20210529

Fanzines años 1990

 Data Estel·lar ondemandable Dissabte 20210529


No me puedo dedicar como quiero a esto del Comic On Demand. Traducido: que 8 horas es cuando me pagan el sueldo.

Pero, tras un rato de ver si se abría algo del ComicBarcelona 2021, me topo con un vídeo sobre fanzines. 

Aspectos técnicos: son 3 tipos hablando vía Zoom SIN INTERACCIÓN DE NINGÚN TIPO POR PARTE DEL PÚBLICO. Mal: lo único que vale de Internet es que el público pueda contestar, que haya comentarios, chat, preguntas, etc. 

A partir de ahí, aunque es meritorio que cada uno ponga sus tebeos, sus muñecos o sus cigarros, más cercanía a lo óptimo es que sacaran las webs, vídeos, etc, en grande de eseta gente. No es así y, por lo que voy viendo, fuera del ComicOnDemand, es que es así: un mundo online pobre con horarios cerrados, asistencia obligatoria, unidireccionalidad, ordeno y mando, una radio con imágenes muchas veces.

Los nombres de los asistentes tienen que estar sobreimpresos en grande todo el rato. Eso es clave. Pues resulta que ya nos perdemos con el presentador. ¿Hay que conocerlo? Así pues, es para los iniciados de la secta y no para presentar el conocimiento a todo el que se quiera acercar. 

Creo que la figura fulgurante es Joaquín Ladrón: un comercial que se vende a él, a sus compañeros ("amigos"), sus productos, y un montón de anécdotas. 

Salen fumando. Nunca sale nadie fumando en las pantallas cuando la droga es algo muy habitual. 

Postal de respuesta enviada por Ibáñez a una historieta enviada por Joaquín Ladrón antes dedicarse a los fanzines de Ruta66 años 1990.

«Magnífica tu historieta. Una de las mejores que he visto para tu edad. Debes perserverar. Practica con el lápiz. Olvídate de rotuladores. Usa la pluma de dibujo. Evita las líneas superfluas. Limítate a las necesarias. El dibujo debe de ser muy limpio.»


Años después, al ver Ladrón a Ibañez cuando trabajaba para prensa musical: «tuve tiempo de contestarte»


 


Hablan de la «Línea Tremenda» en los fanzines.


Los años 90 fue un periodo efervescente en el ámbito de los fanzines y la autoedición. Numerosos tebeos e iniciativas autoeditadas se relacionaban directamente con la música, sobre todo con el sonido indie y el punk-rock, además de tratar temas comunes que remitían a la cultura trash, el gore, el cine de terror o la serie Z. Joaquín Ladrón, habitual de Subterfuge y ‘Ruta 66’, y Dani Moreno, editor de ‘Amazing Monsters’, además de dibujar y publicar historietas, también se mueven sobre los escenarios. Moreno es el líder de Motorzombis, con varios discos editados y muchas viñetas viscosas.

Comix, 90s i R’N’R

Els anys 90 va ser un període efervescent en l’àmbit dels fanzines i l’autoedició. Nombrosos còmics i iniciatives autoeditades es relacionaven directament amb la música, sobretot amb el so indie i el punk-rock, a més de tractar temes comuns que remetien a la cultura trash, el gore, el cinema de terror o la sèrie Z. Joaquín Ladrón, habitual de Subterfuge i ‘Ruta 66’, i Dani Moreno, editor de ‘Amazing Monsters’, a més de dibuixar i publicar historietes, també es mouen sobre els escenaris. Moreno és el líder de Motorzombis, amb diversos discos editats i moltes vinyetes viscoses.

Joaquín Ladrón hace Pandemonium para Fester Comics. El que menos ha interesado en España ha sido el más vendido en USA. Les gusta como «efecto feed-back de lo hecho por ellos en USA en los años 1960». Recopilación de fanzines años 1990.


Fanzines: distr mucho en bares y conciertos.

Humor duro años 1990. En 2020 «está prohibido». «Éramos superlibres». «Hacíamos apología de la barbaríe aunquen no nos gusta la barbaríe».

Repartían por librería Makoki... [si yo pasí por allí hacia 1999-2000 y no había nada]


Joaquín Ladrón: primero en hacer historieta larga de 30-40 pág: El Hombre de los Caramelos

que cumplía deseos dando cierta droga. Le quieren hacer un documental. Comienzan a hacer entrevistas y le dicen: «sabíamos que habías hecho cosas però no tantas. Este documental va a durar más que Ben-Hur»


Dice Dani Moreno de Motorzombies: «el aglutinante es el punk-do it yourself: hacer tu propia música, tu propio comic, tu propia ropa, tu propia publicación. Es muy renacentista: tocar muchas artes que sinestésicamente se relacionan». 300 horas montadas en 90’. «Excelente». Lo hizo un colega que se quedó en ERTE por el Covid-19: «no tenía nada que hacer». Se intercalan 28 personas con muchos dibujos.


«Es una carrera de fondo. Constancia, constancia, constancia. Ya no puedo dibujar más por nada (=por cero euros)».


[la idea es la de siempre: comics feos hechos por gente sin problemas que se van 3 días de fiesta por Malasaña y todo Madrid «muy jovencito tras quitarle las llaves» al editor que era un amigo que lo acogía en su casa y que se había ido un día a la imprenta».


DANI MORENO: NEGOCIO: GRACIAS A STANDS SALÓCOMIC, SITGES, GRAF... VENDES Y RECUPERAR. Se fraguan proy, gente int, clientes-amigos.

JoaquínLadrón: es claramente un comercial. Se vende él, «a su pers», vende al otro, vende a su empr.



«Siempre somos underground».


El moderador-editor Borja Crespo dice que ahora no publicaría cosas que sí publicó en los años 1990 «porque hemos evolucionado como pers» SON UNOS HIPÓCRITAS INCREÍBLES solamente con el dios del negocio. «Hemos instaurado una censura en ntra mente» «y más cuando tenemos hijos».

Ladrón: «parece la noche de los cristales rotos. Lo que te puede venir. Antes era no me autocensuro. Es transgredir».

De la Linea Chunga años 1980 a la Linea Tremenda, adapt al Grunge en los años 1990.

Ahora están las nvas tecnol...


Op fanzines digitales: «Modernadepueblo y la gente que dib con tablets». Vende cien mil ejempl: no es fanzin.


«El papel era lo más. Nos leían cien pers y éramos los más felices del mundo». A veces: mil. Subterfuge vendía miles.


Ladrón: «sigo dib con esto, con lo de Ibáñez, con la plumilla, jhí»


 


Dani Moreno: «yo dibujo con esto: Con boli» Bic:





Dib underground Gilbert Sheldon se enfadó tras leer un comic, El Hombre de los Caramelos, que Ladrón le había regalado en Angoulème. Al verlo en BCN dijo: ¿Te acuerdad de mí? «¿Tú eres aquel que dibuja sangre, chacina y sin sentido? Esta conversación se ha terminado». Se suponía «que tenía que ser el que mas empatizara...» «Me quedé hecho polvo». Dice que pudo ser «el 1%» frente a los demás que les dijo que bien.


Los fanzines evolucionaron hacia rev semiprofes. Tienen que buscar precios de imprenta, papel, etc. «Lo aprendimos en el Saló del Comic» entre muchos fanzineros.

Dani Moreno: SD Distr no lo querían distr. Buscaron otros formatos.

Le pagaron cien mil pesetas a Ladrón por ir a un programa de Patricia Gaztañaga en ETB de debate tonto. Sospecho que tipo Moros y Cristianos de Tele5 desde enero1997 con Xavier Sardà haciendo de "yo me salvo y vosotros os metéis en el fango". O puede que fuera del tipo "víctimas de la tele" que luego hizo esa presentadora en Antena3.


Dib que tb sacaban discos de música.

Vínculos entre comics underground...

Ladrón dib El Vengador Toxico Toxic Crusader para USA.


Dani Moreno de Amazing Monsters: el concepto «Freak: erudito en algo no mainstream. Shelton (Freak Brothers). Lit subterránea Comic, outsider, bizarro, trotón, psicotrónico». 2000Maníacos, Subterfuge, Mondobrutto: trinidad fanzinera. Cada autor con sus propios proyectos.

Cada autor quería tener tb su fanzine aparte de dib en los de los demás.


Dani Moreno ya tuvo web hecha por su hno en los 1ºs tiempos de Internet.


Ladrón: «si no fuera por los fanzines muchos dib no hubieran aparecido. María Colino venía de los fanzines y dedicó el premio del Saló a todos los fanzineros».


SUPERLÓPEZ