20211107

Reborn 11: otra repasada

 Data Estel·lar Rebel Diumenge 20211107

Como antaño, sin ilustraciones. Con mucho texto. Con elucubraciones.  La primera repasada.

Son las 18h. Ni una nube. El Sol acaba de desaparecer y se espera un crepúspulo de mayo en noviembre por la ausencia de humedad: no hay niebla, no está nulo, no hay nubes y no está nublado. Con el horario de verano hasta el 30 de octubre fue de día/crepúsculo hasta pasadas las 19h30'. La primera semana de noviembre ha sido prácticamente así. El color blanco del cielo lo marcan las señales de los aviones a chorro, comerciales o militares.

Así que ese mundo extraño, ajeno a la continuidad habitual es el que nos ha tocado vivir. Difícil de percatarse, es el número 11 de Heroes Reborn en el que cada uno de los personajes expresa de una u otra forma que algo raro hay. Ni Nick Furia lo es, ni el pasado es el que conocen Iron Man o Doctor Muerte, y Susan Storm no puede pero sí puede estar embarazada, en una subtrama algo extraña.

En mi orden de lectura de las cuatro series de las que trataremos sería: 

Heroes Reborn Los Vengadores 11: se enfrentan a Loki, procedente del Universo Marvel Habitual, con el Thor de Simonson (el único y verdadero), el Capitán América Reborn pero con la "A" y desesvastizado (así que iría un poco tras Capitán América 11 pero son cosas de la organización editorial para la continuidad). Por tanto, el grupo Reborn se enfrenta a una amenaza del Universo Marvel Habitual que implica conocer que existe otra realidad, que puede que sea más adecuada. El Thor Reborn asalvajado pero de los buenos desaparecer.

Heroes Reborn El Invencible Iron Man 11: los guionistas Jim Lee y Jeph Loeb demuestran que sí conocen y admiran el Universo Marvel. De una manera extraña, es un homenaje a Jack Kirby y también a Stan Lee. Creo que más al primero: intentan hacer lo que él hacía pero en otro contexto: crear personajes y situaciones, en este caso, recrearlas, pero recordemos que Kirby también recreaba ideas pre-Marvel. Las frases son estupendas e impactantes, como si escondieran alguna verdad oculta: la cita al Mago de Oz y los hombres de lata, el reconocimiento de que Rebel O'Reilly no encajaba... es como el único personaje que no es del Universo Marvel Habitual pero que está insertado de alguna manera que sí que funciona y del que sí queremos saber más cosas. Incluso me pregunto si tiene algún origen en alguna historieta que yo desconozca o si, quién sabe, fuera algún tipo de personaje "marca Image". Tenemos que conocer el Universo Marvel para entender, en esa mala planificación de la página que están sobre la máquina del tiempo del Doctor Muerte, un recuadro sin más, aunque en esta ocasión con cuatro o cinco pilares como si fuera una mesa invertida. En su viaje temporal, lo primero es Onslaught... "lo que ha sido... o debería haber sido". ¿Ha existido o no esa batalla? Según Thor de Simonson, le suena vagamente una batalla superpoderosa tras la cual fallece y viaja al Valhalla, que es donde él piensa que está con el Capitán América allá por Heroes Reborn Los Vengadores número 8 o 9 de esta etapa. 

Merlín... ese personaje extraño porque ha tenido diferentes versiones en la desmemoria guionista de Marvel, y ninguna me ha gustado, advierte que "al existir desgarráis el tejido del Universo". Prueba sus hechizos pero no tengo constancia de que funcionen y dice que "sólo el tiempo es la clave" pero ya os lo diré cuando me lea el número 12 bien leído y digerido, para ver si tiene razón.

Todo ese pasado al que se dirigen tiene que ver con aventuras del Universo Marvel Original, no con recreaciones Reborn, que igual hubiera sido más interesante pero los editores ya han decidido acabar con ese subuniverso. "Victor von Muerte no se dobla ante nadie". 

El problema es cómo pronunciar sus diálogos: Iron Man de voz metalizada, y Muerte, ígual... sonarán igual. Rama-Tut sonríe... "¿lo que fue y siempre será?" Así que Rama-Tut y el "Joven Víctor" son el mismo... aunque se nos ha dicho que es una mala interpretación... 

Un millón de años AC, que es como decir un millón dos mil más o menos un milló,  el único interesado en conocer "los orígenes del planeta" es el Doctor Muerte. Iron Man no parece ni preocupado porque le queden 74.4" de vida, aunque yo creo que una descarga volcánica del titán al que le falta una pierna pero sí tiene un pie o una electrificación del Do... regresan y todo queda como en tantas aventuras, en una especie de ensoñación... ya no hay batalla a vida o muerte...  "y empieza la hora de la reflexión". Aparece el Vigilante y los Hulkbusters en forma del dúo Doc Samson y Hulka con Hulk. Es un impacto que nos recuerda los primeros números de la etapa pero que nos tememos que no tendrá ninguna consecuencia real... ¿y el resto de vengadores? ¿Qué puede pasar, qué puede pasar? Pues si queda un número... lo que puedan dar de sí 22-24 o puede que 30 páginas con 2 o 3 viñetas por página: insuficiente para dejar atado lo anterior. Todo el tebeo está repleto de anuncios sobre Estela Plateada y sobre la Llegada de Galactus... eso atrapa y forma parte de la misma narración que uno lee.

Heroes Reborn Capitán América 11 es una lucha entre el Capitán América contra el  Rey de los Serpientes vestido como el Conde Nefaria, Nick Furia... casi el Conde Nefuria... quien es asesinado por Nick Furia. El trasfondo lo hemos leído en la etapa de Kirby en solitario... o debería decir que "yo debería haberlo leído". Hay alguna viñeta doble splash-page que nos lo recuerda. Ha aparecido en los años 1980 y en 2000... el mejunje es un grupo nazi del que se acaba diciendo que "viendo la cantidad de reclutas que tienen" el conflicto no ha terminado, pese haber derrotado a su líder hasta la fecha. La chica Bucky, de quien no se sabía nada desde el número pongamos 5, encuentra a otro Nick Furia y lo libera, así que ejercen de dúo oculto (no se ve en las viñetas). No hay un vínculo entre Bucky y el Halcón. Por un lado, el texto dice que el Halcón es amigo del Capi; en otro lado se dice que tienen "una reciente unión" y que "hubiéramos formado un gran equipo. Puede que en otra vida. ¡O en otro mundo!" Por tanto, aquí el narrador implanta un pensamiento en el Capitán América, pero no en El Halcón que se dedica solamente a pegar mamporros. No parece que sea una pista para él de una vida en otras coordenadas/dimensión/continuidad/equipo creativo. No hay viñeta en la que Nick Furia agradezca a Bucky o le de trabajo o lo que sea.

Tenemos que sospechar que estamos ante un Señuelo Dotado de Vida (SDV) pero me temo que el nombre no aparece y encima el origen del lío vendría del número 1. Dice: "no aceptes sustitutos" pero la frase correcta debería ser: "no aceptes imitaciones", en el sentido de que compra la marca correcta y no el sucedáneo o la marca blanca o un producto de inferior calidad presunta que se hace pasar por el correcto... cosas del marketing.

Cosas raras: Nick Furia lo sabe todo excepto quién es el que "hizo esto" que "vive en las sombras" (el gobierno en la sombra, etc). No sabe tampoco la causa de ese golpe de mano: "ni idea, Capi. Poder, supongo". 

Bucky se mueve por esos sitios tan curiosos de las bases secretas: los conductos de ventilación. Si habéis visto la antigua serie sesentera Viaje al Fondo del Mar: es el medio más común. Mejor que cualquier pasillo. El caso es que le hacen pensar en cosas cotidianas que no sé si lo son tanto: una amiga que se queda embarazada en el instituto y que el padre le pide casarse con ella pero no sabe si ella acepta ¡atento! "en los USA de hoy es díficl saber". Tiene que tener un trasfrondo biográfico o sociológico que aquí no pega y que no pega con las 11 revistas anteriores. 

La frase del Capitán América en p10: "el racismo, el odio irracional y la ignorancia son cosas que están dividiendo este país". Escrito hacia 1996... el contexto no ha cambiado sino que se ha ampliado, como hemos visto con la entonces ya amplísima derechización de los partidos que ha llevado a un aislacionimo étnico WASP al Partido Republicano con componentes de la ultraderecha latina cubana y las sectas religiosas. Eso ya era así desde hacía décadas y ha sido la maquinaría que ha permitido ganar campañas electorales de todo tipo a los candidatos ultras , del Partido Republicano en contra de otros más centristas, comenzando por Ronald Reagan en 1981 con un gran trabajo anterior para medrar... . Esa maquinaría tiene mucho dinero, medios de comunicación abundantes en iglesias, coletivos y medios de comunicación: telepredicadores, cadenas temáticas y generalistas para pasar, desde el 2010 a twitter y redes sociales internáuticas. Lo mismo pasa en Brasil y lo mismo se ha intentado en España, lo que pasa es que la base española procedía de la impía alianza del Alzamiento y su Cruzada de 1936, así que el que quiera ya la puede conocer de toda la vida con apellidos, empresas, ministros y abogados del Estado. El 2019 y el movimiento Black Matters, tras años, todos lo del presidente Obama, que era negro, demostró que la vida de un negro vale lo que la bala de un policía de tráfico semana tras semana, que las condiciones de vida son malas y que hay muchos problemas sociales no resueltos que tienen esa separación entre WASP (blancos anglosajones puede que germanos y protestantes puede que católicos y latinos ricos) y los demás.

Mi pregunta es si los republicanos duros leen el Capitán América y qué opinan sobre sus ideas a lo largo de las décadas.

El conflicto en una pelea a puñetazos tiene una variación en un diálogo tonto: el neonazi también quiere una pensión más alta y un sistema de bienestar social inexistente en los Estados Unidos: "las ayudas a los parados... los cupones de beneficencia... a todos les iba mejor que yo". Hablamos de un tipo que es el mega-jefe de una mega-agencia de seguidad con todo tipo de recursos. Así que eso puede explicar que los republicanos duros acepten este tipo de tebeos: los malos son los que ponen en cuestión el status quo institucional y de redistribución económica, que no tiene que existir más que lo mínimo. En la Catalunya/España del 2021 eso ya está implantado: los partidos autodenominados de izquierdas, de centro-izquierda o progresista (PSOE, Podemos, Más Madrid, ERC) aceptan unas becas de educación especial más limitadas que las que tenía el PP, con unos sistemas de acceso al trámite complejos (ordenador, internet, entender lo que tienes allí escrito) y con unos requisitos imposibles y ajenos a la "educación especial": conviene tener un certificacio de minusvalía. 

Allá donde miremos todo es privado: conserges de ayuntamientos, veladores escolares, gestión de becas, estaciones de trenes, autopistas (lo han sido con peajes hasta agosto del 2021 y las sigue habiendo con peajes a la sombra)... todo está pensado por un neoliberalismo asumido por Podemos y PSOE y ERC para que todo esté mercantilizado y solamente aportar algo a los que están en peores condiciones y/o se puedan mover por despachos y ser atendidos por jefazos o por servicios sociales.

Capitán América: "Pero América se traga de apañártelas tú mismo. Te pueden dar una oportunidad pero tienes que ser tú quien trabaje duro y hacer con esa oportunidad. Firmaste por el trabajo que haces. Nadie te obligó a ello. 

Furia: "Muy bien. Puede que entonces no viera las desventajas". 

Capitán América: "Y puede que eso fuese culpa tuya. No de tu país".

Depende: si es Furia, un tipo colocado en la cùspide con todo tipo de contactos y conocimientos... pero la mayoría de gente no tiene y no le han dado esos conocimientos o han/hemos recibido obligaciones de firmar cosas que huelen mal sin alternativa. 

El racismo implícito: fuera de América no trabajan duro. Los pobres son tontos y vagos. 

De golpe y porrazo el guion le da la vuelta a la tortilla y el malo parece el Capitán América para alguien que esté en la Europa del Estado del Bienestar... que recordemos, que para la utraderecha neoliberal es constitutiva de "comunismo bolivariano" y por eso atacan tanto a Venezuela y todo eso. Se admite a regañadientes en Europa... pero oigan ustedes cómo rezan para que la Comisión Europea impida regular los altos precios de la energía, las injusticias del mercado laboral para favorecer un poco a los trabajadores que son los que no tienen poder de negociación, o cómo han saboteado todo intento de mejorar el mercado inmobiliario, de que la gente tenga vivienda en condiciones, hasta llevar a un mercado ultraliberal hobbesiano de todos contra todos para okupar viviendas.

Dan para mucho estos tebeos.

Heroes Reborn Los 4 Fantásticos 11: salen los cuatro heraldos. Hay una explicación de Raimon Fonseca sobre el origen de Terrax. Efectivamente, están vinculados a los cuatro elementos: agua, aire, fuego, tierra. Aquí sale Plasma, que no me suena y asumiré que es nuevo-Reborn. Salió la chica que iba a ser Nova en una de las primeras revistas de la serie. Una pista falsa o un camino que no pudo ser seguido.

El viaje de Galactus en p15 en una canica con un redondel mientras duerme (estado de suspensión; menudas siestas) es igual que el de los saiyans al inicio de Dragon Ball Z. Llamadlo casualidad. Que parecen un ojo... que es aerodinámica (en el espacio no hay aire), que parece un astro como los asteroirdes, planetas, satélites... Yo digo que el equipo de Toriyama superó a Marvel/Image hasta ser copiado. Aunque sale como en tres páginas a lo largo de la serie, el viaje de Galactus se antoja mucho más pesado que el de los de Vegeta y Nappa en el anime. Hemos hablado de la Saga dels Guerrers de l'Espai.

Richards y Storm consideran que lo que ha sucedido forma parte de "un gran rompecabezas". La aventura va trufada de los anuncios sobre el número 12... "Él es Galactus... él es el Gran Devorador"... 

Se pusieron "vainas catalizadoras" "en la Tierra hace eones"... suculenta idea kirbyana que igual ha salido en alguna viñeta fugaz, com fugaz es, en p14, un cuadro tras el sofá de Johnny Storm firmado por un tal "Ross"... Tiene que ser Alex Ross, famoso portadista de superhéroes, aunque no veamos el dibujo: parece la orilla de un río. Tendría gracia que en en el Universo Reborn, Alex Ross fuera uno de los pintores de cuadros de ríos, orillas, montañas y ocasionales caballos que tanto se veían en los comedores de los años 1970-1980.


La Antorcha Humana acaba diciendo: "No nos dejarán recuperar el aliento. ¿a que no?"