe un papel en cachitos. Asi se convierten en pequeños plásticos y luego en microplásticos (microscópicos): no me parece que eso sea positivo ni biodegradadable, la verdad. Cualquiera (bicho o humano) se lo puede tragar porque es pequeño y pasarlo bastante mal. Eso que tienen las virutas de volar y tragártelas sin querer.

Pero esta bolsa, voilà! ha durado completa entre 1987 y 2022. No está nada mal.

La mascota del Preko es un canguro bien simpático cuya bolsa sirve para la compra semanal. 

Al recuperar la bolsa, pensé que ese dibujo bien podría haber sido diseñado en España por algún miembro del clan Bruguera. No hay datos y dudo que nadie los pueda aportar. 

Sería interesante conocer los diseñadores de tantas mascotas, no de las hiperfamosas, sino de todas esas.

También sería interesante conocer la causa de la aparición y desaparición de las mascotas o de su reinserción. Siempre tengo en la cabeza ese zorro italiano (que yo digo que es italiano) de Dixan... nunca había habido nada y un día, allá por el 2005 por un poner aparece esa mascota que tampoco tiene mucho papel. A lo sumo que algún niño le diga a su madre (en los anuncios, solamente padre) que compre ese detergente... aunque no conozco yo a menores de edad interesados por algo que no sean los futbolistas y los youtubers-tiktokers.

Ni progenitores interesados en complacer a los hijos en esos temas. Igual en Italia...

Por cierto, que las tiendas VéGé setenteras-ochenteras son italianas.

2 comentaris:

Albert ha dit...

Que bo, quins records! Jo sempre ho vaig lligar més amb "precios ko". Em sona haver-ho llegit així en algun fullet de l'època. Al final va desaparèixer engolida per DIA, però no sé a detall de franquiciat com devia anar la història, perque la del poble ja no va reobrir mai més.

maginelmago ha dit...

No et puc ajudar sobre la desaparició del Preko: són aquelles històries que cal que algú expliqui. Generalment, els supers es reparteixen el terreny: tal comarca província, etc, per a un, i l'altra per al segon, i així eviten la competència real, que és el que va passar amb la desaparició d'Eroski al voltant de Barcelona per a deixa el camí només a Carrefour en perillós monopoli que cap advocat, jutge ni Administració Pública no ha tractat com a tema problemàtic... El super que jo conec més... va deixar d'existir però el seu local va quedar com aturat en el temps... no hi van posar cap més super, que ja és rar, ja, que no aprofitessin el magatzem. Diria que ara hi aparquen cotxes però que hauran trigat dècades en donar-li ús... igual va haver-hi algun embolic financer. El Preko... hum, sí, sona correcte amb el cangur boxejador PRE K.O. preu derrotat... PREu EKonòmic.