20210530

Cien Años de la revista Pulgarcito 1921-2021

 Data Estel·lar corrajefecorra Diumenge 20210530

La Maginoteca no necesita centenarios para hablar de tebeos... aunque es cierto que celebramos el de EscobarC1.


 

  El vídeo igual no se ve pero es que igual no se ve:

  <iframe width="1129" height="635" src="https://www.youtube.com/embed/2dr3lVqnfD4" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

caract técn: 4 tipos hablando por zoom. Al menos esta vez todos miran a la cámara con mejor o peor iluminación. Veo en directo y hay un chat para comentarios en youtube. Baena y De Gregorio enseñan algunas revistas. No esperábamos menos, al menos de De Gregorio. Leo en youtube: «21 espectadors». LAS TRES CHARLAS QUE HE VISTO HASTA AHORA SON COMO VARIOS ENTIERROS. Ya no se habla de fut ni de reed ni de infl en nvos aut... es como un «todo ha cambiado». En real camb cont. Y todo es «para más de 50 años», etc. Hay como una especie de extraña conciencia de brecha generacional total que lo abarca todo, desde el formato (tira de prensa, scroll del ecomic), la materia prima (papel y tinta o digital), los temas o la forma de autocensurarse (antes para prevenir el lápiz rojo de la censura y luego para evitar el de twitter o no quedar mal con unos hijos-gener jóvenes que nunca habían tenido en interés antes)... lo cual es pintoresco si tenemos en cuenta que en Occ la pirámide de pobl se estrecha por la base y que las nvas aportaciones generacionales a nivel mundial son de países afr, etc, que no habrían sido lect de nada de esto por edad ni circunst. Pero no se ref a esos jóv de distintos orígenes sino en general. Es muy interesante ese proceso social y mental. Y sobretodo, hay algo muy contado en la Economía (en microeconomía, creo) y el Marketing: la segmentación de mercados, ahora yo diría que con interés en ser convertida en compartimentación sin fisuras con gruesas paredes. La conexión que debería existir debida a Internet, redes sociales, las transmisiones electrónicas ¿acaso se están convirtiendo en campos de fuerza en los que cada uno está con los suyos y de ahí no sale, no sea que se encuentre con algo distinto?


Ejemplo. https://www.youtube.com/watch?v=hCB2165vI-g Konata dice que ella siempre ha visto manga o anime desde que era pequeña. Y los otros le dicen algo sobre si es muy jove, «no digas tu edad porque los demás» se molestarían. «Tú eres de aquella generación que ya nació con el manga». Buf. Es el marcar el territorio generacional sin parar.



Guiral hace repaso hºPulg: surge por exito TBO. Acaba en 1981. Dice que el Pulg1981 no es Pulg porque es «por el nombre del pers». En real, se equivoca totalmente: le ponen al personaje el del nombre y mascota de la revista antigua porque, fijaos, que Pulgarcito lleva hasta la gorra que lleva la mascota de la portada durante muchos años. La de 1985-1986 dice que es però no es Pulg però sí lo es. Su error es porque ignora que esa Pulg es una revisión hca de contenidos de Bruguera y, por tanto de Pulg.


De Gregorio expone la evol de Gran Pulg: «yo era muy peq y tiene un gran recuerdo»


Guiral habla de los números de la contraportada que esquivan la ausencia de permisos para publ periódica.


Paco Baena: Rafael Gz se nota su mano a partir de 1945 con el autor Cifré. Francisco Bruguera le pide a Rafael Gz con los medios y el dinero para comprar todo lo que se edita en el mercado con rev «rompedora», según palabra del conferenciante. Había muchas rev en el merc.


Los primeros dib aún no saben que hacen algo rompedor. Muchos parece ser que vienen de TBO o de otras rev.

Pulg era reflejo soc. Reflejaban «el día a día de una España gris y pobre» aunque igual «no eran muy conscientes».

«Uno no entiende cómo el régimen [dict franq] permitía» la publ de esa rev.


Rovira: había uno que pasaba por las casas para repartir las rev a las que estaban suscritos. Le gustaba Pascual Criado Leal, Carpanta, etc. Le gustaban todo porque además eran estilos muy dif.

La única anécdota sobre Peñarroya: ve las pág de Rovira: «ay, qué suerte tenéis los jóvenes porque tenéis infl del extranjero. Nosotros tuvimos que inventar un mundo».


Rovira empieza en Brug en 1969. Estuvo en la cocina de Gran Pulg, inventada por idea de Jordi Bayona, muy serio, con muchos enfrentamientos con Rafael Gz, el cual lo respetaba. Convenció hacer rev tipo Pilote.

Rovira y March hacían las ilustraciones de chistes escritos de Matías Guiu.

Llegaban rev de Fr, de Florenci Clavé... fueron apareciendo en Gran Pulg.

En sala de espera para que redactores recogieran los originales. Ibáñez llevaba originales del Sulfato: formato mucho más grande. Raf lleva a Campeones. Compararon los dibujantes sus páginas: qué bueno el rotulador para el trazo, qué rápido. Competencia para ver quién era el mejor entre dos buenos amigos. Los originales eran comb de pluma y rotulados espectacular con infl de Franquin. «Todos los buenos dib copian a todos y superan a todos», dice Rovira.


Rovira: niño que había leído tebeos, con un curso con 17 años por corres por Escobar, el cual contestaba con dib propios. Escobar no recomendaba a nadie. Entrar en Brug era un proceso: señor Fuentes, exguardiacivil, conserge de mal carácter. «¿Usted quién es? ¿a quién quiere ver?» El que el acompañaba le regaló un puro y Rovira pudo entrar el primer día. Rovira se compró un plano de BCN para encontrar la peq calle Camps i Fabrés.

Ed Cavall Fort estaba cerca: en plaça Lesseps.

1981: rev Pulg imita formato Don Miki 1976 con 600 nº Montena, versión de Topolino it aún existe con 4000nº iniciado en años 1930 en formato giornale (periódico). 1949: formato peq causado por Mondadori tenía prensa especial para publ rev Reader’s Digest en It. Eran máq caras y querían amortizarlas.

Renovaron la rev en contenidos.


Paco Baena muestra portada de Nil con historieta de Pulgarctico. En los años 1930 tuvo varias historietas. Basado en «La Pandilla».


Rovira propuso muchas series y pers que le tiraban para atrás. «Vicente el Dependiente»: luego me entero de que ya había otro de Escobar.

«Teníamos mucha libertad»: hacía guión y dibujo.

Con el Señor Gz tenía la orden de devolver alguna pág a cualq dib. Usaba Conti para eso: «le falta negro, hay mucho blanco». «Le puse manchas a un caballo» y ya está. Luego se enteró de que era para llamar la atención a los dib: «aquí no pasa todo».




Hablaban de Esegé (Segundo García), recien fallecido: ya tenía un estilo en 1981 y ya tenía un estilo propio. Tb pasaba muy bien a tinta: perfecto. Siempre consideraba que la pág no estaba acabada porque era muy perfeccionista.

Miguel Franciso y Casanyes también tinta perfecta.


«Éramos como mercenarios»: Te pagaban y dibujabas.

Esegé era feliz dibujando fines de semana en Facebook. En 2020 estaba trabajando en 3 álbumes a la vez. Él daba largas para ser editado por el perfeccionismo.

Escobar consideraba que siempre habrá niños que quieran historias però no contaba los dib anim ni los vídeojuegos. La base es la misma: hº con novs formatos.





De Gregorio: páginas apaisadas centrales. No complicado de leer pese a la grapita. Lo complicado es reed. Era «algo distinto».

Baena: «espectacularidad». «Ya se hacía en La Risa»


Vázquez en Gran Pulg: innova con grandes bocadillos con mucho texto. Viñetas rotas. Para trab menos. Líneas rotas. Luego mucha gente lo imitó.

Cambio 1980-1981: fue decis «bajando en barrena sus ventas» porque los Pulg están llenos de reed. Las series de continuidad quedaron cortadas.: Campeón y Joyas Lit:

Rovira no era informado de remontajes en Pulgarcito.

Editorial Brug: regalaba todas las rev en las que participabas.

Rovira no tiene originales: están en «no sé donde». Hay un tampón con EL NÚMERO DE REFRITOS.


Paco Baena: Exposición 100 años Pulg en Museo Comic St Cugat. Ninguna instit ha tenido interés a esto. Comisario: Guiral.


Guiral: «no hay más preg» Sí las hay.


Guiral: «Es patrimonio cultural. Sigue muy vivo 

Añadamos: Mientras no cierren la MansióndelCRG.

 

  Para ver si había o no más preguntas o comentarios comentables Copio buena parte del Chat, no todo porque mezclaban cosas de charlas anteriores o ajenas:

Comic Barcelom Retrojm80s​Originalmente bruguera se llamó el gato negro

  Retrojm80s​Mortadelo y Filemón originalmente aparecieron en el número 1394 del 20 de enero de 1958

  Retrojm80s​Primera historieta larga de mortadelo y Filemón el sulfato atómico aparecida entre el número 1 al 23 en la revista gran pulgarcito

Maria Luisa Lopez de Dios​gracias por el trabajo realizado,espero pronto todo sea presencial

Retrojm80s​Censuras chorras como la del científico loco de 13 rue del percebe o cuando carpanta intentaron censurarlo al 100%

magin elmago​Los Cinco Amiguetes de Zipi y Zape aparecen en Pulg1981 con remontajes. Incluso alguna tiene dos ediciones con remontajes con cambios en el texto. ¿Se lo comunicaban a Rovira? ¿Sabe quién remontaba?

Retrojm80s​Gracias por la curiosidad

Retrojm80s​Bueno soy el único joven aquí que entiende mucho de bruguera[¿Veis lo de la generacionalidad?

Tamara García​Por aquí andamos algunos medio jóvenes a ver si aprendemos algo

Alex Martin​Solo un dato, en el directo del salon del manga, la media de gente era de 400 espectadores....

Comic Barcelona​¡Gracias por los comentarios!Comic Barcelona​También es verdad que cuando se celebró el Manga Barcelona Limited Edition estábamos confinados


Comic Barcelona​*toque de queda

magin elmago​Qué opinión tienen de las páginas apaisadas publicadas en os años 1950-1960? ¿Qué sentido tenían? ¿No son complicadas de leer con la grapa en el centro? ¿Cómo le vería un lector de la época?

Tamara García​@Alex Martin no se me escapa el dato, el poder de movilización del manga es enorme y más en ambientes más "tecnológicos"

Retrojm80s​Curioso yo descubrí a muchos autores de bruguera gracias a Ibáñez un ejemplo por algunas revista de los 80s de mortadelo descubrí algunos autores como esege o jaume Rovira y también escobar o Vázquez

Alex Martin​@Comic Barcelona Con todo el respeto, no creo que el covid sea el problema, tengo 50 tacos...

Alex Martin​Perdon si soy crítico, pero creo en el comic y creo que el "halo" intelectualoide que se maneja, tia patras...

Alex Martin​Las entrevistas de esta mañana estuvieron geniales....

Tamara García​no no, es bueno ser crítico...de hecho solo hay que ver la escasa asistencia a las charlas presenciales en el salón del cómic a pesar de venir grandes autores

Comic Barcelona​Tomamos nota, muchas gracias Alex. Respecto a la conferencia de Sarai, seguro que se despide con nosotros al final de la emisión

Alex Martin​@Tamara García Me alegro no estar solo en mis percepciones....

Tamara García​creo que lo da la franja de edad

Alex Martin​Vaya por delante todo mis respetos por las personas que ofrecen su conocimento

Helena Martínez​Opino lo mismo, @Tamara García, cuando amas el cómic da pena que no llegue al máximo de personas posibles

Alex Martin​Pero me gustaría que la gente joven no se viera abocada solo al Manga

Retrojm80s​Bueno actualmente los precios están muy altos con los oles de aquí a 50 años valdrán a 30 euros XD

Alex Martin​Que es lo que está pasando...

ISILEN​@Tamara García dimelo a mi... que justo estoy ecribiendo un trabajo sobre eso...

Tamara García​@ISILEN sería posible que lo publicites de alguna manera cuando lo tengas publicado?


Tamara García​@Retrojm80s pero también es cierto que a día de hoy puedes acudir a las bibliotecas sin imaginar la cantidad de material que hay...creo que el problema deber ser otro

Retrojm80s​Para jaume Rovira como era trabajar en bruguera

Alex Martin​Si decimos nuestra opinion, es porque nos importa....

Retrojm80s​@Tamara García de que hablas

magin elmago​Reediciones: ¿si tanta calidad o interés tiene por qué nadie lo ha editado? Ni B ni Penguin ni otras editoriales. Bueno, hubo un tal Antoni Gural que sacó "algo" (Clásicos del Humor) en 2009.

magin elmago​"Total, esto lo leen cuatro gatos" (Pafcat)

Alex Martin​Para otro año, entrevista a Joan Navarro por favor