20190716

Pepe Gotera y Otilio: títulos a domicilio

Data Este·lar chapuzante Dimarts 20190716

Uf... chapuzas, chapuzas, lo que hemos hecho esta vez. Unas fotos rápidas pero que no podíamos repetir por el sudor que tapaba el visor de rubí que impide que destruyamos todo lo que tenemos delante.

Dos portadas de dos ediciones de Pepe Gotera y Otilio Expertos en Cualquier Cosa.



 Y la contraportada: Colección Olé número 78. El de la izquierda es de 1980. Lo de la pegatina azul era típica de subida de precios entre 1980 y 1982 o por ahí. Yo la tengo asociada a Los Pitufos, porque igual es azul y ahí sería donde la vi por primera vez. Arrancarla es duro porque arrastras lo de abajo, así que no consigo saber qué información tenía.

La versión de la derecha es de hacia 1985.



Esto es un poco desesperante: resulta que varias ediciones de coleccionesole son iguales... pero no, no lo son. Son muy parecidos. Pero llevo un tiempo que me voy encontrando con pequeñas diferencias. Las primeras ediciones llevan más páginas: las hay de unas 80, he encontrado de 74 y luego de 64 incluidas las tapas.

También es posible que alguna que otra historieta desaparezca de una versión a otra.

Esto afecta porque no hay un integral de historietas ningún personaje de Bruguera ni de Editora Valenciana ni de ningún personaje español. Así que un día te encuentras con los aparentes primeros tebeos y pasas pero luego piensas que "hombre, está en buen estado, es baratito y está huerfanito, pues lo compro". Y, al leerlo, pues te encuentras con pequeñas diferencias.

Por ejemplo, cambian los formatos de los títulos: de más coloristas y variados en las primeras ediciones, más dedicadas a la diversión, y más aburridas y repetitivas en ediciones posteriores, hasta llegar, si queréis a al siglo XXI, cuado los diseñadores han decidido que hay que aburrir a todo el personal o está mal hecho: la lucha contra la Comic Sans y otras yerbas entrarían en eso. ¡Que la Resistencia y la FDF nos ayude!

Luego hay retoques o mejoras... ¿cómo se diría? Ah, sí: no "reimpresión" sino "reedición mejorada". No "nueva edición ampliada y mejorada" porque siempre es "reducida" pero sí "mejorada" ocasionalmente.

El ejemplo que ponemos aquí es el de


 AFICIONES
 SARDINERAS

que pasa a ser

AFICIONES 
 JARDINERAS



La versión antigua la ponemos en la parte inferior (hum. salvo error) y resulta que no es una historieta marítima ni pesquera.

Se trata de una variación de las historietas jardineras como La Segadora. Jo, esa ensalada de flores de cuando estaba prohibido comer flores (osea, hasta el 2018), con ese salero siempre me da mucha hambre. Creo que ahora ya comienza a ser obligado zampar flores.