20141207

Pulgarcito lunes naciente

Data Estel·lar dominguín domingón Diumenge 20141207

Más abajo: chistes sobre el futuro social y laboral desde 1980.


Como seguro que tooooooodos y toooooooodas recordarán, la maginoteca lanzó un curioso artículo en el 2009. Su título es: Pulgarcito: los lunes eran un buen día ¿o eran los domingos?

Seguro que es de psicoanálisis.

Después de pasarme bastante tiempo pensándolo y apenas un par de tardes resolviendo hacer un megalistado que sirviera de plantilla para cualquier revista, en base a una solicitudes de ciertos lectores-coleccionistas-aficionados-investigadores, en fin, de otros frikis, que lo pedian para publicaciones distintas, surgió un listado mecanizado y mecanizable aún más de cara a incorporar información manual que a cada cual le pudiera interesar pero olvidándose de otros datos, también curiosos, también a veces necesarios para localizar una historieta y ponerla en su contexto, pero demasiado repetitivos.

En esos momentos, uno se da cuenta de que no es hoja de cálculo todo lo que pone XLS. Es decir, que poca gente realmente sabe de las posibilidades del Excel más allá de teclear (seguro que a dos deditos o con los pulgares directamente). 

 
Se le puede facilitar la tarea. Dudo mucho que esto haya sido usado. A mi apenas me lo han pedido. Luego han surgido los Whakooms y otras bases de datos que ya estaban en funcionamiento.

La gracia es que esto es personalizable.

Sobretodo desde la maginoteca se mantenía una hipótesis basada en una idea-fuerza opuesta a la habitual: Editorial Bruguera era una empresa que sabía lo que hacía, que era profesional y que funcionaba de forma bastante metódica e industrial, así que, y aquí está la hipótesis, una revista tenía una fecha de salida ineludible.

Con muy escasos números, no serían más de 15 de un total de 3000 números, nos lanzamos a usar una función de calendario perpetuo y de sumas y restas. Una columna sumaría 7 días hacia adelante respecto de un número que se tuviera y el otro iría hacia atrás.

Se comprueba, mediante la herramienta de la hoja de cálculo que esos pocos días corresponden a LUNES., separados varios años entre sí,.

La hipótesis se matiza: cada revista saldría un día fijo y para, el caso de Pulgarcito, ese día sería el LUNES.

En aquel artículo maginotécnico ya se dijo que durante 20 años eso pudo ser así.

Pero, y aquí viene lo del psicoanálisis, supongo que hay ese miedo escénico a equivocarse en una bobada, y se opta por el "¿y los domingos?" puesto que aparecen algunos días que podrían ser domingo. Pudieron ser erratas de imprenta o cubrirse ante fiestas solemnes que caían en lunes. Se podría haber optado de manera mas ostentosa por gritar que siempre era lunes y callarse lo demás, pero la gracia estriba en esa meticulosidad.

"Vengo de" comprar en noviembre algunas pocas revistas Pulgarcito de mercadillo. Siempre hay algo curioso e inesperado. Personajes o series nuevas, etc. Sucedió así, pero también dos efemérides lectoras: compro eso un día de noviembre, domingo que sería el día anterior al de la fecha propuesta por la revista:el lunes 19801116 lo compro un 20141116. Una de esas curiosidades, que se pueden hacer mucho con los tebeos, sobretodo con las tiras de prensa estadounidenses: ¿de qué iba el Popeye del día de hoy? o ¡anda, pero si estoy leyendo el Príncipe Valiente esto y coincide con la fecha! Que nadie diga que no hay formas de entretenerse con los tebeos.

Hay otro caso más curioso. El Pulgarcito 2587, con una portada del Doctor Cataplasma, el habitual de 1978-1981 en las portadas, lleva fecha de 19801208... osea, mañana, quiero decir, que en el momento de escribir este artículo mañana será 20141208, LUNES, fiesta de la Inmaculada Concepción.

Es como el mundo "actual" en Bruguera, que lógicamente siempre queda fosilizado, en tanto cerró en 1986.

Tanto entonces como hoy es fiesta ese día. Más aún: tanto en 1980 como en 2014 es fiesta el 6 de diciembre,  que es el Día de la Constitución, en concreto del referéndum sobre la misma; es un día puesto un poco a voleo, porque el BOE es del 29 de diciembre, día de su entrada en vigor.

A la maquinaría brugueriana le daba igual que fuera fiesta religiosa o civil el día 8 porque estampa su fecha de salida para entonces.

No podemos saber si verdaderamente ese día de fiesta llegó a los kioskos la revista ni si estaban abiertos. Si alguien lo sabe, que lo comente. Una cosa es la fecha impresa y otra que llegara a los kioskos el viernes anterior o el jueves posterior. Siin embargo, señala una voluntad empresarial por la precisión. De ahí que se pueda ver como rasgo de la crisis de Bruguera (y de otras empresas editoriales o de otro tipo) la falta de precisión: cuando comienzan a poner sólo el mes en las revistas que salen varias veces al mes, o el año pero sin el mes, o con errores en el año (1984 en vez de 1985)..

Lo que sí está claro es que ERA LUNES. Las herramientas de calendario perpetuo de la hoja de cálculo cuyas fórmulas (más de una, para evitar errores) uso para las revistas, se ven ratfiicadas por este curioso enlace, que pone de ejemplo ¡VAYA! el 19801202.

Dice:  

Por tanto el 2 de Diciembre de 1980 fue martes.

Esto ya se puede hacer a mano, con los dedos, o con un lápiz: 2 martes, 3 miércoles, 4 jueves, 5 viernes, 6 sábado.. 7 domingo (1980, 2014) y 8 LUNES.

Pulgarcito 2587. Revista juvenil Año LX. 35pts. 19801208 LUNES. 

Chistes socialmente modernos que muestras realidades laborales y empresariales que se verán 25 años después. Es como advirtiendo a los lectores sobre el futuro.


El chiste del analista de mercados publicado en una revista "juvenil" en 1980 es asombroso. Seguro que la mayoría de la población de la España de 2014 no sabe lo que es eso, ni les suena el nombre de la profesión, pese a que suele aparecer mucho, sin descripción de sus tareas, en la prensa, sobretodo desde 2007 en adelante en la prensa, radio y tele.

El chiste de la empresa familiar pero donde se numera al empleado, otro tanto. Aunque había muchas más empresas de cientos y miles de empleados, sospecho que es desde 1993 cuando cambia la mentalidad empresarial y deciden por "el golpecito en la espalda" decir que son familiares o que van todos en el mismo barco, pero, a la vez, hay más de lo de convertir a alguien en un número, usarlo hasta que cobre tanto y entonces echarlo o hacerle la vida imposible sin contemplaciones hasta que se largue ni siquiera llevándose el viento fresco.

Estas revistas Pulgarcito de los años 1978-1981 son bastante interesantes, pese a lo que pueda parecer. No tienen tantos refritos como parece. Hay algunas series novedosas y las Joyas Literarias, longeva serie de adaptaciones literarias, renuevan progresivamente su diseño gráfico.