20190112

Evolución suelta, angulosa ¿o feísta? en los dibujantes de Bruguera

Data Estel·lar añuevo Dissabte 20180112

Tengo la sensación de que los dibujantes veteranos de Bruguera evolucionaron al revés de lo que el mercado comenzó a exigir.  

Nos gustan las revistas de Bruguera y de B por la amplia variedad de dibujo, cosa que no logramos encontrar en otras editoriales de otros países. 
Diríase que los dibujos de Raf o Schmidt, de Cifré o Vázquez eran más "vendibles" cuando los hacían en los años 1940, 1950 o 1960 que en etapas posteriores. 
A continuación, escribimos todo esto para que se debata, que ya sabemos que no se va a debatir porque no hay espíritu pero, bueno...

Si me gusta leer historietas de revistas viejas de Bruguera que aún no he leído es porque SIEMPRE encuentro algo llamativo.

En el Mortadelo Extra 17 de Ediciones B-Grupo Zeta, que leo en hacia enero de 2019, me encontré con el primer episodio de Las Embajadas Chifladas, entintado por Raf.

En el libro [i]Raf, El Gentleman de Bruguera[/i], se insiste muchísimo en que Joan Rafart Roldán era capaz de adaptarse a muchos estilos... sin embargo, si eso era cierto, queda claro que hacia 1990-1991, ya no tenía esa habilidad o no lo interesaba. El entintado sobre Ibáñez suele convertir ese primer episodio en una historieta de Raf, sino de Mirlowe (1987-1990), como mínimo del último Sir Tim O'Theo (1984-1985). Es uno de esos momentos en los que nos gustaría saber cómo eran los lápices de Ibáñez, que siempre pienso que son muy acabados pero a los que Raf, como nos habían dicho algunos foreros hace años, aún añadió sus inefables enchufes en las paredes, cosa que sirvió para tirar del hilo y averiguar que sí, que era Raf el entintador oculto.

El trazo es tembloroso, pero es su trazo y se le puede respetar en historietas que lo acepten, en sus propias series y portadas. Para Ibáñez, parece que uno, yo, está acostumbrado a trazos duros y rectos, sin concesiones, como si los hubieran tirado con un rotulador cualquiera.

El trazo elegante de Raf, e incluso su tipo de humor y de guiones, habían tendido para la mitad de los años 1980, a algo más personal pero también más feísta.

Para 1991, también Ibáñez comenzaba a tender peligrosamente a mayor escatología (feísmo en los guiones) pero también a simplificar dibujos como pasa con los fondos, con el Mortadelo cada vez más cuadriculado, etc.

¿Y qué pasaba con Segura? Mezclaba páginas y portadas muy elaboradas con otras páginas (pero no portadas) como de pasar más del dibujo, como de que ya estaba bien como quedaba, porque ¿no era un profesional del dibujo? En Segura ya le había visto algo de ese estilo en alguna historieta de La Panda setentera (en un especial veraniego, creo).

Es como si cuando Rafael González soltó la cuerda a mediados de los años 1970 (el papel del editor se reduce o directamente desaparece), y a su vez la censura desapareció los dibujantes tendieron a un dibujo más suelto, más libre, más personal pero también más feísta.

¿Qué hace Schmidt? Para mí sus etapas son un misterio. No sé cuándo dibuja qué. Pero sí apreciamos que, en Cleopatra, dibujada hacia 1984-1986, mezcla barroquismo en los fondos con el uso y abuso de personajes reciclados de sus otras historietas, desde Jaimito Buitrago convertido en Marco Antonio hasta Deliranta Rococó convertida en dos criadas gemelas. La aventura queda a medias, nunca sabremos bien por qué razón. Cuando recupera sus historietas en formato moderno, pasan a estar realizadas por un estudio de varios dibujantes, y son un auto-homenaje auto-referencial continuo. Yo diría que el hecho de que existan varios dibujantes o entintadores permite que el dibujo no se resienta con respecto a las etapas anteriores.

Entretanto, Jan había dibujado personajes redondeados. Quiero hacer hincapié en esto porque se nos suele decir que un dibujo redondeado es más fácil de que consiga éxito entre el público infantil y general, y que por eso, por ejemplo, los pitufos pasaron de sus birretes alargados y su aspecto desgarbado a dibujos más achatados y redondeados. Jan evoluciona hacia fondos más barrocos, hacia escenarios más complejos (véase La Caja de Pandora, véase El Camello Subió a un Tranvía, en el mismo Mortadelo Extra 17 que no sé si fue la primera vez que tiene un escenario interior realmente muy pensado por Jan, con la mesita en un lado, la ventana en el otro). Poco tiempo después, pero una eternidad para los lectores, hacia 1994, el dibujo ya ha evolucionado hacia narices rotas, recuadradas y no redondeadas, a juego con unas caras cubistas en extraterrestres o en personajes negativos.

Si nos vamos al dibujo de March, ya de por sí recuadrado... no tiende hacia lo redondeado y bonito sino que aún se esquematiza más. Los guiones siempre han sido complejos en cuanto a humor en la primera mitad de los años 1980 pero comienza a tener un estilo adocenado, intentando parecerse a lo que se espera, no de March, sino de cualquier historieta de oficinas con par de patanes tipo Mortadelo y Filemón para la serie Tranqui y Tronco... y luego aún vendrá lo de la familia copiada de Los Simpson, con un dibujo que parece autocalcado o copipegado.

Ya para 1982, e incluso antes, Vázquez, había optado por un pasotismo-feísmo que fue a más... hasta que lo echaron de Ediciones B-Grupo Zeta por su falta de calidad, cosa errónea, porque sus páginas eran divertidas incluso sin texto ni imagen.

Rovira se mueve en el sentido opuesto a los demás: su dibujo procedía de Vázquez y del estilo francobelga de Franquin pero pasa a mezclar a este último con Disney.

También Sifré de Ali El Genio de la Lámpara evoluciona su dibujo hacia algo más redondeado, pero también más manierista, con viñetas y páginas un poco difíciles de seguir porque son viñetas de historietas y también ilustraciones de cuentos, a los que se añaden florecitas y otros adornos. Ni así consiguió que lo recopilarán en la Colección Olé!

Roja$ de la Cámara, fallecido en enero de 2019, se mantiene fiel a su estilo, siempre en mejora continua, y con un estilo cada vez más limpio. Casi el único que lo consigue. Ni así consigue recopilaciones de Don Percebe y Basilio o de Angustio Vidal o de ningún otro personaje, como Aníbal, que llega a una percepción gráfica y estilística inconmesurable, con algunas historietas típicas y otras que son un prodigio de humanismo (las navideñas).

José Sanchis, en Robin Robot, parece que se coordina con los otros dos autores precedentes, y procedentes de la Escuela Valenciana. Su dibujo se hace más barroco. El pelo de Robin Robot ocupa media página, el pato-robot o cualquier otro elemento ocupa todo lo posible: no mejora la legiblidad, aunque el aspecto es espectacular y atractivo. Más que nunca, sus historietas parecen encarceladas en las pocas páginas de historietas que se le permiten, Para tristeza de los lectores, tampoco él consiguió recopilatorios de Robin Robot.

Uno que mantiene el estilo aparentemente más comercial es Esegé, pero, según leí hace años, su interés era pasarse al campo de la animación, así que lo tenía claro.

Nos dejamos a varios otros dibujantes... entre ellos a Escobar, al que no trato a propósito porque su estilo desde 1987 se simplifica en guión y dibujo por causa de las dificultades físicas del autor.

Nicolás, el de La Gorda de las Galaxias, se mantiene en su estilo, aunque aumenta los colores cuando puede. De todos modos, en si mismo ya es un estilo muy personal.

Y los dibujantes modernos: Román Cubillo (merece un estudio completo), Ramis (en nada de años pasa de un dibujo divertido a pasar de todo, salvo en las portadas), Cera (va evolucionando hacia esa mezcla ibañezca-francobelga pero) o Maikel (sus divertidas caras de lenguado no serán lo más comercial pero nos encantan y lamentamos que se pasara a las caras corrientes en El Jueves), o Miguel (pasa a un estilo más anguloso y menos redondeado, aunque mantiene el barroquismo gráfico).

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Pero el pionero fue Escobar en los setenta, ¿verdad? ¡Qué manía tenía yo a sus pelos rectilíneos a partir del 74 o por ahí!(aunque ya poco antes, aún con melenas redondas, muchos de sus dibujos de Zipi y Zape se habían degradado mucho, a mi juicio).
carlos

maginelmago ha dit...

A mi el pelo rectilíneo de ZZ siempre me ha gustado. Yo lo veo más como un dibujo más vigilado, o más cuidado o más rígido que lo que aquí comento de "más suelto" pero vamos, argumentado... Los dibujos de ZZ. para mí, y como digo en el artículo, se degradan a partir de 1987, a causa de la edad. Antes... hay un poco de todo, en parte porque él hacía bocetos y lápiz y la tinta se ve que la solían poner otros, a destajo pero desconocemos los nombres de los entintadores y no tenemos apenas pistas sobre la mayoría de ellos. Por contra, en latiacomforo varios foreros sí consiguieron encontrar lápices y algunos entintadores de Mortadelo y Filemón.