20190731

Heroes Return T-Bolts but also Reborn

Data Estel·lar embolicaquefafort Dimecres 20190731

Preámbulo: en ADLO comentan el 20191001 sobre el paso del tiempo en Franklin Richards. Lo hacen con una historieta que no hace mucho había podido leer por fin. Historieas rarunas, la verdad.

Enlazan con Franklin, master of the universe. Artículo anónimo y sin fecha: que lo tendrá todo pero no lo veo.

...
Inicio

Lo dicho: un lío. 

Una vez en un Saló del Comic de Barcelona, en una parada de cosas en inglés, pero que creo que eran quebecoises, compré unas cosas en inglés. Más de una vez... pero una vez fue una revista, no un tomo, que es lo que cunde cuando te compras cosas sueltas.

Era el Thunderbolts número 60. 

Mi colección en castellano se para hacia el número 44 o por ahí, que es cuando Kurt Busiek se larga y le deja los bártulos a Fabian Nicieza, siempre hablando del guión.

Me intento comprar un número muy distinto, elevado, pero siempre sin tener idea de si se ha publicado o no en España, es decir, si salía en alguno de aquellos tomos de Comics Forum que tenían tres desventajas para mi gusto: eran inencontrables (principalísimo), carillos y el aspecto de las portadas comenzaba a ser duro, a mí, que me gustan esos malos convertidos en buenazos que habían sido castigados por su vida anterior y que intentaban redimirse y creían en lo que hacían. 

Claro que el T-Bolts 60 tiene una ventaja: la portada tiene a lo más parecido al grupo original en lap ortada, con sus cambios de traje... El Barón Zemo en vez del Ciudadano-V pero ¿qué más dará? Un aire familiar, sin congtar con que el fondo rojo con un relámpago encerrado en un círculo blanco nos recuerda a ¡ahora lo veo! Flash, el supervelocista. Si lo hicieron a posta, es un buen chiste, oiga... y, conforme lo pienso, más aún. A ver si recuerdo comentarlo más tarde, cuando toque, aunque ya lo habréis adivinado, claro.

¿El Barón Zemo con aspecto de ser el rechoncho del padre, el que salió en Los Vengadores de los años 1960 en una selva tropical americana? Supongo que no lo era pero no parece tan esbelto como el Zemo alias V habitual.

¿Qué hay que comentar sobre una revista yanki? El papel es peor que el de Comics Forum, salvo si lo comparamos con el papel de estraza que usaban a mediados de los años 1990.

Está llena de anuncios que tajan el tebeo, como si fueran intermedios. Esto lo habíamos visto en Comics Vértice "la marca de los comics" y sus Ediciones Internacionales y otras marcas asociadas. El cuento de la zorra y las uvas: "están verdes" porque no se llega a lo alto de la parra, lo aplicaron los correeros de Forum a la respuesta de cartas de lectores presuntamente exquisitos (los mismos, apuesten algo, que luego se piratearon series, pelis y tebeos con pegotes, anuncios, gente que levanta la mano en el cine y sale en la película, etc.) La idea era: "menos mal que no ponéis anuncios". La respuesta era: "son cosas de otros tiempos que menos mal que ya no suceden". No suceden porque no había anunciantes. 

Los únicos anunciantes que hubo en las revistas de tebeos de cualquier edad y condición en los tebeos españoles entre los años 1985 y 2008 estaban relacionados con los propios tebeos de la propia editorial (auto-publicidad), o con productos asociados (librerías especializadas, fundas de plástico que nunca he entendido para qué sirven, salones del comic...) Muy de tanto en tanto, otros productos como alimentos de desayuno algunos en forma de tebeo (Noky y los Nocilleros por Gosset; Quicky de Nesquik por Casanyes) o juguetes en revistas infantiles (Fisher Price por apócrifos ibañezcos y poco más, nada que ver con la avalancha de juguetes, de muñecas de los años 1970; el librito y los muñecos de las Secret Wars) o de juguetes escritos en inglés y que se trata como si no fueran juguetes, asociados más bien a las películas (esos espantos de Spiderman),  En otras revistas de "comix" puede que hubiera anuncios de bares y similares. En Forum también, durante los dos tercios intermedios de los años 1990, publicaban anuncios de cromos sin traducir conocidos como "trading-cards" y vinculados a un apartado de correos de Barcelona (no sabemos qué empresa o comercial particular habría tras ello aunque sería alguien de dentro de la editorial o alguno de los articulistas o correeros pero, eso sí, sabiendo lo poco que ocupa un palet, en un rincón de un piso mediano, sin nave industrial, podría tener un negocio bastante potable al que no sabemos cómo se accedería).

Poco más.

En una revista común estadounidense tenemos montones de anuncios: de dibujos animados de la tele, de pastelería industrial, de chucherías y golosinas sin parar, de vídeojuegos... encima son anuncios divertidos que juegan entre la imaginación y la mentira, salvo que uno considere que, ejem, el anunciante considera inteligentes a los consumidores y que no se creerán ciertos artificios informáticos o ciertos mensajes exagerados: como una especie de galletas de príncipedebekelar con dibujos de pies de luchador de sumo y que se podrían abrir con su contenido extendido como 10 centímetros como si fuera un chicle entre ambas galletas.

Esto nos indica el tipo de público al que se dirigen los tebeos de superhéroes en USA: aparentemente, lectores infantiles o adolescentes que tragan de todo. 

Si nos vamos a la tontuna hispana: todo el rato se lo pasan, y he asistido a cursos y conferencias yi he leído artículos y cartas de lectores y respuestas de correeros y demás, con gente lloriqueando y diciendo que los tebeos son para grandullones, para adultos... que blablabla... Así que, independiente de su edad, un anunciante huiría de ese tipo de público y, en teoría, el público comprador y lector repudiaría esos anuncios porque "romperían el arte de la historieta tal y como lo pensó el creador" ignorando que los intermedios con anuncios suceden en los comic-books originales. Además, considerarían o habrían considerado, en teoría, que esos anuncios "son pá críos, pá 'ñajoh, ¿Ka s'abeis pensao tós, ke yo leo a Miller y eso de las ratas del despiderman y lo de una cosa con unos dientarros en la portada que se ve que es pá grandoneh porque ponen unas armas tío que flipah que te laspones en la frente y vamo fua fua de fua".

El caso es que una revista como el T-Bolt 60 yo diría que está pagada con esos anuncios, en tanto ni una sola revista española del año 1984 al 2009 lo estaría antes de ponerse en el punto de venta.

El correo: flipante. Los lectores saben escribir: eso significa que la escolarización funciona. No digo que los lectores de las cartas en España no supieran, porque apenas conocemos párrafos seleccionados. Lo que digo es que el nivel estadounidense de escritura es muy alto con respecto a lo habitual en España, en escuelas, redacciones, narraciones, exámenes, ciber-escritos varios, etc. 

Ahora vamos al tebeo: ponemos la página 19, que nos parece la última pero no lo es.

El antetítulo que precede a Thunderbolts en la portada es Heroes Return... sin embargo, comenzamos a notar cosas raras. La aventura no se entiende apenas y notamos una mayor carga contenida, subliminal, oculta, de violencia. El tipo de dibujo, el trazo, la oscuridad, los saltos a distintos momentos o lugares, ciertos personajes... La violencia y feísmo que se habia ido insertando en los mutantes desde mediados de los años 1980, acumulativamente en aumento, y en Spiderman con sus clones y sus simbiontes (primera mitad años 1990) y las muertes (como la de DeWolff también a mediados de los 1980), con El Castigador, pero también con dibujantes o malos o feístas o malos y que se hacen pasar por feístas, con la influencia de Image ("las portadas con dientes" como me contaban hace años), acaba por reconvertirse en una nueva Marvel (la de Quesada, Miller, etc, etc) más oscura en todo (para comenzar el coloreado). El contexto creativo, narrativo, literario, artístico sería ese.

Así que no es Heroes Return porque aquello fue un retorno o neoclasicismo, un intento de regreso al mundo de los superhéroes más limpito, menos Marvelution, menos Apocalipsis, menos... 

Luego está que nos damos cuenta de que hay un cierto lío pero lío de que no están donde se supone que deberían estar. Como no tenemos el o los números anteriores, solamente lo intuimos... nos queda claro en la página 19: es el Universo Reborn.

Así que debería antetitularse: Heroes Reborn Thunderbolts número 60. 

Efectivamente, un grupo de T-Bolts llegan a Counter-Earth, que es un mundo necesitado de héroes, de igual manera que los T-Bolts aparecieron en el Universo Marvel Tradicional tras el "desastre de Onslaught" cuando los supers asociados a los Vengadores aparecieron en aquel llamado "Universo de Bolsillo" creado por Franklin Richards... como suelo escribir, eso es algo que solamente he leído en artículos pero que aún no me he encontrado en los tebeos, ni de Reborn ni de nada más...

... salvo en este Thunderbolts número 60, cosa de la que me di cuenta en la primavera del 2019 tras haberlo leído años antes... la memoria, el lío otra vez, pero ahora el lío que uno lleva en la cabeza por mil cosas impide hacer la conexión. Ahora ese tebeo va a tener que engrosar la de mi cole de Heroes Reborn como número post-último (espero que os guste el palabro). 

Counter-Earth  = Contra-Tierra. Y no quiero regresar (return) a sacar el tema = lío de la ContraTierra del Alto Evolucionador y la del Escuadrón Supremo, que tratamos en la Maginoteca hace nada y menos.

Aquí estamos ante la página con ese dato dibujado. 

Tengo que decir que acabo de leer el X-Men número 9 (numeración Marvelution) donde "presentamos al Heraldo de Onslaught" que corresponde al número 50USA (marzo 1996) y publicado por Comics Forum de Planeta-DeAgostini en diciembre de 1996. En la tercera de cubiertas, la sección de diciembre de XNews por Cels Piñol indica: que a las fuerzas de ataque de élite Shi'Ar "les han concedido serie limitada de tres números". "[N]arra una de sus misiones en la Tierra, justo después del cacao Onslaught, en la que deben investigar la desaparición de Los 4 Fantásticos y Vengadores". 

No sé si se publicó en castellano ni si la encontraré alguna vez. 

Lo anoto porque estamos anotando y comentando todo lo que podemos sobre Heroes Reborn (asociadamente, podríamos hacerlo sobre Onslaught pero por ahora no) y planteo si puede ser en esa serie limitada en la cual hubiérase contado con dibujos y viñetas lo de Franklin Richards, porque en lo que yo he visto de Onslaught, no... salvo que no esté en un X-Men Unlimited o algo así que aún no haya leído.

Poco parece el que se haya contado una o dos veces en viñetas para la trascendencia tan grande del suceso, que no voy a decir que sea tanta como el ladrón del Tío Ben... pero, vamos, que la aparición de un montón de gente en un planeta de golpe y porrazo con superpoderes y todo eso, pues vale la pena contarlo y recordarlo.







La chica es Jolt de los T-Bolts... pero, vamos, si... no... fue espantoso... claro que Tekno...
Dice que puede haber sido componente de los Young Allies o Jóvenes Aliados que sería un grupo de superhéroes del Universo Reborn, creo, que no aparecen en los 50 tebeos Reborn que tengo por ahí. Aunque igual sí que existe serie o cuentos en Marvel USA.

Cuenta lo siguiente:


This world was created by Franklin Richards -- The mutant son of Reed and Sue Richards of the Fantastic Four -- in order to save Earth's heroes when they fought Onslaught! They returned after a year -- but the world still existed! The heroes who were left, like the Young Allies and Rebel [¡Rebel O'Reilly????!] -- were forced to deal with natural disasters, cosmic storms, celestials -- the planet became a giant Petri Disth for disaster! And its savior -- if you can call him that- was Doctor Doom!

Así que es como si los Problemas Cósmicos y grandes desastres naturales, aún más allá de la Era de los Monstruos, se hubieran ensañado con el planeta... es algo que vemos desde el lado de los héroes en el número 12 de Reborn...



En p20v1, Jolt añade: Helmut Zemo created the Thunderbolts as a scam to replace the heroes who were missing from Earth -- and now here we are [Jolt fue integrante de los T-Bolts al poco de ser creados], replacing them on the world they abandoned -- a world that needs heroes!

Las "--" lo usan mucho en inglés de los tebeos y supongo que es como un paréntesis "(  )" o como unos puntos suspensivos "..." o una mezcla de ambos.

La explicación de Jolt va vinculada  al individuo de la primera viñeta que es Tekno o Techno (antes El Arreglador) pero no sé si dirigida por él mentalmente o de alguna otra manera, lo que sí está claro es que la ha resucitado energéticamente o algo así y para eso no tengo que haberme leído los tebeos anteriores cosa que no he hecho ... se ha hecho pasar por otro individuo en una base secreta de los T-Bolts y ha recuperado su cuerpo... bueno, otro lío... y lo que no sabe nadie hasta dos páginas después es que Zemo se ha hecho con el cuerpo de Techno.. 



Y mira que el niñito Franklin es un pavoncio de cuidado.

¡Ah, sí, LO DE FLASH! Que se me había olvidado: Flash de Dos Mundos: la historieta de finales de los años 1950 que da origen al multiverso: a Tierra-1 y Tierra-2, a dos supervelocistas en dos universos diversos... con pasos ocasionales de uno a otro universo de DC. Si la portada de los Thunderbolts tiene que ver con el rayo icónico de Flash, podría ser porque también han pasado a otro universo los superhumanos de ese supergrupo. Sería chulo que lo hubieran planteado de esa manera.