20190725

Escuadrón Supremo Vengadores 1998

Data Estel·lar suprema Dijous 20190725

Panzà, jartà, empacho, banquetazo... ¡burps! Hay mucho nombres para esto: en un año he sacado minutos de no sé dónde para leerme los 4F hasta principios de los 1970, y alguna cosa posterior, lo de Heroes Reborn hasta casi el final (por eso no lo hemos continuado), cosas del Capitán América, Daredevil hasta mediados de los años 1970... y Los Vengadores de Kurt Busiek y Pérez junto con sus Thunderbolts de Busiek y Mark Bagley... estupendo. Ah, y los Guardianes de la Galaxia de los años 1970 y los de La Saga de Korvak y Los Defensores también con Busiek y con Erik Larsen dibujando sus caras de yeguas, y un tercio o así de La Patrulla-X de Claremont... y que me cuenten por qué tenía tanto éxito.

De todo eso, aparte de Lee+Kirby, me sigo quedando con la arqueología que hace Busiek aunque tenga esa manía de matar a sus personajes, a los que él ha creado, de tal manera que le dice a los lectores que el personaje suyo ahí acabó y a la editorial les dice que no se lo pueden quedar todo, porque todo lo que creas para Marvel o DC o tal, acaba formando parte de esa maremágnum de marcas de las grandes empresas. Así que el siguiente guionista, o mantiene ese hecho luctuoso o tiene que inventarse nuevos "orígenes" y desarrollos para contar cóm es posible que regresen.

Dejado eso al margen, la recuperación de personajes, el sentido de continuidad, que suena complejo, salvo que tengas acceso a los tebeos, y a un archivo que tenía que existir y a un poso de fans estudiosos que los tenía que haber y con ganas de explicar, cosa que uno pesca cuando tiene la oportunidad de leer interesantes cartas de los lectores estadounidenses, con datos y con ideas y con apuestas... nada que ver con el típico fan español por carta o por internet con esa cosa miedica que da asco de "que gane dinero la editorial, que aumenten las ventas, que la película sea una porquería y que no se parezcan los personajes pero a ver si sirve para publicar esos personajes aunque sean totalmente adulterados por la película..." Puaj, puaj, puaj.

Saca personajes insospechado, desarrollla las tramas, pero se para demasiado tiempo en presentar... y va lanzando anzuelos por todos lados sin cesar.

Uno de ellos es el del Escuadrón Supremo.

Se ve que existe el Escuadrón Siniestro y el Escuadrón Supremo. No entro en eso porque, mira que lo habré leído, cuando toca en Los Vengadores... pues me pierdo.

Pero la idea está bien: unos héroes de otro universo que llevan perdidos y olvidados en el Universo Marvel demasiados años. Si los hubieran aprovechado, pero no, así que Busiek los recoge y los guarda en su cajita... y lo que sucede en su Tierra es meditable, como de guionista italiano de tebeos.

Hay otro lío: a su planeta lo llaman los articulistas ContraTierra, pero ese nombre yo diría que ni sale en las viñetas, y existe otra ContraTierra, la del Alto Evolucionador, al que los articulistas suelen referirse como Alto Evolucionario, otro nombre que no se usa en Forum; que igual proceda de Vértice Comics, no lo sé, pero que es curioso que tanta lata que dan con los "nombres modernos" e igual en inglés y todo eso pero luego se lo saltan cuando les toca el turno escribir a los articulistas.

Me pregunto si alguna de esas ContraTierras es la Tierra Gemela de donde procede Sport-Billy en los tebeos de Ediciones Recreativas.

No pueden haber varias en el mismo sitio. Otra cosa es que la Tierra o Contra-Tierra del Alto Evolucionador no estuviera en tal lugar pero con una diferencia de vibración. Algo así leí pero no lo recuerdo bien porque tampoco son cosas que se cuenten con detalle. Además que poca gente ha cambiado más de dirección que el Alto Evolucionador desde los años 1920.

Así que me puse con la cámara de fotos y pensé si saldría ¡y salío! la foto de las dobles páginas de Escudrón Supremo/Vengadores. No me parecen supermegailustraciones pero el efecto sí me gusta. Ver varias portadas a la vez también me gustó:







Postdata: todo esto estará muy pasado de moda pero, si, como Uatu, estoy destinado a conocer el futuro de todo ese Marvel, ya llegará.

Entretanto había sucedido lo de Siempre Vengadores de Busiek y Pacheco y Merino... y hay que leer el párrafo posterior.

Luego llegó el Vengadores/JLA también de Busiek y Pérez... jo, y uno piensa ¡pero cómo sacaba tantas buenas ideas que las convertía en someras presentaciones o incisos de sagas más largas con referencias continuas a la cronología de Marvel o de DC en ese caso, o únicamente de Marvel en las otras colecciones!

Cuando te lo miras en perspectiva, no son tantos años: ¿1998-2003 a lo sumo? Pues cada grupo de personajes se enfrenta a grandes amenazas como si no fueran nada o como si lo fueran todo, se destruyen planetas y civilizaciones sin parar, se ordena la cronología, se recuerdan y se actualizan datos del Universo Marvel o de algunos de sus personajes, se lucha contra Kang o se lucha junto con Kang en pasados, presentes y futuros alternativos... y nada parece crujir por ese exceso.