20210518

Don Berrinche pierde el partido

 Data Estel·lar futbolera Dimarts 20210518

Viene de aquí. ¿Por qué un dibujante que hace chistes de tal temática opta por usar dicha temática en otra de sus series? ¿No es perder un chiste o un guión para la otra serie? Esto me lo planteo mucho por cosas como las siguiente historieta:


 

Don Berrinche es una serie y personaje de Peñarroya, que es también la firma tras Pepe, el hincha, dedicada al fútbol y al futbolerismo.

Aparecido en los años 1940, Don Berrinchellevaba un garrote con el que pegaba a todo el mundo. Era una versión masculina de la más famosa Doña Urraca. No tengo claro que la interpretación sociológica-ideológica que se ha dado del personaje haya sido correcta pero no tenemos suficientes historietas a mano como para decir si era o no el equivalente de un mamporrero fascista y tampoco conocemos apenas ese fenómeno que ¿se entre 1931 y 1936 o se dio en la postguerra para demostrar quién había ganado? El caso es que el personaje, cuando yo lo he leído, esta desideologizado: es alguien con mal carácter y poco más.

En este caso, Don Berrinche ejerce de futbolista muy duro que no duda en pegar todo tipo de patadas. 

Lo misterioso y que no acabo de pescar es que es detenido por un argentino que lo hace llorar. Es casi imposible hacer llorar a alguien tan falto de bondad como es Don Berrinche. El portero argentino le canta unos tangos. En la versión digamos más del finales del siglo XX o del siglo XXI, el portero argentino le habría largado un tremendo rollo interminable repleto de palabrería que haría semejar importante y decisivo cada sintagma nominal, sin ser más que una empanada de aire sin alimento ni fundamento.


Aparece publicada en Super Tío Vivo número 105