20210527

El Oro de Disney: Valor Seguro

 Data Estel·lar cuarzo auríf... Dijous 20210527

-¿Cuarzo auríf...? ¡Eso significa que lleva... (alguien del Oeste de Lucky Luke que podría haber sido Don Gil Pato)

¿Es Mickey el oro de Disney? ¿el valor refugio seguro al que acogerse en tiempos de pandemia e inseguridad económica?

¿Veremos un bitcoin del Tío Gilito?

La gran foto de la moda del año 2021 no la tengo: son montones de personas con camisetas y otras ropas de Mickey y Minnie.


Llevo medio año 2020 y lo que llevo de 2021 asistiendo a un fenómeno de moda y vestimenta sumamente interesante: las camisetas de Disney que son de personajes de lo más añejo, como Mickey, Minnie, Donald o Daisy. Más atrás quedan princesas o algún personaje más moderno. Fuera de esos personajes pero también pertenecientes a Disney, está todo lo vinculado a Marvel con estupideces del tipo camisetas, mochilas o complementos que ponen "Marvel Comics"... a ver, que lo que quiero son a los personajes haciendo cosas chulas. Eso parece olvida en favor de un montón de collages de viñetas sin relación. Más allá alguna vez se ve alguna que otra camiseta de Bugs Bunny o de alguno de los personajes de su familia pero ¡antes! está lo vinculado a Dragon Ball. Así queda el camisetómetro.

Estamos en una época con gran variedad de dibujos, diseños, estampados, frases casi todas en inglés, etc.  en las camisetas... 

Mis cálculos a ojímetro son que a ese grupo pertenecer una de cada veinte camisetas o blusas para niños, niñas o mujeres... como es habitual, los que salen perjudicados siempre son los hombres.

Mi sensación es que la mitad de esas "una de cada veinte" son de Mickey y Minnie

De ambos o de uno de los dos haciéndose pasar por el otro. He visto camisetas tapándose los ojos y con el lazo... ¿es Mickey o Minnie? El juego de equívocos es continuo en ese tipo de camisetas o de jerseys.

Los hay con un bolsillo en la parte superior izquierda. El bolsillo tiene bordados o estampados impresos como dos botones que podrían ser los pantalones de Mickey. Del aparentemente interior del bolsillo salen las orejas. ¿Es Mickey que ha caído en el bolsillo? ¿Es un bolsillo o son sus pantalones convertidos en bolsillo para la persona que lleva esa ropa?

Ese tipo de juegos en el diseño, como demostrando una y mil veces que estamos ante un personaje muy icónico aunque se hubiera mencionado una estadística de hacia 1998 que los niños reconocían más a Pikachu que a Mickey. Es decir, seguramente un nuevo personaje inflado también de millones en inversión sea inmediatamente muy reconocible pero la empresa Disney conoce lo que tiene, así que puede hacer reflotar su enseña cuando le interesa, mediante animaciones, comics, vídeojuegos o camisetas.

Anota la idea de que estamos ante EL ORO DE DISNEY. En la época de la pandemia no ha habido estrenos o grandes estrenos de películas de animación. Hemos vuelto un poco a los antiguos años 1980 en los que intentaron extirpar la infancia sin películas de dibujos animados (de nuevas, puede que la olvidada Basil El Ratón Superdetective) pero con Rambos y EstesosyPajares y lo consiguieron. Y así nos va como sociedad, claro. 

Así que no tiene valores nuevos para poner en el mercado del merchandising o trasterío. Mi primera opción sería mantener a la venta material -ropa, etc.- de personajes reconocibles pero ¿puede ser que las empresas de ropa consideraran que serían vistos como restos de serie, como viejos? ¿puede que Mickey o Donald, sus símbolos icónocos, Minnie y Daisy podrían ser más barato? ¿pensó alguien desde algún thinktank oculto en en un silo antinuclear en Alabama que esos personajes antiguos serían mejor recibidos si se trataban como algo nuevo, con alteraciones a veces sorprendentes de sus elementos pero manteniendo el icono de colores, etc.? Es una especie de desconstrucción en muchas camisetas que se ven unidas a otras tantas de figuras más habituales. Me pregunto si los compradores, niños o niñas o puede que sus progenitores o las mujeres que las llevan puestas... se paran a pensar en si el dibujo es del Rey León y parece pasado de moda o si es de Minnie y parece "clásico", por tanto no pasa de moda.

En 20200805 llegó a 2062.50$ por onza... leo que 55.83€ por gramo. Me lo creeré. Aunque luego cayó sigue estando en 1880$/onza en una subida progresiva desde marzo.

El precio del oro hoy está siendo afectado mayormente por la pandemia de la COVID-19 y todos los problemas sociales y económicos que ha conllevado esto, alcanzando 16808 euros por cada onza, aunque se estima que llegue a los 1,700 euros por onza.

Se trata de un crecimiento muy alto en comparación con los últimos años, demostrando así puede ser un refugio seguro para numerosas inversiones ante el panorama económico que se vive en la actualidad y ante la cantidad de brotes que existen en muchas partes del mundo, lo cual ha provocado el cierre de negocios y empresas.

1 onza = Como norma general, una onza equivale a 28,35 gramos, aunque existen ciertas variaciones de este valor. Por ejemplo, la onza castellana equivale a 28,75 gramos y la onza troy equivale a 31,10 gramos.

 

En Bullionvault tienen un gráfico del precio de varios productos, entre ellos, el oro. Desde el 2002 aprox.

En cotizacionrealoro, también: desde 1968


Se puede ver cómo el oro está en los niveles más altos de cotización. Se suele denominar al oro y otros metales preciososo como "valores refugio". Las monedas, el papel y otros derivados del dinero se pueden vaporizar fácilmente. Ejemplo: la moneda republicana y las monedas locales surgidas durante la Guerra Civil quedaron suprimidas y sin valor de cambio con respecto a la peseta de Franco en 1939. Así se crearon muchos pobres y se fabricaron otros tantos ricos, claro.

El oro, sin embargo, se considera un metal valioso. Cuesta entenderlo. Se supone que es fácil de ser trabajado, que no se oxida, etc. Otra cosa es que alguien lo use para algo así. Pero se supone que, para ciertas tecnologías es útil. 

Así que a la pandemía habría que sumarle la acumulación creciente de materias primas por parte de Estados Unidos y de China y otros, que encima llevan tiempo en guerras económicas. Quiero decir que es posible que no haya una única causa para ese aumento de precio del oro porque también pasa con otras materias primas una vez que China o los demás emergentes como la India, etc... necesitan más material para su industria.

Eso lo he dicho sin buscar el dato pero ahora encuentro esto del diario Expansión de 20161110:


Chindia

China e India son dos grandes consumidores de oro, en joyas y lingotes. China también está creciendo en cotización del metal, influyendo en los precios a través de la Bolsa de Shanghai y el Mercado de Futuros. Tiene cuatro ETFs respaldados con oro que están creciendo mucho en popularidad.

 

 Pero está claro que la pandemia y el cese de actividades durante un par de meses en la primavera del 2020  en casi todo el planeta con el mayor confinamiento humano jamás existente, es decir, unos cuatro o cinco mil millones encerrados en sus casas por orden de sus gobiernos para intentar evitar la extensión de la epidemia, llevase a codiciar ese valor refugio.

La analogía la hacemos con Disney: el cese de actividades convertido en ausencia de estrenos de cine, lleva a un valor refugio tanto para el merchandising de Disney como para los fabricantes de ropa y los diseñadores. Sospecho que vendedores al por menor y puede que al por mayor y los compradores al por menor no tienen nada que decir aparte de preguntar el precio.


Yo me pregunto qué pasará cuando la exominería sea un hecho, cuando puedan cazar un asteroide que contenga una gran cantdad de oro... se supone que el oro caerá en picado de precio pero, a la vez,  puede que se puedan fabricar de oro muchos elementos que hasta ese momento no habrían sido económicamente viables pero que sí lo serán técnicamente útiles porque no se oxida ("no reacciona con el oxígeno"). 

Si un meteorito de oro cayera de manera controlada o se desperdigara a su paso por la atmósfera sin causar excesivos daños a la población animal y vegetal (aunque ya sé que este cuidado y humanitarismo les importa un higo a los que mandan en empresas y países y a muchos de los que están bajo la bota), podría cambiar, no solamente la economía, que es lo que siempre se dice como si fuera un desastre... ooooh, horreur, cae en picado el precio del oro. Eso ya sería un buen revulsivo pero yo hablo de algo más allá: una cantidad tan grande de material oro que podría comenzar a usarse para la informática, la maquinaría de todo tipo, las prótesis, vidrios o paneles solares: el oro aumenta la eficiencia de las placas solares (que pueden usar plata).

Según Nikkaela Bain en ArtisanElectric 20181029:

Professor Misawa’s team found that the gold cells’ efficiency was a whopping 85% – making this a groundbreaking discovery for the solar industry and clean energy revolution. For comparison, coal plants range from 33% to 40% efficiency. This gold cell breakthrough could propel the success of clean energy much faster than predicted.

 

Huuuuuuum.

2 comentaris:

  1. Ah, pero es que en los 80 proliferarían las series de dibujos televisivas...los dibujos se trasladaron de medio, del Cine a la Tele.
    Iba a decir que me duele está globalización del producto anglosajón, que no hagan camisetas de personajes Bruguera, por ejemplo pero claro, si pienso en que Charlit fue el primer personaje global angloyankee, veo que la cosa viene de muy lejos. Aunque eso sí, Charlot tenía un punto de simbología (bien, sólo fachada) anticapitalista...
    carlos

    ResponElimina
  2. Ejem... en España no hay nivel. No hay ni un empresario digno de tal nombre. Las editoriales Bruguera, Grupo Zeta o Penguin pero también Hispano-Americana, Valenciana, etc... han tenido en sun potentes garras el poder haber hecho películas, series de imagen real, de animación, camisetas, y todo tipo de merchandising, así como nuevos tebeos. Incapaces. Luego, miro en derredor y lo comprendo.

    ResponElimina