20190711

La historieta: programa de TVE de 1984

Data Estel·lar pero esto qué es Dimecres 20190711

Me descubren el programa La Historieta, de RTVE del año 1984, que no sabemos ni si se emitió en el primer canal o en la segunda cadena.

Es un repaso el Cuarto Salón del Comic de Barcelona del año 1984.

Hacen un análisis de "para qué sirve un salón con 5000 metros cuadrados", cosa que no se nos suele contar.

Entrevistan a los Hermanos De la Fuentes (autodenominados de manera jocosa "los hermanos Dalton"), a los García Quirós (dibujantes de Miguel Strogoff, un Joyas Literarias... el primero de la mayoría de las colecciones) y a los hermanos Quesada, que son una gente de esa de las editoriales valencianas, cuya forma de escribir es dibujar viñetas.

No quedaremos sin saber muchas cosas de ese programa. Qué fue de la presentadora Teresa Fernández, etc.

El programa es pretendidamente variado: fugazmente aparece imagen de Escobar, pero también tebos de Torpedo, se mencionan las cuevas de Altamira, y sale incluso el Tapiz de Bayeux, que me he leído recientemente y, vale, es un tebeo, sí.

No sabemos por qué las voces son en tono triste, a punto de llorar.

Con esto de RTVE nunca sabe uno si el vídeo se enlaza o no, así que pongo también la dirección web de  La Historieta programa 1

       
                                                   Cap. 1: Los abuelos de la historieta           

A notar, que la editorial Verdaguer de Barcelona publica en 1881 Max und Moritz, originalmente de 1865.

Como digo, amplia información en 41 minutos. Lo que era la tele pública.

Ahora te coges el canal 24Horas y con 2 minutos ya tienes todo repetido. O te coges el noséquéchef  (¿ves de qué sirve ser heredero del psiquiatra loco de Franco?) o te cogías aquella maravilla de Quéapestamos del año 1993 (cuya presentadora sale promocionada y fumando en el segundo episodio de ese programa) y ves lo que no es televisión pública ni de calidad.


1 comentari:

El Karbaro ha dit...

Yo también lo descubrí hace poco, no sabía ni que existía hasta que lo vi de casualidad en la web de RTVE, y no está nada mal, mejor que la mayoría de lo que se hace ahora...
Un saludo y enhorabuena por el blog, es la primera vez que comento pero suelo leer todo lo que publicas, es muy interesante y tambien muy original, gran trabajo!