20210523

¿Nunca has oído hablar de un super-héroe invidente?

 Data Estel·lar llençaxarxes Diumenge 20210523


 

Revista Peter Parker Spiderman número 7, Línea Excelsior, Comics Forum Editorial Planeta-DeAgostini Grupo Planeta. 5 Años Excelsior. Precio: 3.95€, noviembre de 2004, que contiene Peter Parker: The Spectacular Spider-Man 24, 25, 26, 27, con fechas de portada noviembre de 1978 a enero 1979. En p53v6 o p17v6 del PP: Sp 26 de diciembre de 1978, el guionista Jim Mantlo hace decir al protagonista dibujado por Jim Mooney y entintado por Frank Springer

Spiderman: ¿Nunca has oído hablar de un super-héroe invidente?

El interlocutor es DAREDEVIL.

Por cierto, de esa página, interesante la v1 con ropa tendida entre dos edificios en pequeño y a lo lejos. Os pilláis el tebeo y lo revisáis.

Por entonces no se conocen la identidades secretas, aunque están a punto de sabérselas, así que no saben que Matt Murdock es ciego. El choque que me pego cuando lo leo es bueno... y eso que lo leo a partir del 2016 o 2017, cuando compro el tebeo, y ya hemos visto muchos diálogos o situaciones sorprendentes. 

¿Cómo tuvo que caer esa frase entre los lectores estadounidenses, niños, adolescentes, jóvenes adultos de finales de los años 1970? Tuvo que ser brutal. Tuvo que verse como un chiste prodigioso, que es un poco lo que busca el diálogo aunque también le vemos algo de amargura porque los lectores saben que Spiderman seguramente volverá a ver, cosa que a Daredevil no le pasará. El misterio solamente estriba en cuántas páginas se resolverá la ceguera planteada como conflicto. 

Si hemos leído Daredevil sabemos que, cuando el Todopoderoso (Beyonder) le otorga el don de la visión, comienza a tener otro tipo de problemas, pero eso pasará hacia 1985 en las Secret Wars II, y con los personajes en sus identidades públicas de superhéroes y muchas veces secretas de civiles en una integración cada vez mayor, cientos de veces superior a la que aún existe en los años 1970. Aún no pasará como desde los años 1990, cuando se empiecen a llamar por su nombre propio en plena batalla llena de gente.

Véase Daredevil en Secret Wars II número 22, ¡y las Guerras Secretas continúan...!125 pesetas, PVP Canarias, Ceuta y Melilla: 120 pesetas. Comics Forum Juvenil. Octubre 1986 con el contenido de Daredevil 223. La aventura llamada: El Precio por el famoso guionista Denny O'Neil y el capo de la época Jim Shooter, dibujada a lápiz  por David Mazzuchelli y entintada por Kim De Mulder, hace que el Todopoderoso contrate a Nelson &N Murdock Attoneys at Law para comprar legalmente todo el Planeta Tierra. El Todopoderoso da como una especie de paga y señal la devolución de la vista a Matt Murdock quien acaba diciendo que la vista y todo lo que conlleva le haría hacer lo que fuera para preservarla, osea que entiendo que piensa que eso le haría obedecer al Todopoderoso al margen de "su sentido de la Justicia". A mí no me parece que cantarle las cuarenta al Todopoderoso fuera tan complejo, en el sentido de que no tiene interés en manipular o mentir o aprovecharse deliberadamente de unas debilidades humanas que apenas atisba a conocer y que él simplifica en "el deseo". Pero había que regresar de alguna manera al punto cero de este tipo de historias circulares en las que el avance es una ilusión de rueda de hamster. Si solamente puedes comprarte un tebeo en el 2021: que sea éste. Yo lo hicce el 20210328.

Tienen que resultar duras y un tanto crueles todas las referencias que Spiderman lanza a Daredevil en PP Sp 27, en "El ciego guiando al ciego". Son del tipo: "no está mal para un ciego", etc. En realidad, uno de cuenta una y otra que estas generaciones posteriores Stan Lee o Jack Kirby o John Romita Sr y, hum, no  sé si Steve Ditko están más retrasadas en todo. Por ejemplo, no piensan en si hablar así es duro, no para un superhéroe con sentido de radar sino para lectores o familiares de ellos que puedan tener esas circunstancias. No se vehicula nunca la aventura hacia demostrar, con gente cotidiana, o con el mismo Daredevil que le ponga las peras a cuarto, que los invidentes también tienen un papel en la sociedad y unas aptitudes. Todo es lloriqueo. Cierto que Peter Parker no sabe que Daredevil es ciego pero ¡el guionista y el editor sí lo saben!

Sabemos que Peter Parker es un llorica de cuidado. Encima, cuando leemos aventuras de los años 1975-1983, es que es un llorica muy hipócrita: esquiva todo lo posible el ayudar a su tía o el ir a verla al hospital. En la etapa de La segunda Saga del Clon (años 1990), ídem: siempre hay una excusa personal que pasa porque él se va a de fiesta, y su fiesta es saltar por terrados y paredes y pegarse con otros pandilleros como el Buitre o Doctor Octopus en su inacabable batalla intergeneracional. ¿Ocuparse de los seres queridos? Poco. Dice que los quiere pero es a toro pasado siempre. Es muy egoísta, y eso se ve desde los primeros episodios. Luego actúa en pro de la sociedad y blablabla pero hay un punto importante de sentido de culpa (a toro pasado) por el tío Ben pero también de diversión. 

Ese egoísmo y egocentrismo lo podemos ver en esa saga del Ciego guiando al Ciego


En el Peter Parker Spiderman 8 Forum se incluyen los PP: Sp Sp 28, 29, 30, 31 de MArvel con fechas originales de portada de marzo a junio de 1979. En lel PP Sp Sp 28 de marzo de 1979, p9v4, Spiderman piensa:

"¡(...)es casi como si mi sentido arácnido se hubiera incrementado con mi ceguera! ¡P-Parezco capaz de "ver" el peligro en lugar de sólo sentirlo!

El texto explicativo por Bill Mantlo que acompaña al dibujo de Frank Miller y la tinta de Frank Springer del episodio ¡Cenizas a las Cenizas!  se explaya: 

Así, debido a un misterioso giro del destino, Spiderman ha descubierto un secreto de la invidencia que también conoce el hombre llamado... ¡Daredevil!

Pongo en negrita tanto los nombres propior porque siempre lo intentamos hacer así como las palabras en negrita en los bocadillos, que es una cosa que nunca he entendido ni por qué lo hacen en castellano ni para qué sirve en castellano o en inglé. Lei una vez un guión en el que me fijé que "la negrita" la señalaban "subrayada", así que está buscado que tal palabra vaya en negrita. Pero no había explicación de la causa. Solamente se me ocurre que sea para marcar "el acento de la frase", cosa que igual sirve en inglés. No señala casi nunca la palaba o idea principal del bocadillo, así que no sirve para leer más rápido casi nunca.

 A mí esa explicación me resulta difícil de masticar, se me hace bola porque es como degradar los poderes de Daredevil o aumentar mucho los de Spiderman. Spiderman es como Daredevil y lo puede suplir con un sentido de radar que le puede aparecer activado por ciertas circunstancias Esa idea, que yo sepa, no ha sido desarrollada, por lo menos desde 1979 hasta 1989 ni durante 1996-2000, pero dudo que en los huecos gordos de lectura que me quedan le hayan prestado atención. Sí que yo veo que Spiderman-Peter Parker tiene más capacidades de las que suele mostrar. Ejemplo: lo que el Doctor Octopus nota en el Amazing Spider-Man 700, como si Peter Parker hubiera estado luchando siempre con una mano atada para no dañar a los demás con una fuerza mucho mas inmensa de la que suele presentar. Que lo eligiera el Capitán Universo para usar sus  podereso que pudiera derrotar al heraldo de fuego de Galactus, Pyreus Kril alias Señor del Fuego, osea, a alguien con poderes cósmicos (fuego de los soles estelares, cuidaíco), nos hace pensar en unas capacidades ocultas, sin olvidar una capacidad intelectual notable... ¿quién podría inventar unos lanzarredes o lanzaloquesea con un pegamento de siliciona con 16 años y usando de laboratorio la leonera de su casa entre ir y volver del insti? Solamente Zipi y Zape serían capaces de algo semejante.

No descarto que algún día me parezca bien esas explicación porque es una aventura que me he leído apenas 3 veces.