20120315

Extra Ya es

Data Estel·lar casiloes Dijous 20120315

Ya es primavera... no sólo en El Corte Maltés, sino en esas cosas raras verdes y marrones que hacen la fotosíntesis. 

Dado que estamos en pleno y drástico cambio climático, el invierno mediterráneo apenas ha durado un mes y poco. Como ni el gobierno ni las empresas tienen intención alguna de modificar los comportamientos, como todo se soluciona echando la culpa al consumidor final, como éste realmente no tiene interés en desprenderse del móvil ni de acabar con ninguna actividad delictiva de leso planeta porque no va con él, y como además ahora se reciben las consecuencias de los actos no parados cuando tocaba, entre los años 70 y 90, con grandes actuaciones en las que se acordaron reducir emisiones de CO2, cosa que era mentira porque no se pensaba llevar a la práctica o porque, como España aceptó -triste país triste de triste gente triste- aumentar hasta cierto nivel sus emisiones, como China quiere ser una superpotencia y piensa que para eso se necesita ser tan o más contaminante que su coleguita, los Estados Unidos de América, como que Canadá, Groenlandia, la Federación Rusa y quién sabe quién más (aparte del superparia antes citado) piensan derretir los polos para robar todo lo que hay, como todo eso y mucho más sucede... y se nos dice, así en los morros, que no es importante, que lo importante es el paro y la crisis económica (¿por qué le llaman crisis cuando quieren decir depresión, o recesión?) )... cuando el primer problema planetario es la crisis ambiental... como todo eso sucede y mucho más, ha habido árboles con hojas verdes hasta finales de diciembre, y los primeros pájaros que mostraban bajo el cielo azul que no hacía tanto frío ya se vieron en algún momento de enero. Sí, nevó, un par de días. Y, por supuesto el Govern de Catalunya se arrodilló de nuevo ante los malos empresarios malos y dijo que había que tener las escuelas abiertas, para que los padres y madres fueran al trabajo, y que el que se matara por las carreteras de peaje, la culpa era suya, y que el que lo hiciera en las autopistas que fuera después de pagar esos peajes que hacen que las empresas de peajes sean las más rentables del mundo... sí, ya... Dos o tres días. Un par de semanas de frío en febrero... que, pese a lo que digan los catetuelos, NO es primavera, sino que es pleno invierno, el equivalente del agosto en verano... y entonces llegó la primavera a finales de febrero. De hecho, árboles que habían perdido las hojas en diciembre, parecía que estaban a punto de florecer el mismo 20111231.


Aquí tenemos un melocotonero murciano encarando su tercer año vallesano. El Vallès no és terra de presseguers... si es tierra de pastilleros y de hormigón, más aún lo será de melocotoneros... y esto lo demuestra. 
 Esto de abajo es un albaricoquero, árbol qe da albaricoques. Y que está floreciendo 10 días antes del inicio oficial de la primavera. ¿Influencias del Corte Maltés? No: léase el primer párrafo

Planta de romero. Típica planta mediterránea, de las que salen en esos terrenos pedregosos de la montaña. Desde el año 1999, los ayuntamientos la usan como una especie de jardinería mediterránea, en vez de plantas exóticas. El problema, como siempre, es que está planta siempre vive y sobrevive, así que poco negocio hay para aquellos compradores a comisión que hay en los ayuntamientos y que gustan de arrancar y cambiar las plantas continuamente. 





El que se fije, verá alguna abeja, abejorro, avispa o familiar cercano. Una planta de este estilo puede atraer continuamente a decenas de estos himenópteros (una palabra que podría cualquiera aprender leyendo el Profesor Tragacanto).  No sé cuántas especies o tipos diferentes hay. Sin embargo, puede contar no menos de 6 especímenes distintos. Cada individuo no estaba más de 15 segundos en cada flor. Esto también me da esperanzas frente al grave problemas de la extinción por desaparición de las abejas. Las flores dependen de las abejas. Para deshonor del resto de producciones televisivas sólo he visto reflejado en la pantalla este tema en la serie del Doctor Who cuando dice que las abejas son extraterrestres  -no todas- y que su desaparición puede tener relación con que vuelan a su planeta, es posiblemente el más complicado problema, el más cruel, de la desaparición de una especie, puesto que de ellas depende básicamente la de las plantas con flores. Sí, se puede optar por un sistema artificial para los invernaderos... pero lo demás se pierde, o se reduce gravemente. Es otro tema que no le importa a nadie. Y eso que Susanita ya le dijo a Mafalda que entendía que no se tenía que matar a las abejas, porque se podía una aprovechar de ellas. En este caso, ni siquiera le está sirviendo a las abejas el tema de la utilidad o del utilitarismo como forma de mantener la existencia, y se sospecha de varios pesticidas. Recordemos esa porquería que parece agua pero es un veneno que nos tiran los camiones de los ayuntamientos de varias localidades barcelonesas por los morros. Por eso, me ha agradado ver en marzo del 2012 estas abejas y abejorros gordos. Pregunta: ¿cómo son las colmenas de los abejorros? Algunas avispas viven solitarias, bajo tierra o en plantas... pero otras hacen colmenas (que las he visto yo), y lo digo porque a veces hay atorrantepedias que nos dicen que las abejas hacen colmenas pero las avispas no.

Fantástico. Esto es sublime. Si fuera un artista neoyorquino conocido de alguien, diría que es una obra de arte llamada "Rama podada de ciruelo en garrafa de plástico de Fontdor cuya agua es del grifo, y del año pasado, donde antes hubo otra rama parecida". Me consta que esa rama fue puesta en agua y encerrada por ese tapón para que no cayera y tuviera un soporte, hacia noviembre. Pasó todo el calor de noviembre, diciembre y primeros de enero. Soportó las caídas de temperatura nocturnas de un clima mediterráneo cada vez más desértico, la ausencia de lluvias (sequía, pero los del PP y CiU están ahí emperrados en cerrar desaladoras porque cuestan dinero...) y las heladas de finales de enero, febrero y sus días de nieve. Y ahí está :sin tierra, sin abono, en una garrafa de agua, la rama saca tallos y yemas verdes, y algunos capullos que se convertirán en flores. Es difícil que saque fruto -ciruelas-... pero tiene que haber algún sistema para trasplantar esta rama y se convierta en árbol. Lo habitual, según me comentó El que Sabía de Huertos, que, al no tener tierra se acaban secando. Hasta donde llegan mis informaciones es lo que sucedió en la misma garrafa con el mismo agua el año pasado... aunque lo más seguro es que el agua se haya renovado... pero en estos meses (vale, le aceptamos el año): NO se ha podrido, no se ha puesto verde. Es curioso. ¿Puede ser una solución irle metiendo tierra dentro de la garrafa hasta que las raíces agarren? 

Por otro lado, como dicen algunos astrobiólogos o algo así: dentro de una ecuación de probabilidades, la vida en general es difícil que se de en el Universo, pero cuando se da es difícil extirparla. Sirva de ejemplo para ser citado en la revista Natura, previo pago de royalties a este bloguero.


Oh, claro: "a veces habla de tebeos"... Extra Rompetechos Risa Primaveral. 140 pesetas (muy caro para la  época: marzo de 1985). Es el número 85, no porque hubiera 85 Extrasrompetechos antes que el presentado aquí, sino porque la numeración seguía la de los Extras de todas las colecciones, al menos desde principios de los ochenta. Los Extras Bruguera de los años 60 son muy flojos. Vale: tienen muchas páginas (76, en este caso) pero su contenido son refritos, osea, reediciones de ignota procedencia, en algún caso más valioso, como el que hay bajo estas líneas, que por ver una páginas de Escobar haciendo chistes ya vale la pena. ¿De cuándo es esta página? No lleva numerito: así que yo opto porque es un refrito. Además, el título no puede ser más tontorrón:: "En cambio para otros la primavera es esto"... a menos que consideremos la posibilidad de una página en el lado inverso, de hecho en la página par, en la cual está esta página de Escobar, con otra versión de la primavera con un título del estilo:"Para unos la primavera es esto". No descartemos que los chistes de esa página alternativa fueran de otro dibujante. Hagamos apuestas: Peñarroya o Conti. Estaríamos en una página de hacia 1971 o 1972, y lo digo por el jersey de cuello alto del chiste de "la sorpresa de las primeras flores". Interesante el dibujante de historietas, que NO es Escobar... Y que no parece ser nadie conocido. Pregunta: ¿por qué no se autocaricaturizó? 


Y con la portada casi que acabamos con todo el mateial primaveral de la revista: hay una página de chistes de Raf, que ya había sido publicada de refritanga varias veces, aunque está muy bien: "Dinos qué flor prefieres y te diremos quién eres", que eran páginas usadas en origen en la p2 de algún Extra o Especial de cuando eran de verdad extras y especiales. Y una página de Rovira: Estampas primaverales, con el numerito 22142, que parece cercano al 27167, de la histoieta de 6 páginas de Rompetechos: Historia floreada. DE autor anónimo, supongo que es de Casanyes, por las caras de la última página. Casanyes fue el autor que se dedicó más a Rompetechos, después de Ibáñez. Es curioso porque Ibáñez siempre dice que es su personaje preferido. ¿Acaso no tenía Ibáñez la fuerza suficiente para mantener en sus manos y en sus lápices este personaje? Entiendo que la portada también es de Casanyes, por el tipo de risa del ratón, y por una especie de barroquismo pero limpio que luego veremos en Paco Tecla y Lafayette. "Barroquismo limpio": ugh, nunca pensé que tuviera que emplear ese tipo de expresiones.


Por cierto, incluye una historieta de Anacleto, Agente Secreto: Ingrato Mensaje, de 4 paginas, sin firmar... pero cuyo estilo de guión y puesta en escena podría ser de Vázquez. Parece un refrito, porque lleva 5 franjas de viñetas frente las 4, que fueron habituales desde 1982.