20210518

Capitán Matute: contrabando de risas por Raf

 Data Estel·lar al'espera Dimarts 20210518

Capitán Matute: contrabando de risas por Raf : ¡Buen título, pardiez! Ya tocaba.

Del Risalandia 35, un retapado muy majo de hacia 1983.

 

Es una serie de los años 1970-primeros 1980 tal vez.

Realizada por Joan Rafart i Roldan quien firmaba como Raf en Bruguera y como Roldan en TBO, es una de tantas series que jamás serán recopiladas de manera oficial. 

Yo me pregunto seriamente si es que tampoco las familias, los herederos... han tenido interés en esto. Porque la cantidad de patrimonio que hemos perdido en inconmesurable. 

Las editoriales, Bruguera, B, Penguin Random House ni han hecho ni van a hacer.

Llevo años buscando una historieta potable en contenido e imagen. Al final llegué a esta, y la tuve en barbecho. Es posible que no tenga muchas más en revistas. Será eso.

Me llama mucho la atención tanto la idea como el tipo de dibujo como los personajes.

Los protagonistas son los malos. Cuando yo lo leía con pocos años o menos que ahora, los capitanes de barco eran los buenos, así que aquí chirriaba algo porque los policías perseguían al capitán. 

Tipografía en azules para el mar: activada.

Hay dos historietas pero cuesta entender que son dos, salvo por el distinto color: azulada y anaranjada. Pero eso se ve al tenerlas las dos en la foto.

Una historieta es de pesca, cosa que pega mucho con un barco.

La segunda tiene a la policía portuaría buscando contrabando. 

Sabemos que está el Capitán Matute. Mi impresión es que sale poco, como pasa con la serie El Capitán Serafín y el Grumete Diabolín por Segura, que básicamente está protagonizada por el grumete, que es como el botones Sacarino pero en un barco. Siempre he esperado un crossover que ya haré yo cuando me contraten, que no va a ser porque no soy de ninguna familia ni política ni genética ni de clase media alta ni nada de eso.

Que el protagonista de verdad es "Morfeo", el marinero que se supone que siempre tiene sueño o que es un vago o ambas cosas. Tiene un aspecto inquietante el chiquillo.

Luego hablan de un tal "Ravioli" que yo siempre pienso que es el capitán pero no: es el cocinero. Será italiano o igual no. Tampoco aparece, con que... El personaje "cocinero de barco" ha sido muy usado y no sé por qué. Hay uno en el Capitán Trinquete/Barbaloca, otro en El Capitán Barlovento... y también creo que es habitual en otros países. ¿Los marineros no sabían cocinar en general y tenían que tener a un cocinero profesional? Lo curioso es que me he hartado de ver reportajes y documentales de pescadores que es lo contrario: todos son cocineros que cocinan en sus barcas de pesca suquets de peix con los pescados que no parecen tener mercado en la lonja.

El policía ayudante se llama "Albóndiga" porque es gordo. Así que casi todos tienen apodos pero no sabemos sus nombres ni falta que nos hace, cosa que aviso para cuando hagan una película.

El marinero es un pasota: Despiértenme cuando hayan decidido si me confiscan o no la botella.

En realidad, resume perfectamente la perplejidad de una población ante unas normas que no son claras y cuyos ejecutores en forma de policías, inspectores de hacienda o funcionarios de cualquier tipo tampoco tienen claras ni en teoría ni en la aplicación práctica.