20190723

La Patrulla Atómica con influencia de Raf

Data Estel·lar patrullosa Dimarts 20190723

Hace unos años tuve la oportunidad de comprar unas pocas revistas de las primeras de Zipi y Zape de Bruguera. 

No me lo repitáis: "todo está en Internet y La Mansión del CRG lo tiene todo". Pero no me va mucho. Me parece un trabajo encomiable pero me aturulla acceder a toda esa cantidad de información vía emule o algún otro programa de intercambio.

El caso es que soy consciente de algo de los tebeos cuando lo leo en papel.

Así es como conocí una extraña serie no reeditada, no refrita, olvidada, por tanto: La Patrulla Atómica. Su autor es J. Morante aunque los guiones podían ser ajenos.

No me interesó mucho. 

Nunca he sido de historietas de niños listorros. 
El dibujo es muy formalito... y suelo ser reacio a eso, de igual modo que me disgusta el dibujo especialmente sucio y undergroundiano. 

Salen varios niños. 

El malo suele ser uno gordo. Ya estamos: el racismo contra los gordos. A ver cuándo lo hay contra los flacos. El daño que habéis hecho en el mundo.

Sale un niño negro que no sabemos de qué película estadounidense han sacado. Puede que de aquellas peliculillas de la Pandilla no sé qué, en blanco y negro, no sé si mudas o no. En La Bola de Cristal emitieron la serie. En dibujos animados también ha existido. 

El caso es que no había niños negros en la España de los años 1970. Hubo negros adultos a partir de mediados de los años 1980 (que se vieran, me refiero) en el mercado de la flor del Maresme, en las venta ambulante playera, en mercadillos veraniegos... y cuando ya llegaron los inmigrantes al por mayor desde el 1999, pues varios más.. y niños pocos hasta el 2010 o más allá, salvo en entornos muy localizados. Niños de Senegal, Gambia, Zaire... y los que ocasionalmente, de manera anecdótica los pudiera haber habido de Guinea Ecuatorial (no parece o no se dice o no he encontrado que ese niño lo fuera, que sería lo más acertado). Luego hay algunos cubanos, dominicanos, de manera dispersa, puede que más en el 2019, por las experiencias que veo.

Pero en los años 1970, los negros salen en la tele. ¿Por qué lo pusieron? Ni idea.

Los guiones no me atraen. Seré yo, que no soy ni de Los Cinco ni de nada de eso, que soy de Zipi y Zape o de Pitagorín pero no de esos entornos prefabricados que, hombre, si los hubiéramos visto, pero no... 

Pasa como con Tito Glub que está sacado de las series de dibujos animados ochenteras Isidoro o Daniel El Travieso (¿no era la misma serie?) de los años 1980 con enfrentamientos continuos entre dos barrios, entre matones y víctimas, en un bullying continuo.

Ahora ponemos una doble página de otra revista en la que apareció durante los años 1970: Super Zipi y Zape número 31:

La Patrulla Atómica: Policías y Ladrones. Dibujante: J. Morante. Guionista: Andrés Martín. Super Zipi y Zape número 31


 Si hablo del guión: lo entiendo poco. El padre de uno de los niños ¿lo es? los lía para que jueguen y se pierdan, ¡pero, so inconsciente, que se pueden perder de verdad! mientras él se queda a dormir la siesta. 





Lo que me ha llamado la atención es el aspecto del padre: 

Me recuerda mucho a un diseño de Raf.

Si tengo que ponerle cara: se parece mucho a Blackiss Black , temible contrincante de Sir Tim O'Theo... por cierto, también con guiones de A. Martín, aunque sería sorprendente que eso hubiera influido en el diseño gráfico.

¿J. Morante fue ayudante de Raf? ¿Fue parte del "y equipo" de Raf? ¿Compartió estudio con Raf? ¿Se sintió influido por Raf porque le gustaba su forma de dibujar? ¿Puede que ambos dibujantes lo fueran a lápiz pero compartieran entintador de nombre desconcido, de tal manera que los dibujos se acabaran asemejando?

Lo de ser ayudante no cuadra con su amplia trayectoria previa desde los años 1950, como veremos a continuación. 

Como procede de Valencia, donde entendemos que vivía o vive, no parece que compartiera estudio de dibujo en Barcelona con Raf quien sí lo había compartido con Gin y creo que con otros dibujantes. Y luego miras dibujos de varios dibujantes en editoriales distintas y los ves extrañamente familiares.

También se parece a otro tipo de personajes en la expresión de la sonrisa, el bigote, el tipo de dedos huesudos y hasta los pliegues del jersey en el codo son muy de Raf.

¿Puede que le pidieran que se pareciera a tal o cual dibujante que eran de los más populares? Escobar, Ibáñez pero que él optara por Raf?

Sir Tim O'Theo Contra Blackiss Black, p1, extraída de la página Teenage Thunder por no buscarla por mí mismo a lo vago

No sé casi nada de J. Morante, así que lo tengo que buscar: fue otro dibujante pescado de las páginas de Jaimito por Bruguera, y van como doscientos. Su nombre completo es José Morante Zarco.

En Tebeosfera consideran que La Patrulla Atómica fue un éxito:

En los años setenta fue muy seguida su labor en varias revistas dedicadas a los traviesos hermanos Zipi y Zape de Bruguera debido al interés que despertó su serie Patrulla atómica, que se ofreció en las cabeceras Zipi y Zape, Super Zipi y Zape Zipi y Zape Especial.
... pero no cuentan por qué duró tan poco... 1972 y 1973 con alguna colaboración en 4 números de pasatiempos infantiles en 1974 y 1976: 

1972: ZIPI Y ZAPE / ZIPI ZAPE del sello EDITORIAL BRUGUERA, S. A. en los números 27, 32, 34, 40, 0, 1, 2, 7, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 21, 53, 65, 66, 68, 69, 77, 80, 43, 87, 89, 91, 94, 96, 98, 99, 101, 103, 109, 110, 111, 113, 120, 121, 82, 88, 115, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 133, 145, 147, 161, 166, 173, 179, 181, 186, 209, 213, 214, 217, 221, 224, 231
1973: SUPER ZIPI Y ZAPE del sello EDITORIAL BRUGUERA, S. A. en los números 4, 5, 13, 30, 35, 26, 27, 29, 40


Tampoco cuentan por qué no se reeditó ni por qué abandonó el dibujo en Bruguera y, por lo poco que veo, en otros lados. Puede que se jubilara pero, si los rockeros no se jubilan y los actores mueren en el escenario... los dibujantes se quedan pegados a la mesa de dibujo.

O puede que fuera su estilo y punto.

Tantos misterios en tan pocas páginas.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

¡
ostras qué recuerdos...! ésa de Blackiss Black con ese homenaje a los monstruos clásicos la tenía yo, que me la has recordadooo!
carlos

maginelmago ha dit...

No sé cómo lo hacían: varias de esas historietas de Sir Tim, y con varios guionistas a lo largo del tiempo, mantienen el tono cómico pero también de suspense, de intriga o de miedo.

Anònim ha dit...

¿Y una de Sir Tim, que a mí me ponía si me lo permites, en que una bella chica rubia era secuestrada...?
carlos

maginelmago ha dit...

No recuerdo todas las historietas ni tampoco las he leído todas. Da alguna pista. ¿Sale en algún recopilatorio como el Clásicos del Humor RBA?

Anònim ha dit...

huy, eso yo no te lo puedo decir; yo la leí en revistas originales de los años setenta heredadas de primos que son mayores que yo...tenía un tesoro en tebeos del que en su día me desprendí ¡si seré imbécil!
carlos