20210518

Pepe El Hincha: un gol histórico

 Data Estel·lar goleadora Dimarts 20210518

Sigue allí.

Pepe El Hincha es una serie y personaje de Peñarroya. Que yo sepa nunca ha tenido un recopilatorio ni un mal Colección Olé que llevarse uno a la boca, ni superhumor ni Magos del Humor. Snif.

 Pepe, el hincha: Un gol histórico. Me gusta que las historietas acaben bien. Lo del reglamento y los guantes me gusta. Se ve bastante en Zipi y Zape eso del reglamento, ¿verdad? A nadie le importaba en el mundo real de pegar patadas en las espinillas y tirarse al suelo como si los hubiera atropellado un tractor. Los porteros iban con gorra para el sol y guantes... eso se ha perdido pero es chulo.


 

Es curioso que, siendo España el país cuya religión oficial es el fútbol, no haya sido así, a menos que lo veamos al revés: precisamente porque la religión oficial de España es el fútbol difícilmente habrá algo que haga mofa y befa del deporte rey. Parece que sí, pero Òscar Nebreda, lo que hacía con sus crónicas del Barça era contar que perdían o que, sobretodo, comenzaban a ganar en los años 1990. Y lo que se había hecho en revistas satíricas de los años 1970 como Barrabás. Así que un poco de broma en un ambiente victorioso, digamos que era aceptable, y lo hacían alguien de dentro... así que era aceptable, y le sacaron unos pocos recopilatorios publicados por el mismo Periódico de Catalunya que incluía su chiste sobre un partido de fútbol recién acabado. Si no fuera una religión, ¿a qué venía que existiera una sección de deportes únicamente pensada para el fútbol y que durante el confinamiento y ausencia de fútbol le pagaran a un tiarrón alto como un pino  para decir cada día de la primavera de 2020: "no hay fútbol" y se pasará así cinco minutos en los telediarios?

Eso sería hacia 1991-1993. Luego ya nada... y supongo que es porque el fútbol se convierte en una inmensa maquinaría de derechos legales. ¿Van a permitir sus empresarios que se rían de ellos usando sus anagramas, logoformas y demás? Hum... Déjadles hacer algún programa de risa en la tele, pero que no molesten.

Pepe El Hincha es de los años 1960-1970. El fútbol está en ascenso pero sigue siendo algo local: el hincha va a ver a su equipo. Comienzan los fichajes pero son algunos de ellos. La mayoría son de fuera. En su empresa juegan los de la oficina contra los del almacén. Por supuesto, como los tebeos están realizados por y para clases medias, Pepe El Hincha es de la oficina, cosa que era mucho más en los años 1960 y 1970 que lo que ha sido en los años 1990, 2000, 2010, 2020. Aunque los tebeos de Bruguera y los demás los dibujen como pocapenas y pobres diablos, en realidad estaban varios pasos por encima de los asalariados de cuello azul. Y esto, cuidado, está estudiado por la Sociología, que no es que lo diga yo. Que hay gente que cobra y lo escribe. 

No hay personajes de Bruguera, de Valencia, de Hispano-Americana, de Ediciones B, de Dupuis... de.. .que sean del almacén, que sean obreros manuales, etc. Choca mucho cuando sabemos que los tebeos españoles son catalanes y de Barcelona, osea de la zona industrial más importante. Casi no salen fábricas en los tebeos. Esto es digno de estudio, al mismo nivel que la ausencia de iglesias.

El caso es que Pepe El Hincha es de una época en la que el fútbol es más cercano. No sé cuánto de cercano. Sé que había socios de equipos locales y olvidados luego como el Sabadell y que había público en partidos de divisiones inferiores. No solamente los padres, madres y otros familiares de los chicos que van a entrenar. 

La historieta sale de aquí: