20210516

BM4F 17 --> 4F 4 Terribles Contraatacan

 Data Estel·lar continuista Diumenge 20210516

¡Sí, señor! Fue un esfuerzo que duró un año y medio. Mirar en webs, en Universomarvel, en la web de Panini, preguntando por un foro... montando una hoja de cálculo... nada, lo normal y corriente para la Era de las Comunicaciones y de la Información y la Transparencia, nótense la ironía y la paradoja.

El tomito Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos número 17 de de la Línea Excelsior de Comics Forum Editorial Planeta-DeAgostini Grupo Planeta, 695 pesetas=4.17€=$7.90 en Argentina, publicado en España con fecha MAYO 2000 (efemérides caducadas) y en Argentina Huesca Sanabria en noviembre 2000, contiene el final de Stan Lee en Los 4f... ¡y menudo doble final! 

Me regalaron el tomo grueso Omnigold Los Cuatro Fantásticos Los 4 Terribles contraatacan. Podrían haber encontrado un pero título en Panini Comics... seguramente. 624 páginas. 39.95pestas y un desastre de diseño: se tendría que dejar mucho más margen blanco en la parte interior porque no se ven las imágenes ni viñetas más cercanas al interior. Si nos vamos a las letras es como si la proporción fuera peor que la de Biblioteca Marvel, aunque nos dirán que es la misma, y la traducción, salvo elementos menores, es la misma. En concreto, es ILEGIBLE la hoja de créditos y el el cartucho de créditos que tanta ilusión nos hace leer en Comics Forum: aún no he probado con una lupa o un microscopio binocular. Así que no tengo claro si pone 2015 o 2016 en el año de edición y he optado por no matar mis ojos por culpa de Panini Comics. Me da pena que para eso maten árboles y ¿cuántos calamares han muerto por su tinta sin que se vea el texto?

SOLAMENTE COINCIDEN LAS PRIMERAS DOS AVENTURAS DEL OMNIGOLS QUE SON LAS ÚLTIMAS DOS DEL BM: 4F 17. Perfecto: porque..., si en la BM es la continuación de la serie de 4F sin más, en el tomo bunkoban grueso de Panini... contiene el inicio de la etapa de Roy Thomas, John Buscema y la continuidad del entintador Joe Sinnot (menos mal que continúa). Hay un "nuevo primer número" rememorando lo que sucedió en el primero realizado por Stan Lee y Jack Kirby, que, recordemos, también fue un "recuerdo". Roy Thomas... es el Roy Thomas del principio. Va tropezando a ratos y, sobretodo está más retrasado en ideas sociales que Stan Lee y que Jack Kirby. De Stan Lee no hay más que leer sus guiones de 4F sin Kirby para notarlo, y de Jack Kirby, leer y ver sus páginas en solitario en Cuarto Mundo o Los Eternos. De ambos juntos, la etapa final en Thor. Para resumen: la guerra, la violencia, las peleas y tortazos no son una gran solución. Están ya en otros derroteros, en otros límites. Y el papel de la mujer... es que... buuuu lo que hacen Roy Thomas (nacido en 1940) en Los 4F, o Gerry Conway (nacido en 1952) en Spiderman es más retrasado que lo que ya habían aprendido la generación anterior nacida en los años 1910 o 1920, los Lee (nacido en 1922, fallecido en 2018) y Kirby (nacido en 1918, fallecido en 1994). Si puedo, regresaré algún día sobre esto porque merece comentarios más completos que los que suelo hacer al respecto.

Hay cierta habilidad en unir ideas de continuidad con otras series Marvel: se menciona la Guerra Kree-Skrull, se habla de Iron Man, se sacan personajes de aquí y de allá. Roy Thomas va cosiendo todo lo que pilla y hace decir a Johnny Storm que se va a llamar como un antiguo superhéroe de comics. Esa parte de Roy Thomas es la que me gusta... y la que veremos hacia 1981 en All-Star Squadron.

La aventura va en camino.

Hay varias muestras del estilo que se hará famoso por lo plomo de Roy Thomas con esa especie de monólogos del narrador contándonos las interioridades de cada personajes en segunda persona.

La idea básica de la etapa es que las mujeres se van con otros.

Tenemos a la Antorcha Humana y a Mercurio defendiendo el régimen esclavista que rige entre los Inhumanos. Roy Thomas escribe en un texto me temo que no demasiado bien escrito o puede que no bien traducido y llamado "Introducción por Roy Thomas" en p74-76, en concreto en p56 del tomo, "el temor (NO INJUSTIFICADO) al Comunismo". Si eso lo suelta para un tomo publicado en 2016 o en 2010 o incluso en 2000, pues ya vemos el lavado de cerebros que tienen en los USA que se pensaban que los soviéticos los iban a invadir cuando estaban reconstruyendo su país tras la 2GM, la guerra civil entre blancos y rojos, la 1GM... Luego, a partir de los años 1980 y sobretodo 1990 veremos no pocas referencias en montones de guiones a cosas religiosas, debido al auge de las sectas evangélicas ultraderechistas en los medios de comunicación, en la política y en las sociedad.

Pues nada, que a efectos lectores, me va bien. Lástima que yo tenía la cole de la BM en una estantería de su tamaño y ahora el Omnigold se tendrá que ir con el coleccionable rojo de hacia 2002 de Los4F de Byrne. Y, entremedias, aún tengo algún BM: 4F. No podré hacer lo de "ponerlo todo seguido como hice con Thor.