20210508

Spiderman lomo blanco

 Data Estel·lar MXCIV Dissabte 20210508

Me he leído una cosillas de Spiderman que tenía por ahí desde el 2017, 2018 o 2019. En pequeñas oleadas que fueron momentos de compras baratas, interesante y completistas, aunque en cantidades pequeñas.

Comienzo por el final: Spiderman lomo blanco de Forum. En algún momento que no tengo claro de hacia 1994 o 1995, Comics Forum comienza con los "tomos familiares" (yo lo he leído así, de verdad) de Spiderman. Sin haberlas contado, tienen unas cien páginas, y juntan todos los títulos del trepamuros con la intención de ir en paralelo.

 

2 partes: 

Parte 1: publicación de Sp en Forum

Parte 2: Spiderman Lomo Blanco 5 y 6

 Parte 1: publicación de Sp en Forum

Desde aprox Spiderman 179 Forum (PVP: 150 pesetas, marzo 1989, se intentan simultanar las colecciones de Spiderman con una historieta y media de cada serie: Spider-Man, Amazing Spider-Man, Web of Spider-Man, Spectacular Spider-Man (hasta entonces con un título más largo: Peter Parker, Spectacular Spider-Man) y Web of Spider-Man. Algo pasó para que luego metieran otra colección suelta de la que tengo un número. Y encima aún metieron historietas importantes, como la de Kraven, en títulos como Marvel Héroes o algo así. En vez de publicar mejor, publicaban más raro, hasta que te das cuenta de que es imposible conseguir leer todo Spiderman correctamente de la mano de Forum, dado que no tuvieron la oportunidad de llegar con Biblioteca Marvel: Spiderman hasta lo publicado en 1999 ni con los coleccionables rojo y azul (creo que el azul no llega hasta el final). En fin... que hay que buscar por otros pastos.

Desde 1982 o 1983 y hasta 1989 Comics Forum había publicado tandas de 20 o 30 títulos seguidos de Amazing, Marvel Team-Up hasta el 150USA (birriosa y desesperante) final y luego Peter Parker, Spectacular Spider-Man para pasar a  Web of SpiderMan (carente de gracia) unas revistas con una historieta y media, muy mal aconsejados, oiga, o una o dos completas, pero eso de dejar a media es de bobos... y no aprendieron nada porque el Coleccionable Spiderman de 2001, que yo conozcomo como Coleccionable Rojo Spiderman, mantiene el error, al que se le suman unas contraportadas que son un destripe del número siguiente, y algunos tomos que tienen títulos generales que no siempre corresponden al título generalista interior... En fin, del coleccionable igual hablamos otro día.

La opción de tandas de revistas no es mala pero hubiera obligado a crear un sencillo sistema de cuadros explicativos, tipo índices o planes editoriales. No tenían la capacidad técnica, intelectual ni la paciencia para hacerlo. La demostración: que nunca hicieron esos cuadros con los menos de 200 números de Vértice y Bruguera y sus equivalencias con las publicaciones de Marvel USA. Solamente iban respondieron de manera cansina a preguntas concretas de los lectores. Si, cada X números, hubieran puesto esas correspondencias, las preguntas y las pesadas respuestas se hubieran desvanecido, y además se hubiera comprendido todo mejor. No se necesitaba ni Excel ni Q-Pro ni Word ni Wordperfect ni Worstar... una máquina de escribir y una versión previa a mano. De esas carencias te das cuenta al leer revistas viejas ¡pero de 1994 no de 1894! 

Es decir, una explicación del tipo: las revistas Spiderman 30 al 50 tendrán Amazing 200 al 230, por ejemplo. Y luego del 51 al 73, PP-Spect... y algún Annual... Incluso con una horquilla o error de 2 a 4 números, se hubiera podido seguir todo mejor... que no es que te pierdas. También así se hubiera podido saber que tales o cuales acontecimentos son paralelos a los de los números tales de la revista publicados antes: el Sp41 tiene algo que sucede en el Sp60, por ejemplo. Y ahí iba lo de la desaparición hacia las Secret Wars, la boda, etc.

 El lomo blanco es muy complicado de encontrar. Los pocos que tengo porque a mí sí me interesa la Saga del Clon de los años 1990 los he conseguido de chiripa y de saldo. Cierto es que yo no hacía más que leer lo mala que era esa etapa, a la vez que veía lo carísimos que eran los tomos de esa etapa en los años 1998, 1999, 2000, 2001. Con las revistas de superhéores Bruguera pasa algo parecido: super-caras y super-criticadas.

Parte 2: Spiderman Lomo Blanco 5 y 6

Spiderman Lomo Blanco 5. El vocablo "Forum" solamente sale en el lomo porque están viendo a ver si lo suprimen pero no lo consiguen, por suerte. Dentro va una serie de desesperos: el número 50 de Spider-Man, con un tipo tonto que resultar ser el hijo de Kraven, que se ve que ha muerto pero no te puedo decir mucho más porque no me suena haber leído la historieta. Da igual porque esto lo llevan Howard Mackie y Tom Lyle, garantía de no enterarte de nada. Disparos y tiros y violencia para idiotas. Luego meten una aventura del Kraven y Kravencito que no nos importa nada.

Sal Buscema nos vuelve a mostrar que su interés no es el dibujo realista sino caricaturesco. No pega para estos personajes pero tenía un enchufe de alto voltaje porque se mantiene durante décadas. La historieta es de The Spectacular Spider-Man 216 y resulta ser una segunda parte... así que ni los tomos unitarios sirven para tener aventuras claras y completas, porque, claro esto no va durante la historieta anterior ni durante la posterior, sino antes o después. Va de Mac Gargan que se ha quitado el traje del Escorpión... que ya se lo quitó el mismo Spiderman en 1982 o por ahí... así que el manierismo y el autoplagio desde 1987 y durante los años 1990, aquí, 1994, es extremo y con una falta de interés y casi de ética por parte de los guionistas, aqui el argumentista Tom DeFalco y el guionista Todd DeZago, que da grima. Encima, luego MacGargan aún entrará en Los Vengadores Oscuros hacia el 2009... y aún será antes un Escorpión peor a finales de los años 1990. Se necesitan prolijas explicaciones sobre continuidad. Echar solamente la culpa psiquiátrica a Spiderman es insuficiente aunque en eso se basa la saga Poder y Responsabilidad del tomo 6 del Spiderman lomo blanco, con Judas Traveller (osea, sin imaginación, oiga: el Judío Errante). 

Sale un bicho verde que vive en las cloacas que es como El Bacilón y La Cosa del Pantano que se traga lo malo. No lo he visto más, así que es un invento solamente para que se coma el enfado y acabar una historieta sin que Spiderman mate. Mala idea porque no veo que aparezca más, ni antes ni después.

Hay un runrun que es de "soy la Araña y no soy Peter Parker" que no se soluciona, que no cuentan de dónde viene... así que te pasas cien páginas con una solemne falta de explicación que tampoco se cuentan en el siguiente tomo porque ahí ya es Peter Parker y no solamente la Araña. Por otro lado, se acusa una falta de coordinación: en Spider-Man 50, es la Araña pero luego ya es también el humano, pero en el resto del tomo y parte del siguiente (cosa que se olvida, como hemos comentado), sigue la lucha de "Araña pero no humano". 

La descoordinación sigue con La Telaraña de Spiderman  o Web of Spider-Man 116. con un "episodio IV" que, por tanto no tiene relación con los del resto del tomo... y que nos dejan boquetes más que dudas sobre cómo Spiderman va de ver a Kravencito y al Escorpión... y luego está el asesinato de  Lance Bannon, un fotógrafo del Bugle que, unido a la ridicula muerte de Ned Leeds y la desaparición de personajes secundarios aún existentes a principios de los años 1980 (la pantilla de la universidad) es el final de los personajes secundarios de los años 1980. Seamos claros: son muerte para cambiar el estilo de la serie, cambiar y perder a los lectores viejos para que no vean las nuevas repeticiones vendidas como nuevas ideas, y son muertes rídículas porque se hace generalmente por incapacidad para aprovechar a personajes secundarios: muertes violentas, viajes larguísimos, malas ideas. El guionista Terry Kavanagh solamente debe de haber conseguido impacto entre los lectores ochenteros porque no hay ni familiares ni representantes variados del Daily Bugle: por supuesto, no está Peter Parker porque está "la Araña" haciendo de Tarzan en un árbol... y no está ni Betty Brant, cosa que cuenta el propio Spiderman. Gente como Alex Saviuk han dañado más a Spiderman que el Duende Verde. Dibujos que son bocetos, dibujantes muy mediocres que duran años, faltas de fondos, entintadores que lo llenan todo de rayas, primeros planos que abusivos que denotan que no hay interés en escenarios... es la tónica de Spiderman desde 1988... al menos Ross Andru ponía fondos neoyorquinos.

 Un robot o bio-robot llamado Fachada sale aquí, mata y dispara y ya no se sabe nada más.

El mismo tomo tiene Amazing Spider-Man 393 con el cuarto episodio de Alaridos... queda claro que ni el director editorial Antonio Martín ni el editor Sergi Gras Miravet atinaron con estos tomos: tendrían que haber puesto un tomo por aventura dividida en varios episodios. El mismo error se tendrá tras la saga del Clon, con aventuras que van en paralelo, sin coordinación, pero que se publican en un mismo tomo. El error de Marvel se complementa con el error de Forum. Ahora bien, sabemos por las cartas de los lectores que había una caterva de tontainas cuyo único interés era publicarlo todo en paralelo, "en formato americano" que no sabían ni lo que quería decir, y pegado a la edición estadounidense. Os sonará: porque las series de TV estadounidenses van así en España, desde la época ya lejana del "último episodio de Perdidos" que lo tuvieron que doblar al correqueestarde. Fue 20100523. Mejor rápido que bien hecho.


Eso de Alaridos es una basura del contenedor de Restos que buscas donde tirarla porque hace peste pero no lo recogen más que una vez a la semana. JM DeMatteis, el pobre, ha perdido, todo su talento, y entendemos por tal su etapa en la Liga de la Justicia pero que pondremos en barbecho porque he leído pocos episodios e igual me traiciona la memoria y las expectativas. Dos presuntas madres, una que parece la hija del presunto hijo. El hijo es Carroña... Se ve que Malcom McBride alias Carroña es el mismo de los años 1970 de la Saga de Carroña que va después de la primera Saga del Clon... no sé cómo aparece ese Carroña que ya había sido comido por una SpiderAmeba... sí, hum... lo he leído por encima para informarme de si era o no el mismo y espero olvidarlo hasta encontrar un tebeo que lo cuente. Pero, vamos, que es ridiculo el rollo del rey-juez Salomón: "la madre soy yo; no, que soy yo..." ¿Ahora nos sale un tiarrón como Carroña lloriqueando por su mami? Eso, tras conocer los demanes y que nos contara él mismo que era un clon podrido del Miles Warren... pues, una tontuna. Mira: todos tenemos problemas.

Mención aparte tiene la extraña desaparición de Mary Jane. Se va pero se queda vigilando a la Tía May que está en coma... pero no se va, pero sí se va... pero está claro que los editores y guionistas las odian a las dos y quisieran suprimirlas pero no pueden... tardarán como diez largos años hasta el Mefistazo... pero llegará la Tía Anna, pero MJ se va a ver a su hermana y a su padre porque a veces los tiene... y Peter Parker que no ha estado porque no ha estado porque habla mucho de responsabilidad pero él se piensa que es poner un cheque para su tía y no, amigo, es estar ahí ayudando en cosas... pero, claro, ¿qué guiones iban a haber desde los años 1970 y 1980 y 1990 escritos por criajos malcriados que viven el sueño neyorquino de ir de intelectuales, de hacer guiones y en un entorno socioeconómico y cultural muy mercantilizado? Ayudar, no. Cobrar por ayudar, sí. Cheque sí. Darle la sopita, no. Cheque escolar, etc. Eso se contaba como extraño en Sociología y asignaturas de Estado del Bienestar a finales de los años 1990 para España pero en el 2020... la mercantilización ha llegado y está ahí. Un besico un día a la semana y dejar a alguien a su suerte con desconocidos porque todos se mercen el premio de ir de viaje a las Quimbambas es lo que se entiende por ayuda. 

El tomo 6, es Poder y Responsabilidad: SALE BEN REILLY. Es lo que me interesa. Se enfrenta a Peter Parker. La pelea o la discusión no se aclara porque todo va muy rápido, más porque guionistas y dibujantes y editores así lo quieren que por otra razón. Salen un montón de personajes sin desarrollar alrededor de un tal Judas Traveller en un manicomio que supongo que fue una copia del del Batman. Aunque se suele decir que DC y Marvel se copian como para vender el mismo producto de éxito que el vecino, añadiré una hipótesis que voy pensando: como los guionistas y dibujantes son los mismos, lo lógico es copiar de uno a otro. Si el guión pones "prota va a A por J" te sirve para "Batman va a Arkham Asylum por el Joker" o "Spiderman va al Hospital Ravencroft por Norman Osborn". Lo mismo lo puedes vender a la otra editorial o a un amigo que es guionista de la otra editorial. 

Dibujantes y guionistas otorgan aspectos y personalidades distintas a los mismos nuevos personajes con el único interés de que la tía que lleva unos pantalones tejanos rotos encima de unas medias se ponga a disparar con una especie de cañón del espacio. Se ve que eso es muy importante pero tiene órdenes de no matar: fíjense en la estupidez que aúna sexualización del personaje asociada al uso de armas como si eso fuera un rol activo y masculino, lo de matar (falso) y luego van saliendo gente salvaje e innecesaria  tipo Matanza. El final es falsísimo: Judas Xanguet i les maniquins desaparecen sin más y dejan una carta "con un matasellos de la semana anterior" para decir que no pudieron venir. No hay por dónde pillarlo. Es muy interesante lo que venden y lo que luego nos dicen que venden a los lectores y a la sociedad.

Lo mejor del Hospital Ravencroft es encontrarse con John Jameson (que también está en el funeral de Lance Bannon) y con un tal Edward Whelan (por error ponen Eduard) que se ve que es Alimaña, en inglés Vermin. Es un intento de conectar diferentes segmentos del Univeso Marvel.

A ver si consigo hacerme con el resto del a colección.