20210530

Entrevista a Fermín Solís

 Data Estel·lar unesquantes Diumenge 20210530

Nada de enlaces: los pierdo. Y no he sido capaz de acceder al Comic en Català ni a la charla sobre Armonía Rodríguez (escritora, traductora, guionista.... y mujer de Víctor Mora).

En ComicBarcelona, Borja Crespo entrevista a Fermín Solís.

Brevemente: "ahora hay más comic infantil y juvenil que nunca" pero no tiene repercusión en los medios. Borja Crespo: "porque no se llama Novela Gráfica" y "porque aún tenemos en la cabeza la marca Bruguera". 

El caso es que eso indica que desde 1986, a los sumo 1995, no ha habido ninguna editorial interesada en tomar el testigo de Bruguera. 

Muchos años después, pero que igual hablo de 2014, comenzamos a ver iniciativas tipo Mamut Comics y otras que al final son "mi primer comic" como para padres bobos que, o no han leído un tebeo, o se piensan que sus hijos son idiotas, o que los editores consideran que los lectores y compradores lo son. Que igual tienen razón pero sabe mal que así lo fuera.

Primero vino el undernoséque... toda una serie de tebeos sucios vendidos por gente que, como vimos en la charla de los años 1990, y que  podríamos recuperar de cosas del Víbora, etc, cuando han tenido hijos se han autocensurado. Previamente, se pasaron unos 30 años censurando y torpedeando otro tipo de histoietas porque "eran para críos" con apoyo de editores y de comisarios de exposiciones y directivos de salones. Posteriormente, ay que alguien ha hablado de igualdad, de comic educativo, que igual hay negocio en los colegios y se puede entrar en las bibliotecas que se lo ha dicho uno del partido... y comienza una nueva rueda. 

¿Están esos tebeos a la venta o son conocidos por los niños? Hombre, su público tendrán pero no veo a nadie que los lleve en la mano.

A eso se junta el pedagogismo, y hay que ver la entrevista que le hacen Pepe Gálvez a Guy Delisle... y os buscáis vosotros esos enlaces que borrarán cuando menos nos lo esperemos.. Ponen tebeos de Delisle en los institutos franceses y me caigo patrás. Pero no me sorprende: ya nos habían hecho leer mucha basura en los colegios e institutos. A eso se añadieron infumables del cine como, recuerdo yo, En Busca del Fuego. Y luego llegó Maus y dijeron: "vamos a contar lo de los judíos que hemos visto en las películas pero que ellos no han visto porque no dan esas pelis de nazis en las tele y no conviene que las vean porque son más bien de soldados de guerra y, venga, a montar un kahoot o un webinar o un dossier de lectura"... ¡menudo espanto!

Odio el sistema pedagogista de los tebeos. Ni la selección de obras de libros o de tebeos me gusta. Ni me gusta que se obligue. Ni me gustan los temas. Ni me gustan los dibujos. Ni me gusta la adaptación a un estilo que es una papilla industrial con falso contenido proteínico que simplifica todo lo simplificable. 

Pero es un negocio. Y lo venden como tal. 

Y luego van todos con el Fornái en las camisetas y en las cabezas.