20210524

Imperios de la pólvora siglos XIV-XIX

 Data Estel·lar bumba Dilluns 20210524

Cuando repaso cosas de Historia y de Economía y de Relaciones Internacionales... y, señorías, me he pasado añísimos en cursos pagados con gente muy bien cobrada, me doy cuenta de que ¡oh, caramba! se saltaron miles de cosas importantes que definen nuestro mundo lo han definido.

El caso que aquí tratamos, aunque comentaremos cosas de alrededor, es de los Gunpowder Empires: 

Lar, Persia y los imperios de la pólvora. Autor: Marc Morató-Aragonés Ibáñez


3 imperios de la pólvora de Asia: dinastías otomana, safávida y mogol

 

El primero es el El Imperio Otomano en Turquía del cual recuerdo que acabó con el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, tras mil años de existencia y que llegó a las puerta de Viena, que no es cualquier lugar porque recordemos que la dinastía Habsburgo son  llamado los Austrias o Casa de Austria o Haus Österreich y gobernaban en el Sacro Imperio Romano Germánico y en las Españas (en algún momento, incluida Portugal). 

El otro es El Imperio Safavid en Persia que sucede al anterior imperio Timur de Tamerlán, al cual enviaron embajadas desde la lejana Castilla, cosa que nos hace pensar en la importancia que se le otorga a Timur, del movimiento diplomático de la época y en las alianzas contra el Islam que se intentaban generar siempre de manera infructuosa. Ese imperio del siglo XIV recibió la embajada de Ruy González de Clavijo junto con Alfonso Páez y Gómez de Salazar, como se cuenta en su crónica. 


El Imperio Mughal en India  Es el último más duradero imperio de los mongoles procedente de Asia Central y mirad donde se instala: en el centro de la Península Índica. Dura desde 1526 hasta 1857, llega hasta la entrada del imperio británico en la India. Los mongoles (o los que se condiraban herederos de aquellos) que vienen de una zona lejanísima, más cerca de Corea que de la actual Mongolia acabaron establecidos en la zona tropical durante toda la Edad Moderna. Babur conquista Kabul y se extiende hacia el Sur acabando con sultanatos indios gracias a la caballería y la pólvora.

 Un ejemplo típico es el de Japón. En cualquier asignatura de Economía o de Ciencias Económicas y Empresariales o ADE o llamadlo con la marca registrada que os dé la gana, se habla(ba) de 3 bloques económicos: Europa que era Unión Europea que era Alemania y algún otro país como Reino Unido y el caso especial de Francia.... el otro bloque es Norteamérica, el NAFTA o TLC, en realidad, Estados Unidos de América y de ahí seguramente habría que seleccionar cuatro lugares y cuatro secciones económicas. El tercero era Japón: no menos de 5 de los más importantes bancos mundiales eran japoneses. La tecnología era suya. La reducción aquí era a cero: no se hablaba nunca de Japón más allá de citar el Yen cuyo símbolo es ¥ pero que nadie crea que vimos a ningún profe asociado ni catedrático escribir ese símbolo... 

Por supuesto, nada de la compra de empresas en Wall Street ni de la creciente hegemonía informática ni de Sony... oiga, que la empresa nipona Sony es la empresa que hizo la primera peli de Spiderman. No fue una empresa "cien por cien american flavour". Pues a los profesores e investigadores y altos cargos del ministerio de educación que imponen estúpidos programas académicos, eso no les importaba. No hubo un intento -error grave- de imponer su cultura mediante los medios de comunicación, pese a la llegada de mucho dibujo animado en series y largometrajes a las teles europeas y americanas. De hecho, la influencia es tan nula que, cada vez que leo algo sobre el anime, parece como si hubiera comenzado con Dragon Ball o los Caballeros del Zodiaco y Olíver y Benji cuando no había año que no se emitieran una media de 4 o 5 series japonesas en las teles españolas. Capità Harlock, Doctor Slump (años 1986, 1987), La Petita Bemole (1985). La Familia Robinson (ídem), Pepero, y las series españolas de BRB que verdaderamente eran japonesas en dibujo, concepción y contenido, como Ruy, Willy Fog, Tom Sawyer... llegando hacia atrás a Mazinger Z, Heidi y Marco pero también... y olvido porque mi memoria no da para más los largometrajes de animación y otras series con explosiones nucleares que eran habituales. ¿Los veía mucha o poca gente? El impacto tuvo que ser limitado porque parece que nadie lo recuerda.

Me pregunto si en el 2021 tampoco dirán nada de China. 

Porque China no existía. Si sumamos que Rusia y Asia Central tampoco existían, y que de la URSS apenas se hablaba para decir "revolución rusa y guerra civil 1917-1922", "guerra fría" y "crisis de los misiles de Cuba" pues tenemos que Asia no existía. La India tampoco. Australia: viven cuatro. África: "pobretes", "hay mucha gente joven que emigrará"... Iberoamérica: solamente se cita para alguna crisis de la deuda, para cosas de "diplomacia española" y nada más, y en cosas de Historia para decir que Colón llegó allí y el comercio triangular (si tienes suerte de que estuvieran tan avanzados que pusieran ese concepto: materias primas de Am a Eur, materias elaboradas de Eur a Afr y Am, esclavos de Afr a Am) pero nada más. Si miro con profundidad: Napoléon no existe. Se lo saltan. No ha un solo temario de EGB, BUP, COU-Selectividad, Primaria o ESO, o carreras de Ciencias Sociales de las universidades que hablen del imperio napoleónico... lo grave es que sí te hablan del Congreso de Viena que apuntala la dictadura absolutista en Europa durante 50 años más en Europa, particularmente en la España del dictador asesino corrupto y pendenciero Fernando VII El Deseado, deseado por un montón de idiotas cuyos nombres deberíamos conocer pero que tampoco conocemos. El problema es que Napoléon Bonaparte surge un mapa nuevo de Europa que lleva a la Confederación Alemana y a la unificación alemana, y a muchos otros cambios de fronteras, alianzas, etc. pero es que también su impulso genera un cambio total en el Derecho con el Código Napoleónico y con montones de otras medidas que se implantan en toda la Europa civilizada.

En todo eso, soy consciente y lo he sido siempre que nunca se habla de la mayor porción de tierra emergida del planeta: Asia, en concreto Asia Central. Existe un espacio inmenso que es conocido como la Ruta de la Seda... nombre que queda para citar a Marco Polo de pasada como una curiosidad. No importa si Marco Polo existió o no, sino que verdaderamente había un intenso tránsito comercial de caravanas con estaciones y paradas de postas llamadas caravansais, que atraviesan los pasillos entre las más altas y frías montañas pegadas a los desiertos más achicarrados, que fue un espacio de disputa entre imperios, entre varios dictadorzuelos desde Alejandro Magno hasta la reina Victoria pasando por seleúcidas, mongoles y turcos. Que hubo invasiones hacia Europa que siguieron esos caminos desde la más remota antigüedad hasta que se desperdigaban por las cercanías del Mar Negro como los hunos y los otros (bonito juego de palabra no buscado).

Y ahora leo algo que seguramente ya habría visto hace tiempo de manera oscura: el concepto de "Gunpowder Empire": los imperios de la pólvora. 

En paralelo a la pólvora asociada a las bombardas europeas (grandes cañones) y a los galeones del Atlántico, entre Anatolia y el Nepal existieron los Imperios de la Pólvora entre los siglos XIV y XIX. Leo como si su fecha final fuera hacia 1800 que es, sospecho, cuando los británicos comienzan a extenderse con fuerza con armas de fuego fabricadas industrialmente y con más dinero que nadie. 

¿Por qué no se ha hablado de esos imperios? Claramente: porque NO SON EUROPEOS, SON MENOS BLANCOS, O SON negros-amarillos, NO SON CRISTIANOS (de boca: porque el Cristianismo dice: "no matarás" y dice: "matarás a todos para robarles tierras, comida, madera y metales"). 

El caso es que, como mínimo, hasta el 2005, en las universidades españolas no estaba implantado nada de una visión general no etno-eurocéntrica. Además, me consta que, en cursos de postgrados, masters, doctorados, cursos de verano, por no hablar de medios de comunicación y en el sector del libro, todo eso no ha existido. No ha interesado. Como es habitual, se ha ocultado, se ha censurado. 

Porque es contar que en espacios tan o más grandes que Europa había una vitalidad comercial, económica y cultural importante. Es más confortable quedarse pensando: "menos mal que los franceses abrieron el Canal de Suez porque mejoró el comercio"cuando los portugueses por el Cabo de Buena Esperanza para llegar a Japón y los españoles por el galeón de Manila para llegar a las Filpinas no necesitaban ese canal... pero es que todos los pueblos, reinos, imperios del Océano Índico que se movían desde el Mar Rojo y el Golfo Pérsico hasta el mar de la China en el Pacífico y usaban los vientos monzones para sus travesías cada medio año... no necesitaban ese Canal de Suez... pues todo ese comercio, toda esa artesanía, todo ese movimiento económico que sigue teniendo reflejo en la actualidad del siglo XXI, NO EXISTE PARA LAS FACULTADES ECONOMÍA como las de la Universitat Autònoma de Barcelona, NO EXISTE PARA LAS FACULTADES DE CIENCIAS sociales como las de Ciencias Políticas y Sociología. No existe para las revistas presuntamente científicas. 

Si existiera en el 2021 es por la fuerza de los hechos: el ascenso de China, la mayor centralidade Malasia y de Indonesia con el capital Estrecho de Malaca y la India, poderío militar y nuclear incapaz de curar a su población ni de darles vivienda, colocada como una potencia emergente entre los Bricks. Nadie ha comentado nada sobre Irán... no, si el país y lo que hay allí llevan miles de años, no es solamente el islamismo de la revolución ultraderechista de Jomeini. Es que hay más cosas que no interesa contar.

El concepto "gunpowder empires" viene de 1974, montado por los historiadores estadounidenses Marshall GS Hodgson (1922–1968) y Willian H. McNeill (1917–2016). Ellos atribuyen su éxito a una especie de monopolio de fabricación de la pólvora. A mí me interesa destacar que eran modernos, en el sentido que usaban la pólvora, así que no era algo exclusivo ni de la antigua Catay ni de los nuevos ejércitos profesionalizados europeos de las Guerras de los 30 Años y de las colonizaciones y conquistas de las Indias y de las Guineas.Otra cosa es que los europeos, algunos de ellos, acabaran teniendo más tino para aprovechar o modernizar esas armas de fuego o que usaran la combustión para algo más que para mantener a sus opresores en el poder porque también se dijeron: ¿y si usamos el vapor para mover motores de fábricas y de molinos y de barcos?

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Pues llega la venganza de todo eso que se consideraba tercer mundo o países en vías de desarrollo...yo, como europeo (aunque sea de segunda división para los del centro) confieso que estoy preocupado por cuestiones culturales y sospecho que también racistas -aunque luego cuando adoptan el acento los nuevos ciudadanos esa sensación de disuelve (idea para un artículo maginotécnico: el acento en el habla como verdadero síntoma de integración del inmigrante)- y tengo miedo y confieso que no puedo sentir como igual a quienes no tienen una historia común. Y me preocupa su teocracia porque aún no he visto a ningún magrebí ateo; y me duele que lo que son las Españas, construídas mal o bien por nuestros ancestros (que sí, que reconozco que puedan ser una mezcla de pueblos) vayan a quedar bajo la influencia futura del Magreb o de China...
carlos

maginelmago ha dit...

El artículo no iba ni sobre inmigración ni multiculturalidad ni integración. Iba de "Historia". Lo del acento... es que eso ha pasado siempre en las zonas de llegada de inmigrantes. A mí me han llegado a decir, y ya existían los vídeojuegos, "el libro está en catalán". No, si ya... y quedarme en la punta de la lengua: "que no soy analfabeto, que he ido al cole". El acento, las palabras adecuadas, en el Reino Unido un dialecto típico de inglés para estar de presentador en la tele y en según qué cargos de mando... son importantes a nivel social. Lo de cómo pueda ser España o no... me estoy leyedndo Los visigodos. Hijos de un dios furioso y es suculento en ese aspecto. ¿Quiénes forman una etnia o un pueblo? ¿Qué quieren ser? ¿A quiénes representan? ¿Qué religión tienen y por qué la cambian? ¿Son los mismos si cambian de lugar de residencia? ¿Dejaron los romanos de ser romanos? ¿Son romanos los bizantinos? ¿Son hispanos los godos?

Anònim ha dit...

Ya, tu punto de vista es el del historiador imparcial...el mío es el del ciudadano romano , pongamos un alfarero de "clase media baja", que vive en las fronteras del Rhin donde hace años que los godos pacíficos cohabitan con los de su cultura romana, cada vez en mayor número, hasta el punto que están logrando cambiar algunas costumbres en su pequeña ciudad que los legionarios levantaron en el siglo I y cada vez se siente más extranjero en el propio barrio...
carlos