20210502

Iron Man: Retapado, Forrado, Retroiluminado

 Data Estel·lar postdissabte Diumenge 20210502

Intento hacer limpieza de fotos y escaneos, sabiendo que no me podré a ese medio proyecto de "contar cosas de Spiderman de revistas que me acababa de leer pero que ya hace días y me da pereza y tengo que buscar las imágenes y me apetece hablar de otra cosa".

En mi tarea de arreglar tebeos viejos o de evitar que se me estropeen aquellos que no considero viejos, me puse a limpiar con alcohol de limpieza o de quemar (bueno, el gel hidroalcohólico que os sobre podría servir, total, es alcohol   Tanto el gel hidroalcohólico como el alcohol de limpieza o de quemar suele tener un 70% de alcohol, pero vamos que... una vez me dijeron "con Mistol" o con Fairy... pero eso genera demasiado embrollo; espuma, hay que aclarar con algo. Te pasas demasiado rato. Lo ideal es algo que vaya rápido que elimine el oxígeno de la superficie, que nos obligue a fregar inmediatamente antes de evaporarse y pasar al siguiente paso



El alcohol puede ser utilizado como antiséptico sobre tejido vivo y también como desinfectante en superficies y objetos. “El mecanismo germicida no varía según la superficie de aplicación”, aclara Huarte. Salazar confirma el efecto virucida sobre superficies, aunque considera que hay “otros productos de uso doméstico cuya utilización podría ser más conveniente, sobre todo si se trata de desinfectar grandes superficies”.

 

... pasar al siguente paso que es arreglar desperfectos del tipo: cartoncito de la tapa desgastado que conviene repintar. Las tapas de los retapados de Forum pero también de otros tomos y revistas me fijo que tienen colores casi básicos. Usar esos rotuladores grueso indelebles de la familia Edding o los más corrientes Edding 1200 va bien. Se va a pintar un punto, generalmente no una superficie amplia, así que el negro, el verde que es mucho más fuerte de lo que se ven el tapón, el rojo (tan fuerte que es muy oscuro), el azul... son aptos para esa arista, esa mínima superficie de un milímetro o menos de los bordes. No se va a notar el color más oscuro en una superficie tan pequeña y se pierde ese color blanco del cartón o papel bajo la superficie que fue arrancada por el paso del tiempo o averías varias que la vía's mú'ura, que no saben ustés la juventú lo dura qu'es la vía. 

 Y el marcador fosforito también sirve... lo que pasa es que lo uso poco. El papel muestras dos cosas: por limpia que la superficie parezca estar, el alcohol arrastra mugre. ¿El color amarillo? O a arrastrado parte del amarillo original (cuidado con pasarse con el alcohol: una chispa) o se ha limpiado ¡error, horror! justo tras pintar con el rotu amarillo.


Para superficies más amplias, conviene asegurarse de que el color corresponde o igual os da igual (ejem) que el color se parezca más o menos. Igual un día pongo algún retapado que tenía destrozaíco vivo que no sé de dónde salió y que acabé pintando del todo con el color del rotulador aunque no fuera el mismo azul o el mismo rojo. Pero se puede hacer con rotuladores de variados matices. O lo que ya os mostré de ponerse a escanear y arreglar con un programa de dibujo (que el Paint del Windows10 sirve ya para muchísimo, o el Gimp, etc.) y luego imprimir y pegar. Por dar ideas, y se imprime sobre papel adhesivo tipo Apli... cuidado, que eso tiene que funcionar si uno sabe pegarlo correctamente de manera lisa. No lo he probado. Dejo la idea aunque sé que nadie la va a probar. Y, si la prueba, hasta que no me tenga que dar la lata con chulería de negocio.

 "Taller de Arreglar Libros": Los libros son nuestros amigos, nos han acompañado siempre en momentos de alegría pero también de soledad, hay que devolverles parte de ese amor que nos dan y en este taller de 10 horas, por solo 300€, os voy a enseñar a pegar pegatinas en las tapas... besit@ a tod@s".

El amarillo espera, el rojo se está forrando

Pasamos a preparar el papel plástico adhesivo para pegarlo sobre la superficie.

El rojo ya está forrado; el amarillo se está forrando

Luego está lo de las fotos. Me gusta eso de los efectos luminosos aunque cuesta que parezca que la luz del flash o del réflejo de una bombilla parezca que salga de la placa pectoral.

¡Mira: le sale un chorro de luz sólida de la mano del malo!

Pongo los sinforro y los forrados, para que se vea diferencia. Un resultado bastante óptimo.



Vale la pena entrenarse con este tipo de cosas en vez ir directamente a un "antiguo, bonito y personalmente valioso tomo" para evitar que queden burbujas. El resultado, para mí, siempre es mejor, pero claro, hay que tener en cuenta que afecta al forrado de libros:

-la temperatura (menos de 28ºC, 

-la humedad, que no sea demasiada,

-la ausencia de ventoleras. Porque nada más rabia que el papel que se dobla sobre sí mismo y se pega en los dedos o sobre la tapa... hay que hacer una pelota pegajosa y tirarla lejos con toda la rabia que los rayos propulsores nos permitan. Seguro que es lo que pasa en esa portada: "no es malo, es que se enfadó forrando libros".

-la experiencia: fundamental. Ir preparado con una regla o algo similar para ir pasando sobre el papel adhesivo para ir aplastando una y otra vez dicho papel y arrastrar las burbujitas o burbujotas. Si quedan y no gustan: pinchar con una alfilercito o con las tijeras.

-La calidad del papel: por eso suelo insistir en la marca tras haber hecho mil pruebas. Un papel muy grueso o muy fino son desastrosos para que se pegue bien. El papel muy fino: léase lo de hacer una pelota pegajosa.