20210510

La Columna de Trajano: el integral

Data Estel·lar integralii Dies Lunae 20210510

Estamos en una época de integrales. De tebeos viejos que se restauran y se les intenta hacer unas traducciones correctas y publicar todas sus páginas, manteniendo el color o mejorándolo. 

He leído una y mil veces enfados de lectores fans que consideran que se ha traicionado el espíritu del autor al haberse publicado algo en blanco y negro o haber quitado una página, etc.

La Columna de Trajano fue publicada entre el 110-113. Se trata de un tebeo tridimensional impreso sobre mármol de Carrara por Apolodoro de Damasco.  Supongo que le dieron el guión alguien del gobierno, un guionista esperto en comunicación política e institucional porque entonces sí los había, y él hizo los boceto. Sospecho que los entintadores fueron esclavos, apócrifos.

Lo que sabemos desde hace tiempo es que mucha arquitectura antigua que nos parece tan seriecita era de unos colores chillones que tiraban p'átrás. 

Tampoco eran en blanco y negro la Columna de Trajano sino que era en colores.

Una gran sorpresa: esperemos que el próximo editor se rasque el bolsillo y nos ofrezca una edición a todo color, con el color original, nada de esos tonos sosos hechos por ordenador por parte de unos diseñadores sin imaginación que solamente saben colocar tonos terrosos u oscuros.

Las impresoras 3D permiten la publicación de ese tebeos histórico o liber nubeculatus.