20210515

Desretractilando con doble retractilado

 Data Estel·lar mónplàstic Dissabte 20210515

 


Retractilar significa "envolver en plástico". Muchísimos tebeos y también libros van recubiertos de un plástico flexible y transparente que impide que los hojeemos y que los ojeemos en su interior y que supuestamente los protegen de la suciedad exterior. No los hacen más resistentes porque un golpe cualquiera impacta con fuerza y destruye su interior. Puede que los proteja de una ligera humedad no persistente. 

 


 

Es divertido quitar el plástico. Uno intenta siempre ver si es posible volver a poner el tomo en el mismo plástico. Pocas veces funciona aunque alguno tengo así para ver si se mantiene "nuevo" más tiempo. Lo habitual es que la gente destroce con saña visigoda ese plástico que les impide acceder a un mundo de evasión... hum... a ver cómo meto entonces las novelas gráficas biovividas en esa frase... vale, ya lo tengo, es evasión porque son las vidas de una gente que somos nosotros, que no soy yo, eso por supuesto, y que no son de nuestro estilo de vida, clase social, barrios, zonas de viviendas, lengua, situaciones socioculturales ni visiones del mundo. Tan lejos estaremos de Stuckstickstackbeibi -ya noto que no os suena- como del Guerrero del Antifaz.

¿Irán seguidos? ¿Repetirán contenidos? ¿No tendrán nada que ver?

 

Me regalaron un tomo de Panini de Los 4F... dado que era virtualmente imposible seguir encontrando los tomos de BM: 4F. Me falta el tomo 15 por si alguien tuviera la bondad... limpiadlo antes con alcohol de limpieza para eliminar suciedad y coronavirus, cosa que yo repetiré otra vez. Lo curioso es que los últimos que encontré lo fueron hacia el 2018 y finales del 2019... prometedor. El Coronavirus, el confinamiento, las restricciones de movilidad, la prudencia, nos impide ir a Sant Antoni a seguir buscando. De todos modos, son casualidad: ¿probabilidad de encontrar números seguidos o caso seguidos avanzados de una serie la que sea como Biblioteca Marvel del 2002 en diferentes llegadas a un mercadillo? Tiende a cero... salvo en aquella ocasión. Sigo defendiendo la Biblioteca Marvel como el formato más adecuado, entretenido, robusto y práctico para leer en cualquier lado siendo portátil. El número de páginas es justo el que puede ser excesivo. Yo me canso a las cien y los tomos tienen aprox 145-150. Si lees varios tomos seguidos, uf. Los siguientes tomos, los de Panini son el exceso aumentado. Tienes que querer leerlo. No se puede hacer en cualquier lugar. Tiene que ser en el atril del refectorio de un monasterio como el de Santes Creus. No siempre es posible tal situacíón. Eso sí: es en color.

Sigo sin comprender el sistema de publicación. No me gustan los títulos que suelen hacer referencia a un acontecimiento que, o no es el más relevante ni el que ocupa más páginas, puede ser el título de un episodio y no una "saga" o es un título como vago o incluso, destripador del contenido. 

Si yo estuviera al cargo de esas cosas, pondría el acento en la numeración básica en el lomo: del tal al cual, aunque luego en la contraportada los pusiera todos (annuales, otras coleciones) y, sobretodo, en los años "1976-1977"). Y puede que pusiera, no en el lomo, sino en la portada, un número para seguir esas aventuras. En Marvel sacaron una colección que se puede ver a veces en una inmensa librería de cosas de ciencia ficción... con numeraciones que son del tipo "tomo 120", cosa que nos indica que tenían una especie de plan editorial que comprendería todo ¿desde 1961 o desde 1941? Aturulla pero tiene su lógica, sobretodo si va acompañado ¡no es por liar! de dos numeraciones: una vinculada a la serie en cuestión, "4F tomo 5", y otra vinculada a toda la editorial, "Marvel tomo 60". En DC Comics, al menos en algún punto de hacia el año 2000, las colecciones de Superman tenían 2 numeraciones: una vinculada al año y que insertaba los números de TODAS las colecciones de Superman para poderlas leer más o menos seguidas, aunque las tramas fueran indepedientes. Me resultó sugerente esa propuesta. Porque me guiaba y no me perdía.

Todo esto va porque ESTOY ABRIENDO EL TOMO DE LOS 4F. Y, pese a haber mirado en las web de Panini y en la de UniversoMarvel... y haber hecho una hoja de cálculo... no me queda claro que el tomo vaya seguido, algo cabalgado o puede que esté muy alejado del último tomo que tengo de la anterior edicion en Forum: El BM: 4F 17. 

En resumen: concer su contenido...  formará parte del juego, porque, dado que es imposible hacerse con la edición de BM: 4F, todo apunta a que me tendré que leer esos tomos de Panini o ver si hay alternativas estadounidenses más cómodas. 

¿Y por qué no seguiste la BM en su momento? Pues ¿a alguien le suena la palabra parado, desempleado, sin ingresos y precario? ¿a alguien le suena el concepto "responsabilidad" porque hay que hacer cosas importantes para uno mismo o para otras personas? Pues todo eso y más afecta a seguir colecciones que, cuidado, no están a la venta ahí al lado sino que solamente se pueden comprar en lugares lejanos... no, si leemos PESE A las editoriales y PESE a las distribuidoras Y PESE a muchas ediciones y PESE a muchos contenido... Ahora está internet: pues comprad a empresas de esas que no pagan impuestos y que tienen esclavos aquí y allá.  Recuerdo esas tiendas a las que se tarda una media de una hora en ir y otra en volver... y luego que hay que diversificar, que hay otras cosas para leer, no solamente superheroes, no solamente tebeos y no solamente evasión. No sé qué digo si vivo en un mundo de gente que pirateaban todos los libros de la universidad y no se leían los de BUP porque "eran muy caros". Lo que yo no sabía por entonces es que un coche de 40000 euros no era caro, un piso de 250000 tampoco, una cámara de fotos de 900€ era una ganga, un móvil de 600 era necesario, un tatuaje que hace un amigo era nada... lo caro es el pan, las almendras, el colacao y los libros.


¿Qué pasó al quitar el plástico? ¡Que había un plástico sobre otro! Panini Comics había puesto un plástico para agrupar el regalo, una bolsita de tela, con el tomo.


Conclusión: me encuentro ante un retapado sin retapar: me encantan los retapados. El retractilado exterior retapa el tomo con una bolsita de regalo.


Para los amantes de ese postureo llamado "unboxing" con el que supongo que ganaréis dinerete: he hecho un pre-unboxing pero que es un desrectratilamiento que irá seguido, sin fecha futura, de un segundo desretractilamiento y que será equivalente al unboxing definitivo. Desempaquetar: que no saben ustés ni hablá, y eso con estudios... maldito dinero del sector de la educación tirado a la basura.


Me tengo que pensar si vale la pensa montar una etiqueta de "supers", "superhéroes", "marvelosidades" o algo así porque ahora ya tenemos mucho escrito sobre esto.