20190730

Vacaciones con Petro-Mortadelos

Data Estel·lar felicitària Dilluns 20190729

Esto de los billetes mortadelo y de los petromortadelos me gusta mucho. 

A ver si algún día puedo poner una lista de todos los billetes distintos que conozco... o me ponéis un enlace de alguien que ya lo tenga colgado.

El caso es que me encuentro con unos petro-mortadelos de muchos ceros: a eso se le llama inflación. 

Si el fin del patrón dólar-oro (el dólar convertible en oro) pasó a ser el dólar fiduciario (creer que el dólar vale lo que se respalda en oro) y si la crisis del petróleo de 1973 acaba con la estabilidad de precios desde "siempre", en 1979 aún hay otra crisis del petróleo, atribuida a la revolución islamista de Irán por la cual el Ayatollah Jomeini les sale rana a los Estados Unidos y les monta un régimen protestón. Sube el precio del petróleo otra vez, y el de las materias primas y manufacturadas asociadas, que son todas, porque todo va con combustible: el transporte, para comenzar. 

Se hacen famosos los petro-dólares: dólares usados para pagar petróleo que llegan a los países petrolíferos.. pero también se usan para pagar inversiones e infraestructuras económicas diversas en los países de origen del petróleo. Divisas. Un economista catalán habitual de la Cadena Ser, Fabià  o Fabian Estapé, que estuvo en el III Plan de Desarrollo Franquista y, por tanto, era cercano al PSC (PSC-PSOE) (las cosas son así, oiga), se reía del euro durante la primera década del 2000: "quan vegi que es paga una bóta, se'n diu així, bota, de petroli en euros, en parlem": en vez de decir "barril", decía "bota" que es el nombre para un tonel de vino haciendo cierta befa de las órdenes de los ortografistas del régimen.

Vídeo... no encuentro lo de la bota, que lo dijo mil veces en la radio y la tele.


Los petrodólares compran energía fotovoltaica y equipos de fútbol europeos.

La OPEP, siglas de Organización de Países Exportadores de Petróleo, obtuvo una posición de poder y presencia mediática increíble para un mundo que solamente daba cancha a lo que procediera de cuatro lugares exquisitos de Estados Unidos o de Europa Occidental o del Kremlin. El Tercer Mundo entraba en la arena económica, política y periodística, y se hizo un hueco cultural, como vemos en el filón que sirvió para los humoristas de Can Bruguera desde los años 1970 y durante las décadas posteriores.

Parecía que otras materias primas obtendrían ese tipo de poder, si no tan fuerte, al menos proporcional. No fue así. El desengaño es que las crisis del petróleo y de la deuda de los años 1970 y luego 1980 afectaron más gravemente a los países pobres, del Tercer Mundo, subdesarrollados, que a los productores de petróleo o a los países ricos, del Norte, occidentales... debido al poder concentrado de las materias primas en manos de accionistas descendientes directos de los imperios coloniales, y la no recuperación de las riquezas (ausencia de nacionalizaciones o nacionalización falsa con corrupción inmediata de los jerarcas del país pobre) .

A este tío lo eluden en la Facultad de Ciencias Económicas y en las asignaturas de Historia: El vocablo "petrodollar" lo inventa Ibrahim M. Oweiss, economista de origen egipcio pero residente en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. Hum... reflexión: si te dejan entrar ahí, es que no eras un mindundi sino alguien cooptado por el poder político, un recompensado, alguien adicto al poder que formará parte de un think-tank pegado al gobierno estadounidense: recordemos el caso de José María Aznar, quien también acabó allí tras haber ayudado a matar irakíes y a implantar el desorden estadoundiense en Oriente Medio, también para sacar petróleo barato y romper el poder de la OPEP y de los petro-Estados.

Ya hemos hablado de los billetes Mortadelo anteriormente: Milmortadelista
Y también de los Petromortadelos o Petro-Mortadelos (con guión) en general.

Efectivamente, nos encontramos ante una revista Pulgarcito, la número 2560 del 19800602, y el 2561 y posteriores, de 19800609, que era LUNES, como ya os contamos antaño en un par de ocasiones: El lunes era un buen día. No salía la prensa seria, excepto La Hoja del Lunes, pero sí salía el Pulgarcito, según mis cálculos, durante toda su existencia desde los años 1940-1950. Cuando menos, la fecha oficial que le ponían a la revista era un lunes.

Billetes inflados de 10000 y 20000 petro-mortadelos. Eso es inflación, que es lo que pasaba en los años 1970-1980 en España. La depreciación y devaluación de la peseta se convierte en una constante, su valor con respecto al dólar es cada vez menos: un dólar vale más que una peseta, y eso se convierte en espacio continuo en los telediarios para agobiar a una ciudadanía que ni pinchaba ni cortaba, igual que en el 2019. Eso se puede ver muy bien en los aumentos de precio de los tebeos. Tras años con precios estables y bajos, se pasa a precios de dos dígitos y con cambios cada pocos años, y cada vez más rápidos.





A PARTIR DE AHORA,
Y DURANTE TODO EL MES DE JUNIO...
¡¡PAGA TUS VACACIONES  
CON 
PETRO-MORTADELOS


Aquí os dejo un montaje de los Pulgarcitos 2560 y 2561 para que tengáis el anverso y reverso en hojas contiguas de la página de petro-mortadelos.


Además, anuncian el Mortadelo número 500. Hasta ahora pensaba que no tenía nada distintivo. En Bruguera, al revés que en Marvel o que en los tebeos de Topolino, los números redondos les daban igual. No los destacaban más que en contadas ocasiones: el número 100 y poco más. En este caso, anuncian que meten más petro-mortadelos en ese número 500. Tuvo 52 páginas ¿de contenido excepcional o de un Joyas Literarias metido a presión? Es anunciado a todo lujo: con un Mortadelo y un Filemón absolutamente apócrifos, que parecen sacados como de los dibujos de las ferias esos con personajes de dibujos animados. 

El Mortadelo apócrifo de los petro-mortadelos nos sugiere que esté realizado por Sagasty, quien había sido portadista habitual de las primeras revistas Super Mortadelo

No se matan y copian el mismo dibujo en ambos billetes.

Más pobretón es el reverso: solamente con el valor del billete. 

Pueden ser valores altos financieramente pero son billetes pobres y aburridos: téngase en cuenta que su uso más directo es del usarlos para jugar o para copiar el dibujo en otro papel... pero, sin dibujo.. nada.

Se sortean 5 viajes de una semana un hotel de Torremolinos. 

Por entonces, no era nada común eso de viajar. Existían las infraestructuras turísticas pero para extranjeros. 

1980: Se acaban de comer los últimos cuscurros duros, se comienza a compra pan de molde industrial y ya hay, de verdad, una cantidad de coches privados grande que amplía, como nunca antes en la Historia, la cantidad de dinero usado por particulares para gastos superfluos, para servicios, para el turismo, para el ocio.

¿Veis lo que se puede sacar de un petro-mortadelo?