20190709

ComicBarcelona 2019: expo Joso

DataEstel·lar bentornat Dilluns 20190708

ComicBarcelona de abril del 2019.

Pues sí. Que le cambiaron el nombre al Saló del Comic de Barcelona en el sentido que han hecho con el resto de salones: suprimiendo nombres sonoros, vibrantes, asentados como marca y que suenen a catalán o también a castellano... que parezca inglés que, para el catetocracismo es "más internacional". 

Desde el 2017-2018 este bloguero se ha pateado un montón de ferias de muestras y salones... ACREDITADO, oiga... y se oye hablar "en tranjero" muy poco. Algún comercial italiano, alguno polaco, poco, poco, no es broma, y eso porque son alguno de los stands. 

No hemos podido explicar casi nada de esos salones porque el día a día se nos come. Pero son muy interesantes: el crossover es "Industria 4.0" y el gran evento es "Impresión 3D". El espacio geográfico y geométrico del que hablan esas ferias es "la última milla" y ya estáis viendo como no hay día que no se pongan armarios en cualquier tienducha, en esas extrañas y pertinezmente vacías lavanderías, algunas en gasolineras, con cajones tipo los de las oficinas de correos y a veces su color amarillo... ¿sin connotaciones políticas? ¡Quia, nen! No es un mero negocio: es neoliberalismo con grandes empresas con grandes capitales aportados por financieros apodados "ángeles" que pretenden suplantar todo tipo de contenido, producto, servicio o derecho público por una empresa privada de alquiler aparentemente barato si no cuentas al cabo de un año todo lo que se llevaría cada uno de "esos servicios" agregados. Correos ya está suficientemente privatizado, con algunos funcionarios, otros hijos del cuerpo metidos a dedo ("sabatinos" me contaron una vez: imagínate que te meten a juntar cuatro sobres un sábado cuando no te molesta para ir a la uni ni al ciclo formativo ni a ligar y encima cobras y te sirve de currículum) y luego gente subcontratada con diferentes y peores condiciones laborales, con anuncios de cosas raras desde un banco alemán que es el dueño del cotarro hasta la lotería de los ciegos o lo que surja. Pues esas erosiones aún van a más. No es solamente ni lo principal lo de "la nueva economía" pero es interesante verlo en las ferias y salones y aprender.


¿Qué nos gustó más? Sin duda, la exposición sobre Joso y su vida profesional: dibujante de chistes en agencia editorial (ese misterio misterioso), en Editorial Buguera (donde tantas veces aparecen sus chistes), la academia montada, según parece, desde 1981... la progresión de la misma. 

Lógicamente, porque todo es publicidad y propaganda, no había nada crítico u opuesto: cierto tipo de dibujo y de estilo que se promociona y que no es el de los chistes de Joso, sino el que parece pedir el mercado francés, etc. Cosas que hemos oído y leído en varias ocasiones, y que, si una feria de tal tipo es un lugar de intercambio de información y de formación para el público, y de debate, pues tambié debería haber aparecido, y pasando por lo de "y luego no hay trabajo", que había leído hace años... ¿sería verdad? O más bien: ¿hemos visto algunos estudios que originen esa entelequia denominada "trabajo de lo suyo"? Casos de éxito. Luego nos van a acreditar: para el salón Expohogar sí, para el ComicBarcelona, no, aunque hablemos más de tebeos y de ese salón que sus organizadores.

Pero lo que nos llamó la atención de verdad de dicha exposición fue la recreación de una mesa de dibujo con material "antiguo", entrecomillado porque no sé si era suyo de la familia Joso o si era atrezzo. Se supone, ¿nos lo creemos? que así podría ser el lugar de trabajo de Joso a finales de los años 1970 o hacia 1980-1981, fecha aproximada de un calendario que había por allí.

Mi pregunta sobre los negocios y empresas siempre es una: el capital ¿cuánto y de dónde sale?

Convertida en la más prestigiosa y de las más antiguas escuelas de formación de ilustradores y dibujantes de tebeos y diseñadores gráficos del mundo... la exposición se podría haber enfocado hacia la reinvención las múltiples vidas profesionales de Joso, cosa que nos sugiere una frase que usamos últimamente con un periodista especializado en el arte de preguntar: "Joso tiene una entrevista".