20210509

Spectacular falta de ruido Spiderman

 Data Estel·lar compri Diumenge 20210509

Revista con antetítulo Peter Parker es... título Spiderman y subtítulo musical "más te vale tener cuidado". número 164, 150 pesetas. Comics Forum Juvenil. Incluye Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 112 y 113.

Portada fea: un Papa Noël con gafas negras, cigarro encima de los amarillos en la parte superior pero que se ve marrón y una pistola. Imagen fea, ridícula, que no hace ninguna gracia pero que me veo a mucho tonto creyendo que es de lo mejor. Y lo es: pero del número. Dentro está la historieta navideña de puro relleno "Sin hacer el menor ruido" con guión del fill-in-ero habitual Peter David. Sus guiones siempre nos parecen atractivos aunque suelan ser un relleno seguido de otro. Su humor y lentitud ampliada por un tal Mark Beachum y un entintador habitual llamado Pat Redding. Ambos tienen una misión clara: hacer olvidar que alguna vez se dibujo correctamente, con sentido del ritmo, de la narración, de manera limpia y fijándose en todo tipo de detalles. A partir de ahora, caras, ropas y cuerpos fotográficos... para ellas, que muestres solamente actitudes sexualmente atractivas. Eso ya no cambiara en los próximos 30 años en los superhéroes. Se acaban las líneas cinéticas. Pocas onomatopeyas. Al final, un cuchillo que nos dice que hay algo muy importante... que no nos importa.

Algo se está rompiendo en Spiderman desde 1987 o 1988. La etapa de principios de los 1980 ha quedado sepultada en guiones y dibujos. A partir de ahora se inicia una interminable caída a los infiernos desde lo alto del K2 que ha supuesto la boda de MJ y Peter. La mezcla de alegría, esperanzas, problemas cotidianos y problemas de superhéroes pasará a ser solamente una sucesión de problemas que no tendrán solución y que acabarán en la Saga del Clon y el Mefistazo comos dos intentos de salir del problema. Con Thor pasa algo parecido y me temo que hay más personajes que llegan a callejones sin salida como si no hubieran aprendido nada de lo que pasó con el parece ser que interminable Juicio a Barry Allen en DC.

La siguiente historieta es la del número 113. Su título es Pandemónnium. Hubo unos dibujos animados de una especie de oso panda con el mismo título, así que tuvo que ser una expresión de moda en los Estados Unidos de los años 1980. Dibuja y entiendo que entinta Bob Mc Leod. Lo interesante es ver la pensión de ancianos en que se ha convertido desde hace un tiempo la casa de la Tía May. Ernie Popchik es perseguido ¡no por los del cuchillo de antes! sino por los periodistas en un típico gag de Peter David. 

El estilo de dibujo intenta ser fotográfico, supongo que por alguna tontuna editorial. Pero flojea. Nos recuerda en p4v4, por ejemplo, a historietas británicas de IPC o Syndication Internacional, incluso de Purita Campos, en las que las caras son más importantes que las proporciones de brazos y manos. Por supuesto, de fondos y escenarios, poco. Hay acomo tres o cuatro cosas: lo de la casa de Tía May, lo de los asaltantes a la casa, un niño que adquiere superpoderes con un padre al que no le pegaron una patada en la boca a tiempo, y lo de la Gata Loca que salta, lucha y la confunden con otras superheroínas. 

La aventura se queda cortada y no sé cómo sigue. Supongo que me compré el tebeo porque era muy barato, no lo tenía y estaba en un estado de conservación excelente.

En las cartas de Marvelmanía Correo de los lectores, el Doctor Átomos dice que la revista Marvel Héroes publica un enfrentamento de Spiderman contra Kraven y con Alimaña. Acabamos de leerlo en otro artículo maginotécnico con tebeos comprados por las mismas épocas pero en sitios distintos y, por supuesto, sin conocer su contenido y menos el de las cartas.