20210509

El Arreglador debe vivir

 Data Estel·lar llençaxarxes Diumenge 20210509

Coleccionable Rojo Spiderman número 48. Planeta DeAgostini. Mayo 2003: efemérides caducada. 3€. 84 páginas en color contando las tapas. 26.6período pág/euro o 0.035 €/pág=3.5 cents/pág, que es el precio habitual aprox de las Bibliotecas Marvel, bien que en aquellas son unas 150 páginas en blanco y negro. Funciona como un retapado sin tapas. internas

Contenido:

1.- El coleccionable rojo: pros y contras

 2.-Las historietas del número 48.


1.- El coleccionable rojo: pros y contras

El coleccionable rojo tiene pros y contras.

El mejor pro, la mayor ventaja es que reedita las historietas de Spiderman desde los inicios de Comics Forum. Aquí no aparece Forum porque se camufla como un coleccionable de kiosko que no nos hace olvidar que sus compradores habituales serían buena parte de los mismos seguidores del personaje, de los superheroes y de las series Biblioteca Marvel: Spiderman John Romita Spiderman o Peter Parker Spiderman, las dos revistas que iban publicando al personaje desde 1998 aprox en sus apariciones seguidas desde mediados de los años 1960 hasta aprox 1981, osea hasta que hubiera enlazado con la revista de Forum hacia 1982-1983. Esa era la idea inicial de aquellas simpáticas revistas pero luego se dice algo que no podrán cumplir: seguir más allá. Así que el coleccionable permite poder leer lo que va después. Luego Panini ha hecho nuevas ediciones con nuevas ordenaciones pero, para 2001-2004 era más que suficiente, por cantidad, flexibilidad de los tomos, continuidad con lo anterior del personaje (1962-1981) publicado en paralelo por la editorial, precio (no es lo mismo 3€ que 45 o 50 o 55€ de golpe en un tankobon paniniano). Un formato resistente estilo Colección Olé: casi que no se puede pedir más.

En lo negativo hay varias cosas que nos hacen dudar de si allí había alguien de Forum: se olvidan de las portadas o las ponen todas juntas en pequeño tamaño (4 por página) en algunos tomos del coleccionable. Lo de poner las portadas antes de cada comic-book es algo que su religión no se lo permite. Así que las revistas John Romita Sp y PP: Sp siguen superando al coleccionable. 

Recordemos que la colección original de Spiderman y las demás revistas de superhéroes tampoco publican todas las portadas. Si publican "la otra portada", la de la segunda aventura, lo harán en blanco y negro, en diagonal, en el correo de los lectores a un tamaño de una sexta parte de la página. 

En Biblioteca Marvel publican las portadas al final pero les ponen un texto explicativo que cubre parte de la parte inferior... ¡teniendo espacio de innecesarios bordes o márgenes en gris en los lados verticales y horizontales! Así que te pierdes o algo del dibujo o algo del texto. Aquí juegan mucho y con mala idea con la ignorancia: como no sabes inglés y no lo tienes que saber o te irías a comprar el material original, pues el texto en inglés te lo tapamos. Tampoco lo traducen. Sobre esto ha habido críticas duras. Para mí es más bien una molestia que un diseñador gráfico y un editor no debería haber permitido pero no invalida las biblioteca marvel. La crítica dura que lei venía a decir que odiaban y despreciaban esos dibujos  y ponían el nombre del despreciador pero lo he olvidado, de igual manera que tampoco sé en qué web lo lei o pondría aquí el enlace o la cita.

El caso es que no hay portadas dentro. 

 

Dispararon contra la nueva portada. Bonito color el de la antigua. El 48 sale de una baja de una biblioteca: ay, ojalá consiguiéramos así tantos libros y tebeos. ¿Por qué las bibliotecas se deshacen de material valioso?


Encima, la portada de fuera es una con el Castigador. No saben cómo meter a este personaje tan grotesco. Su obligación es vender, como manda el sociópata de la Casa Blanca, a Rambo y a todos los héroes que el fascismo imperial y llorica estadounidense tenía en el mercado. Aquí le dan la coartada de que "era un soldado del Vietnam al que mataron a su familia y no detuvieron a los malos". Triste también que tantos espectadores adoraran a ese tipo de personajes y películas. No nos cuentan la de familias que el Castigador habrá matado en Vietnam. Es un paso atrás con respecto al caso de Flash Thomson y Sha Shan, personajes secundarios de Spiderman. Él es el matón del instituto que luego se convierte en amigo de Peter Parker, el primer fan de Spiderman desde siempre, y que es llamado a filas para ir al Vietnam. Su regreso es traumático porque recuerda un caso de un templo todo de paz que es destruido sin que él lo pueda impedir y en el que conoce a Sha Shan. Osea, que ahí aún hay un intento de evitar que todo sea guerra, por mas inversemblante que parezca, y se cuenta el bombardeo. En el caso del Castigador solamente son disparos pero el tipo tendrá serie propia y será la avanzadilla de un montón de superseres peligrosos entre los que se cuenta a Veneno, a gente con más balas que neuronas, a los Vengadores Oscuros y a los propios Vengadores no oscuros desde los tiempos de los West Coast Avengers  (Nuevos Vengadores de Forum) de hacia 1989 cuando dicen que "sí que hay que matar porque los tiempos han cambiado y son más duros". ¿Peeeeerdoooona? Eso aún se amplía en otras editoriales. Son los intereses de los editores, guionistas y dibujantes de hacer armas y sangre como si eso fuera más real. Y buscan un público de lerdos ansiosos de vísceras. Triste que eso se inserte vía Spiderman, al que no consideramos una serie ni un personaje violento por sí mismo. No descarto nunca, al contrario, órdenes del gobierno estadounidense para tales o cuales tramas argumentales. Un ejemplo claro es la miniserie de hacia 2002-2003 de la Viuda Negra en la que lucha contra irakíes antes de la invasión por parte de Estados Unidos y en la que tooooodos los soldados irakíes tienen la ropa y aspecto del entonces líder Saddam Hussain. Puede que el dibujante y el guionista fueran extremadamente limitados pero yo veo más bien órdenes de la superioridad. Cuando te enteras de que uno de los que mandan más en la editorial es un judío que lleva en el cinto un arma de guerrra... hum... 

 2.-Las historietas del número 48.

La portada, tal y como fue publicada por Forum en su día es hasta bonita por los colores. La edición del coleccionable recorta las portadas. Es curioso como, cuando se trata de ganar dinero, los axiomas que propugnan y que critican a los demás se los saltan sin explicaciones.

La página 2 tiene un incomprensible texto de autores que debería estar puesto en la página inicial de cada historieta. 

La primera historieta es ¡Testigo Presencial! del Spectacular Spider-Man 121 fechado en diciembre de 1986. Sin saberlo, el guionista es Peter David: es una de esas historietas de relleno y cómicas pero con tragedia inserta que suele manejar tan bien, a la espera siempre de algo que no sea un relleno pero que nunca llega. El dibujo es espantoso desde la primera página: véase a Jameson desproporcionado. Las manos-garras Buscema han llegado para quedarse. El dibujante es Alan Kupperberg y es otro de los Siniestros que amenazan a Spiderman durante años. Encima meten a 3 entintadores: la calidad de un tebeos de superhéroes es inversamente proporcional al número de gente implicada. Cada uno cuenta su versión de un atraco. 

 

En p9v4 hay una buena viñeta con primer plano de la cara expresiva de Jameson

Encima de recuerda a alguien de verdad.

 

 

 Eso nos permite notar la irregularidad del dibujo en todo este comic-book porque en p8v2 es espantoso: parece otro personaje y de otra edad. Hum... Jameson parece como un mayordomo de un mandarín chino del siglo XVIII. 

 

Toda la p16 es como el anti-estilo Marvel, a la vez que una muestra de por dónde van a ir los tiros desde 1987 en adelante hasta 1997 cuando menos. Un dibujo que es un boceto, todo visto de lejos. Al menos, el guión tiene su interés: mientras el texto dice que hablaban de "nuestras finanzas, ya sabes, del alquiler, la comida...", lo que Peter Parker quiere comprar son materiales para su fluido arácnido porque "algunos ingredientes habían caducado". Me recuerda un poco a lo que contaba el humorista Forges a principios del siglo XXI sobre que "ir a dar una vuelta y que la parienta diga ¡por fin quiere que vayamos a  dar un paseo!, para el marido quiere decir pararse en todas las tiendas de informática".

 



Bueno, bueno, bueno... (pronunciado muy oclusivo y como con la boca llena de polvorón) con la voz de James Stewart , claro. A ese apartado de sociología de la vida cotidiana, añadamos a MJ viendo un concurso de la tele. Cuando te lees varias historietas juntas te das cuenta de que hay ciertas opiniones que se repiten. En este caso, que el nivel más bajo de los humanos es ver concursos de la tele y asi se repite en la trilogía del manicomio raro con guión de Ann Nocenti, publicada en las tres series USA Spiderman con fecha de portada diciembre 1987). ¿Y qué programa está viendo esa tarde-noche/vespre: un concurso en el que hay parejas, y en en que cada miembro de ellas, en este caso, el marido tiene que averiguar algo sobre la esposa: ¡se trata de Su Media Naranja! Pero la historieta fue publicada en dos momentos: primero en Comics Forum en Spiderman número 147 (precio: 140 pesetas que no era barato) y con fecha de portada enero de 1988, cuando aún no se emitía ese concurso porque aún no existían los canales privados. Su Media Naranja fue un concurso que daban por la tarde en la primera etapa de Telecinco cuando era "Su Pantalla Amiga", con un gran éxito de programas infantiles (montones de dibujos animados), concursos familiares y mucha chabacanería y caspa, por cierto, no exenta de intención política (intentaron aupar al máximo al peligroso ultra Jesús Gil, etc.). El programa Su Media Naranja era presentado por Jesús Puente. Si a algo se dedicaron en Telecinco en los primeros años fue a recuperar antiguos presentadores defenestrados y a cotizar a actores que estaban buscando "un puente hacia su jubilación, como comentaba el anuncio de seguros presentado por el propio Jesús Puente, aunque el pobre falleció antes de lograrlo el 2001026. La segunda vez que se publica es en este Spiderman 48 de mayo de 2003 cuando ya teníamos el Telecinco actual que solamente mantuvo la caspa ahora ya asociada a los programas de gente chunga encerrada insuficientemente en casas, autobuses, islas. Ese Telecinco ha sido una verdadera escuela de aprendizaje de lo chungo para muchas generaciones de españoles y españolas que tienen entre sus deseos el de que los cojan para un reality... y hablo de gente con estudios universitarios, de los que, encima con sorpresa, pueden cobrar mucho dinero trabajando de lo que han estudiado, cosa nada habitual en este mundo felón y traidor. Ignoro si alguien se percató del asunto en la denominada "Spiderman 2ª edición", que fue una revista con los primeros números de la revista pero que no sé si fue una redistribución o una segunda edición con nuevas secciones de cartas, ni sé si llegó hasta ese número del programa de la tele ni si coincidió su publicación co el programa de la tele, es decir entre 1990 y 1994. "Ay, si lo hubiera conocido antes".  El programa original es estadounidense, se titula The Newlywed Game y, por lo que leo, entre sus presentadores, tiene a un actor de comedia. 


Por cierto, que daban "consejos" que es como llamaban a la publicidad encubierta.


¡Caramba! En la tercera viñeta, el concursante responde: "Bueno... Bob, yo..." que es el nombre del presentador del programa, Bob Eubanks

 

¿Que no he puesto la tercera viñeta? Tiene solución. Foto, por favor.

Sirve para ver esa rara cara de MJ en v4. Y la preocupación que ya no perderá nunca, la pobre.

Así que el programa tenía que tener bastante éxito o ser bastante conocido o tenía que ser representativo de algo: ¿lo veía la esposa mientras esperaba que regresara el marido del trabajo?  Misterios sociologicos en un mundo de medios de comunicación de masas.

Quiere existir un transfondo social: el atracador Morty Phillips es un parado muy creyente que considera que Dios lo ha abandonado porque no encuentra trabajo, que tiene familia pero no hay ni un solución real. No se le reinserta como trabajador. Cómicamente pero no tanto: se le hubiera podido contratar de guardia de seguidad del banco o del Daily Bugle. El atracador lleva una camiseta de Howard El Pato, personaje de Marvel... un pato con un sombrero de ala ancha. De cuando era un pato. Podría pensarse que es el Pato Donald. Es para preguntarse si es la caricatura de alguien de la editorial.

Luego tenemos a Peter Parker, ya no su dibujo, sino su actitud: que no entendemos, como aburrido. Raro.

Es la Era del Traje Negro: para dibujantes vagos.

Spectacular Spider-Man 122 fechado enero de 1987... no sabemos si va seguido del anterior en cuanto a cronología arácnida. Se puede mirar pero no lo voy a hacer. El editori del coleccionable considera que sí o hubiera puesto otra historieta.  La idea es que Peter Parker camina de noche por la ciudad y eso es raro porque suele columpiarse con sus lanzarredes. Es de noche y hay muchos coches y gente. Lo que pasa es que no sé yo si en esos países llaman "noche" a las 19 o 20h o a las 23-24h. Se encuentra con un bebé en la basura y un tipo le pega. Debato conmigo mismo: sí, hay que señalar los autores de los malos dibujos que son Rick Buckler y Malcolm Davis

Hubo una historieta que se puede considera la peor dibujada de Spiderman, firmada por una tal Paty. La huella de Paty será muy profunda. Luego he leído más "Pat". Aquí el dibujo se le parece como en p7. Se intentan suplir las carencias de los dibujantes y entintadores con expresiones, ejem, expresivas de las caras y sensación de que algunas caras parezcan fotográficas. A mí no me cuelan ese gol. Tampoco las vestimentas y gafas de Joy Mercado sacadas de alguna revista de moda. 

Para empezar, el dibujo está DESDIBUJADO, borrado. 

Luego no hay capacidad de movimiento. No hay, por supuesto, estilo Marvel. Hay problemas en las perspectivas, y conste que yo no me suelo fijar mucho en eso de la perspectiva. Es como si algunas figuras, no siempre, no en todas las viñetas ni páginas, no tuvieran suficiente espacio dentro de la viñeta como cuando dibujamos tebeos de forma casera. 

La idea de que el padre es Brendan Doyle, el Macero, uno de los malos, que quiere ser un padrazo y tal... con un problemón inicial que pretende decir: "esto ya son historias adultas" porque la madre ha tirado al hijo a un callejón de basura... nótese: no lo ha tirado a un contenedor de basura, cosa que sí hemos visto en varias noticias durante años.

¿Llamas a la policía o a Servicios Sociales? No: te lías a garrotazos. 

En el aspecto positivo, es un intento de humanizar también a los malos, que tendrían su vida privada. Cada vez que se hace: por ejemplo, que Mac Gargan cuelga el traje de Escorpión, tiene que venir un mal y repetitivo guionista y editor a decir que no. Pasa con El Hombre de Arena ¡al que le lavan el cerebro para que vuelva a ser de los malos! ¡Espantosa idea! El mensaje y moraleja es que NO HAY REDENCIÓN, NO HAY REINSERCIÓN, que el papel otorgado en la Sociedad es fijo y no te puedes salir de él. Es como el anti-mensaje en un contexto estadounidense en el que se dice falsamente que "cualquier puede ser presidente de los Estados Unidos" porque ni siquiera puedes dejar de trabajar para la Maggia ni dejar de luchar contra el mismo superhéroe o contra alguno de sus sucesores. Partiendo de una sociedad de clases con movilidad o con cierta movilidad como nos cuentan esobre las revoluciones liberales, sobre las sociedades modernas y contemporáneas con derechos y obligaciones formalmente iguales, resulta que el Universo Marvel es una sociedad estamental.

En todas estas historietas de 1986-1988 hay un tal Teniente Keating que es como un cero a la izquierda en cuanto a personaje. No aparece dibujado igual ni por el mismo dibujante en dos páginas seguidas. A veces es viejo de pelo cano hacia atrás y otras es de mediana edad y pelo rubio y hacia arriba. Es un ejemplo de por dónde van los tiros: no hay interés en presentar y en elaborar personajes. 

Estamos en la época más o menos final del Duende (Hobgoblin) naranja original. Con aquel claro cierre en falso, que lo lees por primera vez y piensas: ESTO NO ES ASÍ. Y solamente el siempre mal criticado Al Milgrom tendrá interés en plantear una serie de personajes variados, surtidos y antiguos o nuevos, en su saga de Guerra de Gangsters. Los demás, comenzando por Peter David, querrán revivir el presunto éxito de la muerte de Gwen Stacy, matando a la Capitana DeWolff y todo el que pillen. Para 1994 ya se han cargado al fotógrafo Lance Bannon. A mi me sugiere que odian a todos los secundarios anteriores,... porque también expulsan al limbo a los de la etapa de Ben Reilly, etc. Osea, eliminan de la circulación por muerte violenta o por el desprecio de no sacarlo nunca más sin explicaciones a todos los secundarios que son los que nos hacen creer que Spiderman o Peter Parker viven en un mundo cotidiano... tampoco hay recuerdos sobre ellos o son mínimos, salvo con superguionistas. Es porque, en parte piensa, que llevan mucho tiempo en activo, que ha pasado mucho tiempo, y eso indica que los mismos editores y guionistas y dibujantes desconocen el material que tratan.

Si nos plantamos con datos en la mano: desde el inicio de Spiderman en 1963 hasta el 1989 parece ser que han pasado unos 6 o 7 años: el regreso de Peter Parker para ser profe sustituto del insti en  Web of Spider-Man 35 con fecha de portada febrero de 1988, publicado en revista Forum Spiderman El Hombre Araña 182, 150 pts, de mayo de 1989 con otra efemérides caducada. Y la etapa de unos 2 o 3 años iniciales de la revista Peter Parker Spiderman serían como un curso porque es cuando Peter ingresa en el doctorado y luego ve que no puede asumir todo el trabajo y abandona temporalmente o no. 

Así que, si deshacerse con asesinato de personajes que los guionistas detestan es una muestra de falta de imaginación y de desinterés por elaborar características del personajes, considerar que "ha pasado mucho tiempo" es confundir peras con manzanas. Cada revistas es mensual o puede que quincenal pero lo que pasa en una de ellas o en varias de ellas puede haber durado unas pocas horas. Si nos tenemos que remitir al tipo de la magdalena en la leche contando en mil páginas vamos mal. 

Tampoco se resuelve aquí el tema social del Macero-padre y su hijo. Ni sabemos nada más de la madre. Mal.

Amazing Spider-Man 284-285 de enero y febrero de 1987. Fíjaos que las fechas coinciden aprox con las de las otras revistas. Esta confluencia de fechas en las publicaciones de Spiderman la logra Comics Forum hacia 1989, en algún punto entre la revista Spiderman 165 (porque está anunciado en el 164) y la 179 porque el Doctor Átomos lo menciona expresamente. Eso me sugiere que el coleccionable rojo también tiene el objetivo de intentar subsanar algo que no les gustaba: los mazos de 20-30 números seguidos de cada título estadounidense de Spiderman. Realmente nunca llegarán a un equilibro que igual es bastante complejo aunque no imposible pero que requiere estar muy al tanto, recibir los materiales con suficiente antelación para publicarlos en cada revista o tomo familiar. Pero en el coleccionable rojo, en el azul (que ya es de la etapa en que lo habían ordenador) y en las ediciones de Panini Comics, con las ediciones y reediciones anteriores de Forum, italianas y estadounidenses y la experiencia de la Líneaa Excelsior, todo eso ya se podía hacer, máxime cuando no hay prisa porque son tebeos que ya se tienen traducidos una o varias veces y con los materiales obtenidos de varias maneras...  O tempora, o mores. Unos tiempos, unas actuaciones.

Tom DeFalco y luego Jim Owsley se encargan del guión de Amazing Spider-Man 284-285. El dibujo es de Ron Frenz, que nos ha dado ya no sé si grandes dibujos pero al menos una estabilidad gráfica que no me provoca rechazo durante la primera mitade los años 1980.

La portadilla de "..¿Y quién los detendrá?" me da todo el rato la idea de que no es Spiderman el que vigila a los malos aunque el texto nos lo haga creer. Hay que leerlo...Hay una explicación con una máquina de diapositivas que no se atasca sobre los malos del hampa: La Rosa, Cabeza de Martillo (leo que NO es humano... esto me supera) y Cabello de Plata, quien ha tenido varios nombres. Hay un grupo llamados "los Azules", cuyo papel nunca he comprendido. Kingpin no está después de la saga de Born Again de Daredevil... si no es esa saga, tendría que serlo, oiga. ¿Por qué se llamaran? Van con capucha azul pero en inglés serían "blue" como apelativo a los policías y no sé si podría ser una oposición azul-rosa pero es que la Rosa es de la flor, no del color. En las viñetas suelen salir rosas rojas, no rosas rosas.

 

Lo cuenta todo Ben Urich, y eso está muy bien porque es un periodista del Bugle, pero suele estar más vinculado a la serie de Daredevil. En fin, esas formas de coses el Universo Marvel que tanto me gustan. Pero con un aspecto distinto al de otras veces y al de la página siguiente pero eso ya lo buscas tú.


Una tal Kate Cushing es  la nueva editora de Local pero nunca he sabido por qué sustituyó a Joe Robertson quien sigue en el diario. Igual lo ascendieron. Kate Cushing, por lo que yo leo, que no será mucho, es un personaje que solamente sirve para decir que no a Peter Parker, en una nueva etapa después de un tiempo más largo en revistas que en años (a lo sumo un par de años) en que al fotógrafo, el editor Robertson le aceptaba mucho material, así como Jameson. Yo no veo que haya desarrollo del personaje: si la idea era "hay que poner a una mujer que mande pare ir de acorde a los tiempos con más feminismo y tal", pues también hay que hacer algo. No tienen capacidad para crear a una Jameson mujer, osea a una mujer que manda y que tenga aspecto cómico por incapacidad y porque se está montando unanueva censura.

El caso del Duende... algo ha pasado. Iba a convertirse, según sus expresiones, en el jefazo del hampa pero ahora dice claramente que su jefe es La Rosa. No su socio, o es un error de traducción. Es un cambio impropio, seguramente montado por Tom DeFalco, del que aún no sabía yo la primera que lo leí que mandaba y pasaba de todo, pero el problema es que también afecta al sentido arácnido porque Peter Parker comienza a tener reticencias contra Ned Leeds que "ahora es malvado y hostil" contra su esposa Betty Brant-Leeds. Es un cambio sutil pero que tendrá sus duras implicaciones.

El título del Amazing 285 es un bocadillo en el que Cabeza de Martillo grita ¡El Arreglador debe morir!

Todo el rato, siempre que aparece, tengo la sensación de que el Arreglador puede dar mucho juego, que ya lo da, con sus decisiones... ¿podría suplantar definitivamente a Kingpin? Me refiero en el sentido de ¿si regresase, tendría recursos para desactivar su influencia? Sospecho que sí pero también sé que los editores y guionistas no lo permiten. Es un lacayo en una sociedad estamental.

La energía que irradia Cabeza de Martillo contrasta perfectamente con la calma de La Rosa, que va arreglando flores y que me imagino que habla con calma y sin pausa.

Nadie sabe quién es La Rosa, que va con una máscara lila... pero algún idiota se puso a escribir el avance la contraportada y lo cuenta todo. ¡Y cobró, tíos, y cobró!