20190708

Fiesta Mayor: Cinco Amiguetes

Data Estel·lar majorment Dilluns 20190708

Seguramente será un error por una falacia de esas... la contextual o la ecológica, la de "lo que pasa en unos casos sucede para todos los casos", pero la sensación que tengo es que el período de fiestas mayores comienza desde mayo (feria de abril, romerías varias, en Sabadell la Salut)... y sigue por junio y julio hasta llegar al famoso 15 de agosto, fiesta en casi todos los pueblos-pueblos. 

Antropológicamente se puede decir que procede de una fiesta tras el final del trabajo agrícola: la siega, etc. Eso explica el conjuntillo de fiestas de septiembre, con la recogida de la uva, aunque muchas veces eso haya quedado olvidado. 

No voy a tomar el calendario del hortelano ni el zaragozano para hacer una lista ni una estadísticani nada de eso. El día que me paguen, pues lo hago y lo publico: sociología, politología, lo que quieran, oiga. También arreglamos desastres de organización pública, o semi-pública (osea, regalada a amigos privados: inarregable porque te tienes que meter con los del dinero: la informática de la Generalitat de Catalunya sería un caso clave).

Un par de semanas antes: Badia o Badia del Vallès, otrora campeona de castillos de fuegos artificiales.  Días después

Por lo que yo conozco, el final de la primavera y el principio del verano tienen lugar un montón de fiestas no solamente locales sino barriales. Los barrios también tienen fiestas, al menos en Sabadell. Su origen se me escapa. Van una otra tras otra y, entremedias, la víspera de San Juan... la posterior verbena de San Pedro queda muy olvidada, aunque se mantienen los kioskos de petardos, cerrados.

El 20190708 es el final de la Fiesta Mayor de Barberà del Vallès.

Petardos a las 22h35'.

Los Cinco Amiguetes, por Jaume Rovira, tienen una historieta antigua, quiero decir, de las primeras porque antiguas ya lo son todas, con aparición de un pueblo de fiesta mayor. ¿Un pueblo cualquiera? A mí me recuerda a un pueblo vallesano. 

Historieta aparecida en un Pulgarcito pequeño de cuyo número no puedo acordarme


Particularmente, la viñeta me recuerda el centro de Castellterçol, antes Vallès Oriental y, desde el 20150415, en la comarca del Moianès.










Se puede añadir a lo del poeta Joan Oliver alias Pere Quart, en lo que es la definición oficiosa de la doble comarca vallesana (Vallès Oriental, Vallès Occidental).

Añadid:

"Cinc pobles una altra comarca" a lo de:
En ma terra del Vallès
tres turons fan una serra,
quatre pins un bosc espès,
cinc quarteres massa terra.
"Com el Vallès no hi ha res".

¿Alguien recuerda cuando había cuatro pinos en algún lado? En el término municipal de Barberà del Vallès -otra vez, sí- el Ayuntamiento permitió la destrucción de zona de campo junto al río, en diferentes extremos del término municipal para hacer polígonos industriales sin trabajo en épocas recientes (años 1990 y hasta el 2019). En dos casos, ayuntamiento socialista que permitió el edificio semi-abandonado de Transportes Souto en el lecho del río, y un polígono industrial sin más (una calle al vacío junto al río). En otro caso, el extinto gobierno de la izquierda nada renovadora permitió un nicho infecto negro y gris para mayor gloria de Amazon, en la parte superior del mismo edificio, junto al término de Sabadell, y sin oposición del entonces alcalde nada ecologista por la fuerza de los hechos y de la Crida con un montón de partidos de izquierda de boca. No han desaparecido de los ayuntamientos por eso pero, vamos...
 

Como no hay conciencia de la potencia de la comarca más allá de la existencia de dados estadísticos y empresariales, cada vez estos más desestructurados y ajenos a la realidad territorial, pues eso.

Aunque la verdadera ciudad es el Vallès y no ni Sabadell ni Terrassa ni mucho menos esa potenciadísima Sant Cugat del Vallès-Rubí, me temo que esto solamente lo creemos y lo sabemos cuatro gatos.

¿Una red de metro vallesana? Ninguna tontería: ¿cuántos habitantes menos que el Vallès tenía Barcelona cuando se trajo a los murcianos para picar tierra y hacer las vías del ferrocarril metropolitano en los años 1920?

Pero es posible que la visualización pudiera ser más bien la de Sentmenat, lo que pasa es que no encuentro imágenes que valgan la pena, más allá de una panorámica del ayuntamiento que parece más grande que la Casa Blanca. Sospecho que nunca lo sabremos: y ya hemos escrito innumerables veces esta frase en muchos artículos de La Maginoteca. Lo tienen mucho más claro los del programa de los "alienígenas primigenios".