20210506

Elecciones Madrid y Catalunya 2021: Cosas que se le ocurren a uno pero sin cobrar

 Data Estel·lar pin Dijous 20210506

Edmundo Bal se hizo el harakiri al decir de viva voz que con el PSOE tampoco. Se puede ser tonto pero me molesta que haya tanto tonto cobre del Estado siendo diputado o siendo abogado del Estado. Repito: "tonto" porque es lo mismo que hizo Artur Mas cuando va "al notari" para firmar que él no pactaría con el PP hace varios años... se quedó en manos de ERC, sin opciones. Porque lo inteligente, lo no tonto, es tener opciones: pactar con el PP o con ERC, según convenga, o con el PP o con el PSOE, según convenga... para poder implantar el máximo de su programa electoral.
Tal vez mi error se pensar que hay programa electoral más allá de la poltrona.
Pero el elector, entre la copia y el original... pues... si un partido dice que votará a tal otro directamente... y fijaos que Vox no ha subido más que un escaño porque, si es que tenía más posibles votantes, el mensajes ha sido claro: Vox apoyará a PP... pues el votante no va a perder el tiempo en intermediarios. Más aún: Vox tiene su origen en el PP.

Medio C's está deseando seguir cobrando en el gobierno pepero que sea: Murcia, Madrid. Y me pregunto qué dirían si ERC les hiciera una oferta pero no me llevaría una sorpresa.

Mención importante: ni pandemia ni muertes ni efectos secundarios ni falta de atención médica ni de inversión... eso no le importa a millones de madrileños que se ve que son invulnerables. Meditable.
Tampco no apareció realmente eso como tema más que tangencialmente por parte de los partidos en campaña. En las Elecciones catalanas fue algo similar. C's ya habían dicho meses antes que ellos no hablaban de ese tema y que estaban con el Govern... pues vale... pues ya está todo dicho. Que no tiene nadie recetas, cosa que MAR y Ayuso saben y que, sino hay receta médica pues hay ronda en el bar.
En las radios y teles se ha oído el apocalipsis durante e 2020-2021... pero los bares están a rebosar desde junio del 2020. Los cubos de cervezas, las patatas bravas, las camionetas de reparto de material a Damm, de SEHRS, a bares (lo tengo delante en el trabajo... una, otra, otra). Así que el pulso estaba tomado: ya ha venido alguen que soluciona el problema, alguien que ha inventado una vacuna, que ellos no pensaban ni hacer ni nada (Pedro Sánchez lo dijo claro en abril del 2020: que España, en un futuro igual sí, pero que ahora de I+D nada de nada) y viene una cosa mágica que lo soluciona todo, cosa que cuadra con cientos y cientos de conversaciones en las que he participado o he oído o en cientos de actitudes presenciadas durante muchos años. En Madrid eso ha cristalizado.
En las Elecciones al Parlament de Catalunya, aún está el parapeto de la secta independentista pero sirve para lo mismo: para no tratar nada de gestión ni de problemas reales. Ya ha advertido JxCat que lo que quiere la gente es lo de Madrid: así que los indepedentistas pasaron de querer ser catalanes a ser vascos, lituanos, escoceses y luego eslovenos para acabar queriendo ser madrileños. Es interesante pero no se resuelven problemas.

De hecho, LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS GRUPOS DE PRESIÓN TIENEN MUY CLARO QUE NO QUIEREN RESOLVER NINGÚN PROBLEMA.

Y encima tienen a los que que solamente saben decir que si Iglesias lo malo que es... y os recuerdo la relectura de lo que comentábamos 15M: no había líderes y los que hablaban decían no ser líderes ni portavoces y eso sí era una estrategia clara porque sabían que, de ser conocidos como líderes o portavoces, serían vilipendiados con todo tipo de tonterías que yo solía simplificar como broma en "dirán que son malos porque aparcan en doble fila" pero fue llegar Pablo Iglesias y decir que era una desfachatez que fuera con ropa del Alcampo... la noche electoral, Díaz Ayuso iba de Zara y lo destacaron como si fuea algo magnífico porque era un vestido barato. No es doble vara de medir: es que unos tienen aliados y otros no. Unos están con los que no pagan impuestos y fueron puestos bajo el ojo de la crítica como muestra de empresas y empresarios que no pagan impuestos. Otros estarán siempre expuestos, salvo que tengan un manto protector de abogados y de medios de comunicación: casi imposible. No se hace nada similar contra gente que haya sido ministro, vice, presi o cualquier otro cargo de otros partidos y, por supuesto, que sean de los partidos de las derechas. Si hay alguna critiquilla, se sacalla rápido. Se pide un lazo negro o algo así. Si te envían balas, se dice, como dijo Pablo Casado, que hay que pasar a hablar de las cosas importantes, y los candidatos y candidatas, como Ayuso, se ríen de eso. Se ríen del terrorismo... y lo minimizan, como los mismos de Vox que dicen que sus padres tenían que mirar debajo del coche y por eso montaron Vox. Vale: que lo montaron para ellos, no para los demás.Los problemas que puso sobre la mesa el 15M o Democracia Real Ya NO eran ni son de fácil solución. Así que la falta de soluciones que aporta Podemos, que se monta y logra buenos resultados mucho tiempo después de las acampadas, nos lleva a un demasiado largo plazo para los estándares de la memoria de pez y de la mentalidad amazon de la población de hoy en día. Si las familias son de usar y tirar y se cambian por otras en un pis pas, los votantes no van a esperar procesos de debate de confrontación de mayorías para que ta partido les solucione los problemas.

En el caso de C's, pasa algo parecido pero aquí la impaciencia viene más de los propios líderes antes que de unos votantes, al menos en el caso de sus votantes catalanes, que son más de resistencia que los líderes que quieren sobrepasar al PP, sustituirlo, ser el "báculo de la vejez" del PP, ignorar al PSOE, todo en uno. Los votantes votaron en Catalunya ¡1 millón! y el papel del partido fue NULO, más allá de que Inesita fuera con el papel de queja al director de TV3 cada vez que aparecía por la tele. Era muy poco, teniendo en cuanta que contaban o podían contar con sillas en el Consell de l'Audiovisual Català que es un mecanismo de control con el que equilibrar contenidos o editoriales. El papel chulesco y ridículo de Albert Rivera (¿no os daba angustia y vergüenza cada vez que decía "mi tierra, Cataluña"? como si fuera un caminante que llega a un castillo desde Alaska) el papel de Inés Arrimadas... la que es de tanto sitios que no le cabe su lugar de nacimiento en el DNI. Si pusieron de jefe de Cs en Andalucía a un tipo que se pensaba que Cs era un partido independentista y lo tuvieron que convencer de lo contrario. Ese es el nivel. Para hablar, pues sí. Para lo demás, pues no.


Cuando llega lo de 1-0, momento clave y crucial, y todo el año anterior, los independentistas (me refiero a cuadros, élites, profesorados universitarios, periodistas de lujo) que se les da listos y de superiores en lo cultural e intelectual hasta niveles increíbles no quisieron ver que estaban despertando al fascismo y neofascismo ultranacionalista español. Ellos se pensaban que, más allá de Ciudadanos no había nada. Y C's se había, hum, moderado, en Catalunya: ya no pedían quitar de un plumazo la normalización lingüística pero lógicamente eran muy duros contra el referéndum y todo lo que conllevaba, tanto de hechos como de derechos o de saltarse esos derechos. Para entonces, la mitad famosa de C's ya estaban en Madrid, jugando en la primera división siendo el equipo revelación para ser vapuelados en la parte final de la liga pero porque se lo buscaron.


El referéndum 1-0 despierta a la bestia: "a por ellos" y cobradores del PP como Abascal ven la luz y, ya nos dirán un día quién los financia (Steve Bannon desde el trumpismo o quién) deciden acabar con el independentismo, con las autonomías y con todo lo que suene a Constitución Española de 1978 pero no serán tan lerdos como para decir "vamos a acabar con el régimen dle 78" pese a que es exactamente lo que han hecho porque, recordemos que las tertulias de radio y tele catalanas han ido llenas de gente de C's o de ERC, CiU/PdCat/JxCat y han estado debatiendo con dureza pero con cierta cordialidad. Vox ya no está por tanto debate... y los demás tampoco, cada vez menos entre ellos y menos con Vox, como se ha visto en los escasos debates.

Pero Vox propone nuevos problemas ignorados, pocas soluciones y mucha bandera: fórmula de éxito, si es verdad que mucho tonto puso banderas en sus balcones y ventanas durante años para contrarrestrar, qué pena, las banderas independentistas catalanas, las españolas, las catalanas no independentistas y las del águila, las republicanas, las de los CDR y las los presos polítics. Y los chinos hinchándose a ganar dinero con tanto tonto que duerme sin sábanas pero compra banderas.

Chungo, chungo que los consejeros que hacían bien su trabajo en pro de la salud de los ciudadanos, los de C's hayan sido completamente castigados. Cierto que en C's tienen un problema gravísimo: son de derechas y solamente pueden ser un satélite del PP, para lo cual, pues ya se vota PP.

A Edmundo Bal, que iba de moderado, cuando lo hemos visto en teles y radios durante años, gritando a lo loco con unos pelos como de dibujos animados, le he oído decir progresivamente: con Podemos, no (ya hace años), con el PSOE tampoco... pues ninguna opción le quedaba, y sus votantes lo tenían claro.

Ayuso: el paraguas mediático (COPE, Onda Cero, ABC, El Mundo, activistas de internet....) y lo que no sabremos es amplísiimo a favor del PP y de Ayuso.

¿Defensora de las libertades? Eso es la tontería más gorda que uno se pueda llevar a la cabeza.

Lo único esperable, tristemente esperable, es que ya no hay camino para criticar ni a Pujol ni a Mas ni a Puigdemont ni a Torra ni a nadie. Ayuso es como ellos pero en malo y también ha arrasado entre una población drogada de banderas.


Lo dicho: 1 litro de cerveza tiene más valor que un litro de sangre o de oxígeno.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Si el Covid fuera la Peste, en quince días perdían la mitad del electorado, dadas las imágenes de euforia callejera y las que no se vieron en interiores...
carlos

maginelmago ha dit...

Pues como las Elecciones al Parlament de Catalunya o Euskadi o las más graves de Galicia o Semana Santa: dale 15 días y que los informadores informen. El otro día me enteré de una residencia cercana en la que hubo una escabechina: nadie informó. Los de la limpieza llevaban bolsas de plástico para protegerse desde su casa. Factura de los residentes: 2500-3000€ al mes. Pobre empresa: no estaban preparados para una epidemia y no tenían dinero y no había ayuntamiento ni Generalitat que pudiera controlar nada.