20090328

Pulgarcito: los lunes eran un buen día ¿o eran los domingos?

Data Estel·lar copipega Dissabte 20090328

Esto es un problema de datos, contraste de datos, fechas y demás cosas innecesarias para leer tebeos.
Esto son unas medio citas de latiacomforo del 20o5:


[quote=magin][quote=Carlos-dg]
-6ª época: de 1952 a 1981.(...) La etapa finaliza en febrero de 1981, probablemente en el número 2598 (23 de febrero de 1981, esta fecha me suena de algo...). Realmente el último número que tengo yo es el 2596, del 9 de febrero, pero seguro que salieron dos más en las semanas que faltaban hasta el lanzamiento de la siguiente etapa (además, en el 2596 hay aún dos aventuras de "continuará" sin terminar). Guiral [en Cuando los Cómics se llamaban Tebeos] dice por error que el último número es el 2373, y la Guía Visual dice por error que esta etapa acabó en 1980.[/quote]
En el mercadillo de Sant Antoni (Barnacity) localicé (pero no compré) el Pulgarcito número 2593. Año LXI. Precio: 35 pts. Fecha: 19/01/1981.[/quote]

Todas las fechas son: lunes, según la fórmula del calendario perpetuo de Excel.

Y ahora vienen 3 páginas en Word:

Si os cuento lo que he hecho hoy... He intentado fechar los números de Pulgarcito de la etapa amarilla (en mis números no viene si es la segunda y la chindasvinta etapa, a diferencia de tantas otras revistas). No tengo muchas revistas de Pulgarcito, serán una decena, pero me han servido las mismas como marcas en el camino.
He hecho una hoja de Excel con el objetivo de hacer "una hojita de Excel de Carpanta" (el libro de Clásicos del Humor me lo ha pedido). Y he derivado hacia la cuestión de las fechas.
He comenzado por el Pulgarcito 1276 con fecha de "16/10/1955"
(osea, 19551016), que es lo que viene en el Magos del Humor del 50ª Aniversario de Carpanta, publicado por Ediciones B en mayo de 1995, justo diez años tras la aparición del Escobar, Rey de la Historieta, en Editorial Bruguera. ¡Ostras, eso me indica que en Ediciones B, en 1995 pensaban que Carpanta fue creado en 1945 y NO en 1947, como dice Guiral en Clásicos del Humor de RBA, en 2009!
Y al final he llegado hasta el Pulgarcito 2531, con fecha "12/11/1979" (osea, 19791112), porque es el último que tengo de esta época, salvo error u omisión.
Primero he comenzado con mi sistema tradicional de sumar "a mano" o "de cabeza" 7 días al primer número. Y luego arrastrar hacia las celdas posteriores para que vaya creando las fechas. Es lo que hice en la hoja de cálculo que realicé sobre lo publicado en los primeros años de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información (cuyo contenido fue traspasado a la hojita de Excel de ase62, de latiacomforo).
Pero este sistema me acabó dando un problemilla.
Lo básico es que comienzo con datos de los años 50. No dispongo de revistas de esa época, así que sólo podía confiar en que, como dijo el Sr Ogro de latiacomforo, salía una revista cada semana. La última historieta del Magos del Humor venía fechada, así como la primera; pero no las intermedias. En fin, que cuadraba mal que bien.
Pero el sistema, que ya había utilizado sé que tenía problemas. Una vez hice un listado de los Pulgarcitos pequeños (donde sale el personaje Pulgacito, de Jan) y es cierto que puede ser una revista semanal, pero con una periodicidad semanal ojodepecera-(OdP, DEP :( -, así que este sistema podía dar resultados no fiables. Evidentemente, por otro lado, no podía disponer de todos los números o de un espectro amplio de los mismos a mi alcance. La gracia es hacer series temporales con el mínimo número de ejemplares.
Además, en algún momento me di cuenta de que no cuadraba. Supongo que ha sido cuando vi que me salía una fecha un día menos o más con respecto a la historieta final de Carpanta (16/11/1959, osea 19591116) si comenzaba desde arriba. No sé en qué me equivocaba, pero la fecha del famoso Pulgarcito 1394 (19580120) tampoco me coincidía (primera aparición de Mortadelo y Filemón). Si iba para atrás, el fallo de fechas me pasaba con la historieta inicial del Magos del Humor (diferencia de un día).
Así que he buscado por Internet una fórmula para poner fechas: "=E1+7", donde "E1" sería el nombre de la celda inicial. He puesto dos columnas, una sumaba desde tal número y otra restaba desde tal otro número, ambos números que yo tenía en mi poder o que sabía que eran fechas irrefutables (el Pulgarcito 1394, por ejemplo). Las columnas coincidían entre ellas (es decir, aumentaba la certeza de la corrección de la hipótesis de que las fechas aproximadas o calculadas). Entonces he intentado empotrar las columnas de la hoja previa, la de la hoja de excel con las páginas de los primeros años de Mortadelo y Filemón. Las fechas vuelven a coincidir. La coincidencia de fechas de los tres cálculos, realizados de formas distintas, y la coincidencia con ejemplares de la revista que tengo, dan esperanzas fundadas en hechos para sospechar que las fechas están correctas en toda la serie temporal.
Encontré otra fórmula de Excel: un calendario (fila 10) perpetuo (o directamente aquí). Poniendo las fechas comprobadas, las de las revistas que tengo, da un día de la semana. Ese día coincide con cualquier otro número dado por el cálculo de las fechas en las revistas que no tengo. Puedo decir que
LA REVISTA PULGARCITO SALÍA A LA VENTA LOS LUNES
durante 20 años.
PERO, entretanto, he tenido un problema en el Pulgarcito 1939. Es una revista que tengo. Año XLVIII, 5 pts. Portada con El Doctor Cataplasma que se encuentra con un gigante de cuentos de hadas...y una fecha anómala: 1 de julio de 1968 (19680701). ¿Por qué es anómala? ¿Acaso no es lunes? Pues es anómala, porque tirando hacia el futuro las fechas no cuadran con mis revistas, ni con los cálculos E1+-7, ni con los cálculos que hice para los primeros años de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. La diferencia es de 7 días. Una semana, la fecha exacta es 08/07/1968 (19680708) no hubo revista Pulgarcito. ¿Es eso posible? ¿Alguien puede comprobarlo?
Se me ocurre que mi revista Pulgarcito 1939 tenga las tapas del 1939 y el contenido del 1940... Esas cosas pueden pasar en números comprados de n-ésima mano.... Pero no es así porque la tapa (desgrapada del interior) va numerada -1939- igual que la página 3 done está el recuadro de datos técnicos del publicación -fecha, número, director, depósito legal-.
Se me ocurren muchas hipótesis:
1.-Hicieron fiesta o vacaciones porque era julio.
2.-Fue un error de numeración
3.-Fue una forma de protesta dado que el número de la revista coincide con el inicio del régimen franquista (en una editorial que siempre se ha dicho que estaba llena de antifranquistas, perdedores de la Guerra Civil, rojos, etc.). Esta es la hipótesis más sugerente para mí, claro.
4.-Es mediados de 1968, verano. Tal vez hubo algún número extra de verano. Tal vez estaban reestructurando la revista, puede ser que con vistas a la próxima aparición de Gran Pulgarcito
(sería en pocos meses, para 1969).

De todos modos, para mí no deja de ser un problema: desde el Pulgarcito 1939 (año 1968) hasta el 2182 (05/03/1973; 19730305) no puedo estar seguro con las fechas.
O hacia atrás: desde el Pulgarcito 1939 (del año 1968) hasta el Pulgarcito 1906 (13/11/1967, 19671113) no puedo estar seguro de las fechas. En este caso el problema es menor. La columna con la fórmula E1+7 (desde Pulgarcito 1514 09/05/1960) coincide con la columna con la fórmula E1-7. Además, siempre es lunes (si la fórmula del Excel no está equivocada)
Necesito algunas marcas o fechas comprobables para esos periodos. Seguro que me podéis ayudar.
Más atrás en el tiempo, tenemos el otro Pulgarcito que da problemas. Se trata del Pulgarcito 1393, del 12/01/1958 (1958012, domingo) o del 13/01/1958 (19580113, lunes). En principio, parece razonable que sea la segunda fecha porque es lunes. Pero eso me descuadra en un día todos los números hasta el primero de la serie. ¿Puede ser que el primero de la serie (Pulgarcito 1276 16/10/1955, domingo) ¿tenga la fecha errónea en el Magos del Humor del 50º Aniversario de Carpanta? Eso no lo puedo saber porque no dispongo de la revista. Pero también sería mala suerte que sólo pongan dos o tres fechas en todo el Magos del Humor y se equivoquen en una. O en dos fechas, si 1945 no es la de la primera aparición de Carpanta... pero eso ya afectaría incluso al título y al concepto del álbum... Y ese Magos del Humor se habría convertido ipso facto en un objeto de coleccionista cuyo precio alcanzaría cifras inalcanzables para nadie: precio de platino para un tebeo sobre un muerto de hambre.
Es que parece raro que pusieran números a la venta un domingo, aunque ya sé que es una fecha aleatoria. Igual podría ser lunes que viernes, porque eso no significa que ese mismo día esté la revista en todos los puntos de venta.
Es una curiosidad.
Sólo dos revistas difieren de las fechas del resto de la serie temporal en 20 años. Es para pensar sobre la gran capacidad organizativa y logística de la Editorial Bruguera durante tanto tiempo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada