20170723

Segis y Olivio: me molesta el ruido

Data Estel·lar Oliiiiivioooooooooooo Dissabte 20170722

Este mensaje es un poco triste. Publicado a principos del 2017 sería una cosa, pero he descubierto un dato que cambia la mitad del contenido e incluso su sentido: es un contenido que debería haber conocido desde hace décadas pero que la mente no unió hasta julio del 2017.

En 1987, Ediciones B-Grupo Zeta recupera las revistas Bruguera y, sobretodo las series. 

Pocos meses después de iniciarse la revista Mortadelo, se pone en marcha la Mortadelo Super, que era una nueva "Super Mortadelo" pero con el prefijo como sufijo, no hace falta que me perdonéis por haber insertado esto como infijo, y que luego se convertiría en Mortadelo Super.

En Mortadelo Super número 2, me encuentro con una historieta de curioso guión y buen dibujo de Segis y Olivio.

 No encontraba las páginas y además me sonaba que estaban borrosas porque fueron pruebas de fotos. Por ahora, es lo que tenemos.

 


 

Mi relación con la historietas de Jaume Rovira es compleja. Me gustan cuando el dibujo es más bien sencillo y cuando los personajes salen dibujados como "más jóvenes" o de menor tamaño. El Olivio del gorro me hace ilusión, aunque lo he visto poco. Los Cinco Amiguetes con un perro callejero llamado "Pirata" me gusta mucho. Me voy alejando de esa serie cuando convierten al perro en en 102 dálmata. Y no me siento cercano de las historietas de niños-listos detectives, como no lo estoy de Los Tres Investigadores, Los Cinco, Los Siete Secretos, Los Seis Amigos, Los Hollister, Pakto Secreto y diez mil otros niñatos. 

De Sophie por Jidèhem me gusta la ambientación, el dibujo, algunos guiones pero me chirría mucho la niñata listorra y el niño pequeñajo. Venga, pim pam y adiós niños... ¿o es que os es creíble que los van a dejar vivos?


De Rovira dibujaba bien o me gustaba su dibujo cuando no dibujaba bien. El coche de Obseso Pisafondo que no tiene ningún tipo de movilidad es un rollo que se junta al Insegurini de Martz-Schmidt, ambos en la revista TBO de Ediciones B-Grupo Zeta. Dos decepciones. Un coche hiperrealista que es una foto fija, con Segis casado y con otro nombre y encima adelgazado. No.

Sin embargo, hay momentos que sí me interesan. Esa historieta rara que se mueve entre lo que yo llamo el subgénero de  "la vida privada de Mortadelo y Filemón" (como les pasa a Tranqui y Tronco y tantos otros personajes) y la escapada al campo como Las Hermanas Gilda...  publicada en el Mortadelo Super número 2 hace que queramos seguir a los personajes.

De todos modos, el máximo de la serie es Regreso de Vacaciones, porque además de un guión trepidante y con humor absurdo, contiene los hallazgos de Rovira de los años 1980 y que no siempre pegaban bien: las fotos insertadas en viñetas, las caricaturas... también está la aparición estelar de Armando Matías Guiu, y además la continuidad expresa con la anterior última historieta de la pareja de traperos. Sublime y reeditable: me gusta provocar. 


Ya noto la influencia francobelga en la vaca, por ejemplo. 
También esta cosa que solamente le veo a Rovira de mezclar A con B y que de J y no C. Salida al campo tipo Gilda, Mortadelo y Filemón, aventura de ladrones, vaca francobelga, chopos ¿de producción propia?, chiste típico de Bruguera, cierta tensión de aventura, aquello que parece un nuevo tipo de entintado, y la permanencia de ese enervante coloreado que tanto mal hace a sus historietas.


Y siempre ha estado esta viñeta y las que le acompañan: "lo único que me molesta es el ruido". Son esas cosas cotidianas dentro de algo tan ajeno a la realidad cotidiana: se supone que nadie tiene armas. El día que veamos estadísticas reales de armas de fuego y de cuchillos para matar osos en España algunos no vamos a salir más de debajo la cama.

Si lo habitual en los tebeos/dibujos animados/películas/teleseries/novelas es usar la pistola para disparar, para hacer prácticas de tiro con un bote, para clamar venganza, para ir a la guerra, para jugar, en definitiva a algo muy peligroso... en cambio, Rovira optaba por algo inesperado pero porque es lo esperable en la vida normal: cerrar los ojos, taparse la oreja y lanzar un tiro al aire..

Me gustaba mucho la expresión de la cara. ¿Cómo la había conseguido? Y el disparo, los dedos, que, de manera tonta a uno le parece que apretan el gatillo sin saber hacerlo.

Efectivamente, la solapa de la camisa y las mangas nos recordaban a ropa de verdad pero también a Filemón en Valor y al Toro.


Y vaya si tenía que ver con esa aventura: 

Me leo una revista Guai! de Ediciones Junior s.a.del Grupo Editorial Grijalbo, que inicia su singladura en 1986. Se publica la aventura de Spirou: La Infancia de Spirou
, y que es una colección de historietas cortas realizadas por Tome+Janry en la que época en que les hacían mobbing a Nic+Cauvin, quienes, ya no es que fueran buenos o malos sino que les prohibieron utilizar casi nada del universo de Spirou, en tanto a Tome+Janry solamente les vetaron al Marsupilami

La historieta corta El Falsario aparece en esa revista Guai! 
Es una aventura tan trepidante como difícil de seguir si no estás atento. El coleccionismo vinculado a los tebeos, en concreto, Spirou y Gaston, sale mal parado. 

 La fecha de aparición en álbum es 19870129 seguns la editorial Dupuis: Date de parution : 29/01/1987

Hubo tiempo para leerlo en francés o en castellano, porque tanto Dupuis, ya lo hemos, como Grijalbo lo publican casi al unísono (hoy sería noticia) en 1987. Parece ser que en catalán fue en 1990. No queda claro: la página consultada mezcla el año de la edición original con la española. Mira; me voy a buscar mi tomo porque esto de Internet es un filfa: mi edición en castellano de Junior-Grijalbo cuesta 1100 pesetas y el año de edición es 1990. igual que en catalán según Tebeosfera: y es más razonable y lógico que ambas ediciones aparecieran en paralelo por la misma editorial. También Tebeosfera, por si, haciendo mal, no os fiais de mi información, da como dato el del año 1990 para la edición en castellano de La Infancia de Spirou de Junior-Grupo Grijalbo Mondadori. No ha sido fácil encontrar el dato sin buscar mi álbum.

El título original de El Falsario es Le FaussaireVilain faussaire [excelente: dos páginas consultadas, 2 títulos aparecidos] y se publicó en la revista Spirou allá por 1983, así que hubo mucho tiempo para ser volcado en esa viñeta de Segis y Olivio
Paru dans le journal de Spirou en 1983, Vilain faussaire ! est un mini-récit de 6 planches où Spirou et Fantasio enquêtent sur le mystérieux tome 5 jamais publié de Gaston. Par ce mini-récit, Tome & Janry rattachent l'univers des héros à celui du héros-sans-emploi qu'on a plus revu depuis longtemps envahir les pages des aventures de nos héros. Ils pastichent également le légendaire Gaston tome 5 n'ayant jamais existé, jusqu'en 1986 où un R5 sera enfin publié. 

Conclusión: Rovira plagia una viñeta y su gag de Spirou de Tome+Janry para Segis y Olivio

Lógicamente, toda la ilusión que me hacía colocar esta viñeta en el blog se ha convertido en tristeza. Otra copia más de Spirou. Sin Franquin y sus sucesores Tome+Janry desaparece una gran parte de las historietas "bien dibujadas" que decían los niños de Bruguera y de Ediciones B-Grupo Zeta. 

En la tele lo hacen siempre y también a escondidas pero sigue molestando.