20190725

XMen: Secret Wars, ida, vuelta y monstruos japoneses

Data Estel·lar secretosa Dijous 20190725

No entiendo del todo el exitazo de los mutantes. Me he estado leyendo páginas y páginas de La Patrulla-X en la versión del coleccionable gris X-Men Patrulla-X que sacó Planeta-DeAgostini en el 2001 a raíz de la primera película.

Ha sido casualidad. Tenía varios. Compré otros. A ver si hubiera suertecilla y rellenara huecos.

Con frecuencia, el dibujo no me gusta. Hay varios dibujantes feístas: no sabía que Romita JR había comenzado a afear en esa colección. Cocrum no me gustó ya la primera vez, pero ahora ha mejorado un poco mi opinión. Luego hay otros... y las portadas, las que ponen, repelen en vez de atraer. Chapuceramente esa versión puso a los autores en una página inicial, en vez de en su página de títulos de cada episodio, y además se saltaron todas  las portadas de cada ejemplar del coleccionable. Eso por no hablar las notas a pie de viñeta haciendo referencia a revistas inexistentes. Ahí, Estudio Fénix optó por cobrar sin trabajar a sabiendas de que nadie supervisaría su trabajo (ausencia de editor) como así sucedió y podemos comprobar los lectores.

Pero hay momentos interesantes, tramas llamativas, siempre que se alegen de la tontuna de imitar las películas de Star Wars, que se hace insoportable.

Luego el lío de padres y madres secretos que no le importa a nadie. Y de novios y novias, que tampoco.

El tema mutante: Homo superior vs Homo sapiens queda oculto por cualquier otro rollo que aparezca.

Luego está la estúpida búsqueda de uno mismo continuamente sin parar. Problemas de comer no tienen. Tonterías: todas. Si eso es a lo que llaman problemas de la adolescencia, cuadra muy bien el concepto "sociedad de la opulencia" que el economista y activista político John K. Galbraith utilizó en sus escritos al referirse a Estados Unidos.

Nos encontramos en el tomo 28 del coleccionable.

¿Se nota que está forrado con papel de forrar transparente?

Por casualidad me estoy leyendo las Secret Wars II, porque es una de mis colecciones a medias que suelo ir leyendo y releyendo a medida que obtengo revistas nuevas pero viejas de Forum.

Así que ¡grata sorpresa! me encuentro con el no-relato de una ida y una vuelta: en una viñeta se van los mutantes al Mundo de Batalla de Secret Wars para regresar en la página o episodio posterior. Entremedias, una maxiserie de 12 números que traería una segunda parte que a mí me interesa más.

Los mutantes regresan en Tokyo.

Lo mejor es ver a unos niños con un libro de monstruos japoneses y que quieren saber qué bicho es ese.

El guión está bastante bien porque tiene la lucha humana contra el monstruo, que es un dragón, pero que es extratrerrestre y que destroza lo que pilla a su paso porque ¡está construyendo un nido!

Lamentablemente se quedan con un dragón que no habla sino que hace ruidos y al que llaman Lockheed, que no sé si el nombre del avión o de la nave espacial que tenían antes y también el nombre de una empresa militar y aeronáutica porque, no me cansaré de decirlo, se nota un vínculo claro entre el Departamento Exterior y el de Defensa de Estados Unidos y el Complejo Militar Industrial y los guiones y dibujos de los tebeos de superhéroes. No se equivocan nunca de enemigos los superhéroes: son lo que exige el poder político y militar.

Eso del bicho que gime es muy de los dibujos animados ochenteros y era y sigue siendo un fastido que no lleva a ningún lado. También sacarán a dos niños mutantes, uno verde y uno rosa, uno que habla con imágenes (bueno, es un tebeo, es un uso de los recursos) y otro que ni eso. No sé a quién le hace gracia ni a quién le interesa el perro que se mueve alrededor, el pájaro que baila para explicar un mensaje, el extraterrestre que hace u-hu para hablar. A mí risa no me la da. Y no me sirve para empatizar con gente con problemas de habla o con mudos. Es una patochà.

En ese número tenemos a los mutantes=superhéroes estadounidenses enfrentándose a la amenaza a su manera pero también, y así es destacado y subrayado en el guión, una especie de alto mando japonés especializado en manejar amenazas de monstruos, porque están acostumbrados como en las películas japonesas o en los mangas y animes. Tienen unos protocolos, etc.

Ahí pienso yo que sucede lo siguiente:

1.-Existió una Era de los Monstruos que se puede seguir en los tebeos de monstruos y extraterrestres pre-Marvel de los años 1950.  La causa de los monstruos puede ser múltiple pero vamos a sospechar que fuera una mutación masiva derivada de causas endógenas (evolución de antiguas especies) que saldrían al exterior por los ensayos y explosiones nucleares desde los años 1940 y, crecientemente, 1950-1960, pero también, habría causas exógenas: las radiactividad de las bombas y otros ensayos modificaron a muchos seres. Los monstruos marinos de Namor serían de los primeros y habrían estado circunscritos a las amplias profundidades durante centenares de miles de años hasta ser domesticados por gente como el Hombre Submarino.

2.-Era Marvel: Los 4F van al espacio y los rayos cósmicos los cambian. Se enfrentan directamente a los Monstruos y quedan, por así decirlo, enclaustrados, en la denominada precisamente como Isla de los Monstruos. Yo tenía entendido que es una isla atlántica pero en ese comic-book de la Patrulla-X los japoneses consideran que es una isla del Pacífico. Perfectamente puede haber dos Islas de los Monstruos. El caso es que Japón tiene controlada dicha isla. Lo mismo pasa con el Hombre Topo y sus monstruos de las profundidades infraterrestres (el mundo hueco existe en Marvel).

En la Era Marvel, nos enteramos de que las causas de cambio se extienden a los humanos. De nuevo, tenemos causas endógenas, como los mutantes u Homo superior. Puede que hubiera habido algunos antiguamente, que puede que fueran pocos o que no llamaran mucho la atención o que fueran considerados seres mágicos, y puede que Namor mismo fuera "el primer mutante" o no. Causa endógena (propia evolución humana) pero amplificada por la gran causa exógena de las proliferación de la amenaza nuclear y de la contaminación atómica y radioactiva que los ancestros transmiten a los descendientes, como podría haber sido el caso de Hulk. Sin embargo, también hay causas exógenas a montones como pasa con todos los superhéroes que adquieren superpoderes de fuentes externas, de accidentes graves a los que misteriosamente sobreviven cuando lo habitual hubiera sido fallecer. Además están los que obtienen poderes de origen tecnológico o mecánico tipo Iron Man, que ahora dejamos al margen.

Es posible que la Era Marvel no sustituyera del todo a la anterior Era de los Monstruos. 

Por así decirlo, aunque existe la cocina vitrocerámica coexiste la cocina de butano (de llama) y la barbacoa (fogata). Podemos considerar que estamos en la Era de la Cocina sin Llama pero los procesos tecnológicos, sociales y culturales anteriores suelen mantenerse, coexistir, resistir a su supresión, alterarse con los nuevos procesos o incluso alterar el posterior: la religión Católica, Apostólica y Romana contiene un sinfín de elementos de las religiones romanas o celtas o cultos a la Naturaleza, necesiarios para no estar en conflicto eterno con los demás: los soslticios coinciden aproximadamente con momentos importantes de la religión. ¿Era así originalmente? Si lo importante es recordar a San Juan Bautista como iniciador del sacramento del Bautismo (nueva era para el iniciado en la religión), dará igual que sea en tal o cual día, pero si coincide con el solsticio de verano (inicio de la nueva estación, precisamente, repleta de luz y Sol, pues todo el mundo gana.

Puedes usar el móvil para vender acciones de una empresa superchachilongui pero también para que tu tía pueda ver las fiestas de su pueblo....

Esto está bastante estudiado en el mundo de la Sociología. Que no me lo invento yo ahora, pero que, si así, fuera, puedo sacar un libro sobre el tema previo acuerdo de un precio buenecico.

Por tanto, puede que la Era Marvel no llegara tanto a Japón sino que persistiera más la Era de los Monstruos, cosa que desemboca en una tecnología ad hoc muy útil.

Nos recuerda, claro está, a la potencia de Japón sobre los terremotos. Pese a que les puedan afectar los de mayor escala, pueden soportar, con una arquitectura eficaz  y una protección civil funcional a los seísmos que afectan gravemente a otros lugares del planeta.