20190725

Escuadrón Supremo: Heroes Return, ¿no?

Data Estel·lar desordenada Dijous 20190725

1 Tierra 616 Universo Marvel Tradicional-->Onslaught-->disgregado en 2 (otros universos al margen):

  2A-->Tierra 616 Universo Marvel Tradicional
  2B-->Universo Reborn. De esto llevamos tiempo hablando.

3 Universo Marvel Tradicional: Heroes Return.

Paso de si el Universo Reborn deja o no de existir. Los supehéroes regresan  o retornan a su universo original.

Con el plantel de guionistas y de dibujantes que yo calificaría de "neoclásicos", es como si el Universo Marvel Tradicional fuera más tradicional: más lo que era.

Enseguida se sacan de la manga las series UItimates que, junto con el éxito de las películas, alteran el diseño de series enteras (Marvel Knights) y de personajes (los trajes cutres de negro barato de la pelciula X-Men del 2001 pasaron a los tebeos). Luego llegan los Desunidos (Disassembled) y la Civil War y el Mefistazo y se altera el panorama del todo, con dibujos informáticos 3D.

Pero hablamos de "neoclásicos": con un fondo clásico, con conocimientos de Historia, esta especie de discípulos de Mark Gruenwald, desde Busiek a Jurgens, alteran o intentan alterar algunos conceptos. No les dejan mucho: la guerra de Kang ¿se nota fuera de Los Vengadores? ¿El Reinado de Thor sobre la Tierra lo percibe alguna otra serie? Y así se puede seguir. Ustedes hagan pero va a ser pa'ná.

Son grandes cambios.

Entonces tenemos lo del Escuadrón Supremo: unos superhéroes de otro Universo que aparecieron en la Tierra del Universo Marvel Tradicional.

1' Tierra 712. Otra Tierra, Tierra-S o Contra-Tierra.  Escuadrón Supremo del Universo Supremo (tendrá un número que igual busco o no, según me apetezca, porque nadie me pidió opinión sobre eso cuando lo inventaron)-->disgregado en 2:

2'A = 1 = 3 Universo Marvel Tradicional: que sería Escuadrón Reborn o algo parecido.
2'B  Tierra 712 Universo Supremo Tradicional del que no sabemos nada. O igual sí.

Así que los superhéroes supremos tienen que regresar de ese mundo Reborn al su mundo

3' Tierra 712 Escuadrón Supremo Return en el Universo Supremo Tradional, donde se encuentran con grandes cambios.

¿Y qué se encuentran al regresar? Pues un desastre porque, sino, el guionista no cobra.

Para comenzar, el supermalo es un pelele.  Amenaza Suprema o Emil Burbank es un vejete postrado en una silla de ruedas con apenas fuerzas para hablar.

Por encima de él hay una Junta Global que delega en unos representantes, a los que solamente vemos entre sombras ominosas e iluminación oscura y verdosa. 
 Directamente acusan a Hyperion y al Escuadrón Supremo de saltarse sus propias normas, que han desembocado en esa dictadura totalitaria.

Nota: En Vengadores/JLA,  el Capitán América (Marvel) considera que el mundo de DC es totalitario y que los superhéroes, como Superman, se exhiben para ser aclamados y adorados so amenaza velada a la población sin superpoderes. Así que la idea es recuerrente en el guionista Kurt Busiek.




Existía un Proyecto Utopía que llevaba a un totalitarismo (dictadura con control ideológico, físico e incluso psíquico) pero había sido desmantelada. Lo que pasa es que supongo que desapareció el Escuadrón Supremo.

En Elecciones Libres, por voluntad popular, usando el autodenomiado en las Ciencias Sociales como "racionalismo individualista", se lleva a lo que Hyperion y su Escuadrón Supremo considera una dictadura... el fogonazo de los ojos de Hyperion es una muestra de fastidio. ¿Y ahora qué? ¿Cómo luchas contra una dictadura elegida por la población porque les ha traído lo que buscaban, paz y tranquilidad, y encima la Junta Global es elegida en un proceso electoral abierto a la población mundial.


Aquí se desprende un tema temible: ¿y si una democracia planetaria llevara a una dictadura elegible? Yy eso pensando en ausencia de presiones y de mentiras como las del Brexit o las del Procés o las de la ultraderecha en tantos países, como Estados Unidos, como en Hungría, Polonia o países asiáticos. Si se meten mentiras y noticias adulteradas ("fake news" llaman a las mentiras pagadas por medios de comunicación y agencias de espionaje y gobiernos), pues entonces puede ser todo más complejo.

A nivel micro ya se da.

Pero el tema del guión es más allá: es un proceso electoral sin trabas, limpio, bien organizado, y el resultado es duro porque desemboca en lo opuesto a las ideas de Hyperion.

Pero eso ha sucedido así en más de una ocasión y con más de una herramienta (no solamente a nivel político ni electoral). Internet tenía que servir (jajajajaja) para descentralizar la defensa en un caso de guerra mundial nuclear (fíjense en la tontuna: lo primero que se ven afectados son los sistemas de generación y suministro eléctrico, invierno nuclear y afectación de hipotéticos paneles fotovoltaicos aparte) y, en tiempos de más o menos paz, debería traer una pluralidad inmensa de voces... ¿qué vemos? concentración capitalista que parece sacada de los escritos de Lenin a principios del siglo XX: cuatro megaempresas, cuatro megabancos, cuatro fondos buitre que lo controlan todo y que ahora también están a punto de controlar tu mente. ¿Reject advertising cookies? Pues no entras en la página.