20210526

Cocinando un lomo nuevo para un tomo viejo

 Data Estel·lar tom i llom Dimecres 20210526

 


Luchamos contra la desigualdad: las portadas son muy escaneadas pero los lomos son olvidados, pese a que están en preferencia en montones de estanterías. Sufren la luz, los bichos y los dedos que intentan aprehenderlos. Rompamos una lanza por los lomos de los tomos antes de que se rompan esos mismos tomos. Rotos, ajados, desgastados, arrancandos, medio caídos... pocas sensaciones peores en el mundo del libro que un lomo destrozado, porque es lo que vemos en los anaqueles. La portada rota, la contraportada arrancada... no se ve... el interior desenganchado... se puede leer. 

Así que había que idear el arreglo de tomos. 

Mano con buen pulso. Magnífica caligrafía... todo aquello que nos suele fallar. 

Una máquina de escribir y una capacidad buena de calibrar las medidas del papel y de las letras. Muy difícil.

La informática, en eso sí, ha venido en nuestra ayudas. Las redes sociales también. Es posible preguntar, pedir a alguien si nos puede pasar una foto o un escaneo a buena calidad de ese lomo que buscamos... y ¡patapam! imprimirlo a las medidas del libro.

La otra cosa es intentar fabricarlo.

Eso es lo que hicimos con el Pugarcito 153 que es uno de aquellos de Editorial Bruguera de hacia 1984 de taplástico acharolada, demasiado blanda para su contenido. Tapas semejantes a las frágiles de Don Miki

Los tebeos y los libros y los cuentos son para leerlos releerlos, puede que prestarlos. Lo que no es normal es que se agrieten y se rompen enseguida. 

Ejemplo: se está agrietando la conexión de tapa y contratapa con el lomo del Omnigold Los 4 Fantásticos  Los 4 Terribles contraatacan, y aún no he terminado su primera lectura. Unos cuarenta euracos. De lo que ahí salga determinará dos cosas: 

1.-Si es mejor comprar esos tomos o buscarse vías telemáticas anglografas.

2.-Si se compran esos tomos, es mejor forrarlos inmediatamente para fortalecerlos lo que Panini Comics no ha sabido hacer en sus primeros 15 años de existencia. Que ya es triste que una multinacional que funciona como un monopolio no tenga ni idea de encuadernar tebeos. 


A base de escanera otro lomo, reconstruimos el color aproximado del triángulo y copiando y pegando hicimos el número 3 borrando un 8, creo. No tan fácil como parece. 

El resultado fue bastante... excelente. Al menos, hemos superado a todas las editoriales postbrugueriles que jamás han optado por ofrecernos el material de ese tipo de tebeos ni nada semejante. Sus razones tendrán y yo no las comparto. Comparto el lomo por si lo quiere alguien utilizar para sus experimentos, cosa que dudo, claro.