20190730

Isabel Bas en Pulgarcito

Data Estel·lar associats Dimarts 20190730

Asociamos algunos a Isabel Bas como una de las escasas dibujantas de TBO.



No se crean que fue fácil localizarla. En el 2010, La Maginoteca sacó el artículo TBO: Isabel Bas

Por aquel entonces, la ilustradora aún estaba activa con casi 80 años, y además estudiaba chino y árabe, según comentaba su hija Cristina en un comentario: 

Quería hacer un comentario para agradecer que se hable de mi madre y decir que a dia de hoy, marzo del 2011, sigue dibujando y en la actualidad se encuentra ilustrando un libro de fichas de Lenguaje Musical para Conservatorios y Escuelas de Música que se publicará en breve.

Recientemente leo el Pulgarcito 2562 con fecha 19800616 y me encuentro con un chiste de trazo distinto al habitual: ni parecía "extranjero" ni de los dibujantes españoles habituales para chistes en Bruguera (Conti, Gosset, Joso, etc.). Era como un dibujo antiguo o de estilo antiguo pero no era un chiste antiguo (años 1950) de Vázquez, Ibáñez (narices de navaja), Conti ni Jorge.

Parecía como entre estadounidense y del TBO... 

Y he ahí una cosa muy positiva de la tecnología de escaneo o de fotografía: al hacer un escaneo o una foto, podemos ampliar y ver bastante bien las firmas o los garabatos de los dibujantes. Así hemos podido distinguir firmas de autores extranjeros: véanse artículos maginotécnicos que van de páginas multichistes.

El nombre que se puede leer es "i. Bas"... Yo diría que es Isabel Bas: la "i" inicial se parece bastante, aunque la firma y el tipo de dibujo (véase el enlace superior) sea tan distinto.

¿Dibujó de manera habitual Isabel Bas en Bruguera? ¿Realizó chistes únicamente de manera ocasional? ¿No hizo historietas de personajes seriados aunque hubieran tenido poca continuidad? ¿se pasó de TBO a Bruguera o los alternó? O puede que enviara ocasionalmente a una y otra revista y le publicaran aquí o allá.

La otra opción, perfectamente plausible, es que hubiera dibujado años ha para Bruguera, y que ese chiste fuera un refrito. ¿Cuándo habría sido publicado y dónde?

Según Tebeosfera, el recorrido es el siguente año tras año: 1951 en Margarita de Editorial Favencia; 1955 en Alicia y en Cuentos de la Abuelita de Editorial Toray, año 1963 en L'Infantil Tretzevents de Publicacions de l'Abadia de Montserrat (abreviatura del siglo XXI: PAM); del 1951 al 1975, publica de manera ocasional o dispersa en TBO de Buigas, Estivill y Viña... ¡ EN 1961 SE LA ENCUENTRA EN TIO VIVO DE EDITORIAL BRUGUERA NÚMEROS 192, 193, 221 Y 269

Mi sospecha es que viene de ahí ese chiste. A ver si alguien localiza sus 4 chistes en esas revistas y nos comentas si es el mismo que se publica en el Pulgarcito del año 1980.

La firma coincide con el ejemplo gráfico de Tebeosfera en la historieta Bromuro Pelmez por "i.Bas"

Otra sospecha viene por una de las razones de los refritos: publicar en color viñetas anteriormente publicadas en blanco y negro o en tritono (blanco, negro y rojo o blanco, negro y azul o blanco negro y verde)