20170722

Segunda y Tercera de cubiertas con chiste de Escobar

Data Estel·lar atiiii Dissabte 20170722


Nota previa: para realizar este artículo maginotécnico no se ha dañado ningún tebeo.

Esto me hacía bastante ilusión.

Se trata de "las guardas"... no, que el Diccionario Terminológico de la Historieta de Manuel Barrero dice que las revistas no llevan guardas, que las guardas son lo que pegan las tapas a la tripa o papel interior de un libro. Pero es más cómodo y práctico decir "guardas" que "segunda y tercera de cubiertas", siendo la "segunda de cubiertas" la que va tras la tapa (página 2), y la "tercera de cubiertas" la que antes que la contratapa... contracubierta, la tapa trasera, la página del final... es para descontarse.

Esto ya lo había leído en otros lados y siempre me sonaba bastante mal.

Para escanear o fotografiar la doble página "segunda y tercera de cubiertas" se necesita que no esté el contenido y eso es tan triste que es mejor no tenerlo... pero también es curioso porque forma como una sección en sí mismas, con unidad de color, con chistes, con cierto tipo de historietas distintivas, tal vez con el cartucho o cajetín de créditos (nombre de la revista, editor, etc.). Puede que ahí estén las cartas de los lectores como pasaba habitualmente con Comics Forum o con Edicionez Znco, o algún anuncio curioso...

Esas dos páginas separadas por un mundo que es toda la revista podían constituir una sección propia.





Me gusta ese blanco, negro, gris, rojo.

Podría hacer un blog solamente de "segundas y terceras de cubiertas" si no fuera porque no quiero destrozar revistas.

En este caso, es de la revista Super Carpanta número 50 con fecha 19810622.

La tira vertical Perplejidad no reconozco de quién es. No veo firma.
Hay algunos chistes extranjeros: el de los niños lleva firma ilegible; el otro es de Bort, de quien no encuentro más información aunque el aspecto de cabezabolo del protagonista me recuerda varios chistes en revistas Bruguera; el tercero es de Bob Tupper
; el del náufrago es de... ups... se me ha ido; el de los abrigos de visón es de Cifré (¿Gin estilizado?) pero sin firma; el de "olvido" es de un habitual en esas revistas pero va sin firmar; uno de Joso (el único historietista español que se puede decir que ha creado Escuela); y acaba con uno de Escobar, que la editorial iba escondiendo por varias revistas;

Las dos historietas de Ángel Siseñor por byVázquez nos muestra la falta de interés, de modernidad, de ideas por parte de Ediciones B-Grupo Zeta, porque lo que hacen allí a partir de 1987 es colocar esas historietas en la segunda de cubiertas. A la inversa, nos habla sobre un estilo de humor bastante imperecedero, que permite ser colocado década tras década con éxito. Me gustaría saber si no ponían las historietas incluso en el mismo orden.

El chiste del cohete va sin firmar y no tengo ni idea.
El del castillo yo creo que es del mismo Bort, porque los personajes son cabezabolos.

Nota final: ese tebeo fue regrapado para sustituir una grapa oxidada. Hoy vive feliz y contento en el campo con la Abuelita Paz bajo una identidad nueva otorgada por el Programa de Protección de Testigos, el mismo que protege a los de los casos de corrupción de los bancos y del PP.