20130807

Milmortadelista

Data Estel·lar mileurista Dimecres 20130807

Al leer varios DDTs , que es el título de una revista cómica de Editorial Bruguera, que pasó por muchas etapas desde finales de los años 50, me encontré con diferentes páginas dedicadas a los billetes Mortadelo.

Se trata de un papel moneda recortable que daba pie a participar en un concurso con suculentos premios (es que el nivel de los premios cayó en tele, radio y tómbolas de ferias, al menos desde el segundo tercio de los años 90). Últimamente con un pote grande de algo daban un cromo circular y brillante de los Angry Birds... ooooh... cuando ya los bollycaos de1983 daban pegatinas brillantes variadas, y como si no existieran los cromos e incluso postales setenteras con dibujos animados. Todo es tan pobre que da hasta rabia que te regalen algo así y encima te lo anuncien. 

Ahora mismo recuerdo dibujos mal hechos de las Tortugas Ninja de hacia 1991 o 1992. Llegué al autoengaño de "será la edad" pero no... análisis retrospectivo: eran malos dibujos y  pobres regalos de acompañamiento de cualquier producto.

Luego vino José Luis Moreno y empobreció el panorama aún más, con premios que solamente estaban vinculados a oscuras empresas, como el vino Paternina, con frecuencia asociado años después a la ultraderecha mediática del Gato al Agua y el presentador al vino. La pregunta es si habría relación entre el infame programa sabatino de José Luis Moreno (1995-2005 o por ahí), la ultraderecha mediática y ciertos premios. A su vez, las preguntas eran ridículas, los concursantes eran patéticos y sólo jugaban a dar pena ("nunca me ha tocado nada").Lo único positivo es que a veces, tras pedirlos, los concursantes mas pillos conseguían ordenadores, pero nunca fue tal el regalo... y será que no hay empresas de informática, tiendas, cadenas de tiendas, mayoristas, fabricantes y microsofts varios. 

En paralelo comenzaron los concursos de esfuerzo, vinculados al endurecimiento de las condiciones laborales y a la sobreformación JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado, como decía un anuncio de coches con estética neoliberal de 1993). Son los Saber y Ganar o los Pasapalabra o lo comecucarachas: tras acertar el nombre del afilador de las tijeras de la peluquera de Pericles mientras se mastican cucarachas por kilos, el concursante recibia trescientos eurillos, y contento. Lo aplicable a la tele es aplicable fuera de ella, y hemos sido testigos de concursos viciados de contenido, falsos en la entrega de premios (solamente para gente de tal a cual edad, con pareja y que luego se dejen engañar para comprar una estafa de multipropiedad) y cosas así.


Por eso, se agradece leer los mensajes de los concursos de billetes Mortadelo. Hubo varias entregas, que sirvieron para que la Editorial Bruguera eliminara stocks. Hacia1979, con la segunda crisis del petróleo (revolución islámica de Irán), aparecen los espectaculares Petromortadelos. En Ediciones B-Grupo Zeta, recuperaron el espíritu, con nefastos dibujos apócrifos y muy pobres (el dibujo tipo Mortadelo se caracteriza por los detalles, que ni eso sabían en el Grupo Zeta). Eso sí: los premios valían la pena, y los tebeos eran los tomos de Bruguera con pegatina de Ediciones B -Grupo Zeta. Eso sí, ahi comenzaron los engañufeos: a los superhumores los denominaban "anuarios", vocablo que uno asociaría a las compilaciones que Editorial Bruguera hizo de revistas (Zipi y Zape, Mortadelo, Esther, Mortadelo Especial, Bruguelandia).

Por lo tanto, sin más preámbulos (ja) he aquí páginas de estos primeros billetes Mortadelo.


 Anverso de la página de una de las primeras tiradas de mortadelos. DDT 200. Fecha:19710517. Es la primera emisión de moneda, porque hay cierta explicación de las normas: "moneda de la ilusión" (que nadie piense en comprar ni siquiera tebeos en los kioskos, y que esto no es falsificación), que se necesitan 100 mortadelos, etc.
 Reverso en tritono blanco,negro y rojo del mismo DDT 200, con fecha 19710517. A otros les parecerá de mala calidad, pero en la maginoteca nos pareció una pericia técnica que una cara del pliego de papel fuera en color, siendo la otra en tritono o tricolor. En revistas posteriores de los años 70 y en los Cimoc o Metal Hurlant de los años 80, el cuadernillo interior puede ser en color, pero lo demás es en blanco y negro, sin tritono y sin que una página sea de un color por un lado y blanco y negro por el otro. 


 
Hemos pensado. ¿!000 mortadelos? ¿DDT 200? Números redondos múltiplos de cuatro: pongamos la portada. DDT 200, Año XX, III Époa, 6 pesetas, tapa verde.Historieta de Toby, por Escobar, con el numerito cercano a cero: 01416. Cuando comience la revista Zipi y Zape, veremos historietas de Don Anito y Toby en esa revista, con asiduidad. Una pregunta: ¿por qué tantas veces a los animales le ponen el nombre entrecomillado?

 Portada de DDT, 207, con fecha 19710705. ¡Horreur! dirán los puristas, que han suprimido la última viñeta de Anacleto, Agente Secreto, formalmente de byVázquez, aunque sin firma. El numerito es 02360, que nos recuerda que la numeracion ha comenzado recientemente, entre 1970 y 1971. Sería curioso que alguien nos comunicara si esta historieta fue reeditada completa en otro lugar, por las mismas fechas, o en años posteriores. Tal vez tengamos la sorpresa de que el final es así, porque el chiste se comprende sin necesidad de viñeta final con el jefe metido en un tonel y arrojado a un barranco.


 Nueva emisión de billetes Mortadelo en DDT, 237, con fecha 19720131. Anverso (el reverso es el mismo de antes).Hay algunas diferencias: por un lado, tras cinco meses, no se necesita toda la página para explicar unas reglas que el lector habitual y el ocasional han podido leer. Los billetes son sútilmente diferentes, con mayor gama cromática (más color). Destaca el de 5 mortadelos, con ese "5"dorado. La cosa se complica, porque los billetes viejos aún sirven durante (apuesto que la Editorial Bruguera tendió a ser generoso con el lector en cualquier ocasión, por ejemplo, mezclando billetes nuevos y viejos.Lo cierto es que funciona prácticamente como el cambio de la peseta al euro de 2001: coexistencia durante un período de ambas monedas. Y en Bruguera no necesitaron ni anuncios con copia de familia Cebolleta y loro ni folletos ni pasquines ni Paula Vázquez y el Juego del Euromillón (se sospecha que ella fue la única que no entendió nunca cómo funcionaba lo del euro, cosa que no le afecta porque, con el pastizal que cobraría entonces y después). Los vídeos los puso Euroestafa en el yútú. Nunca se entendía nada: lástima de dinero tirado. En la uni los profes de Económicas tampoco tenían ni idea. En cambio, en 1971, la Editoria Bruguera se explicó pelín mejor.


Anunciante: Ministerio de Economía.
Producto. Euro.
Agencia: TBWA (Madrid).
Realizador: Luis Guridi.
Campaña: "Los García".

En la parte superior de la página tenemos un anuncio de Astérix: La Residencia de los dioses. Es frecuente encontrar anuncios de series francobelgas ejerciendo de gancho para revistas Bruguera. 


Esta página en DDT hace referencia a la revista Mortadelo en la mitad superior y a Super Pulgarcito en la inferior. Osea, dos incitaciones suaves (no demasiado agresivas) a comprar esas revistas.



  En la página anterior del mismo DDT, 237, con fecha 19720131, tenemos esta divertida imagen. Rara vez vemos a Mortadelo con los dos cristales de las gafas, de frente, o desde abajo. Para todos los personajes de Ibáñez, casi nunca los vemos con risa alegre sin más. Así que el apócrifo dibujante (¿Sagasty? se parecen los dedos a los de algunas portdas de Super Mortadelo) merece nuestra felicitación.  La moneda se ha devaluado en 5 meses: de ser necesarios 100 mortadelos (véase alguna imagen anterior) a necesitarse1000 mortadelos. El valor facial de los billetes también aumenta: porque se anuncia el billete de 100 mortadelos.


¿Y si ponemos la contraportada del DDT 200  con su número en un circulito? Tenemos una historieta de La Familia Chorlito. Para ser una serie inglesa llamada The Nutts (Los Nueces, en la revista La Risa, de hacia1960), , choca que suelan tener finales tristes, y eso que sus dibujantes estaba el británico Nadal. Tampoco noto que haya ganas de reeditar esto... como no lo hizo Alex Raymond.

Para abril ya existían billetes de 100,250 y 500. Depreciación del valor de la moneda, inflación. 

El reverso no tiene nada especial pero aquí lo tienen por si lo quieren imprimir. Elimino el resto de la página porque eran nombres de los premiados, y no tengo claro que haya alguna ley de protección de datos que ampare la privacidad de los nombres ya publicados, que de todo hay.


Es curioso que esto suceda cuando en Estados Unidos de América, el presidente Nixon decide, en 19710815, que el dólar dejará de estar respaldado por las reservas de oro. El dólar deja de ser convertible en oro. Además, devalúa el dólar. Hhuyyyy, qué malo es eso devaluar porque lo hace el gobierno, dicen los economistas neoliberales...que sean los mercados los que aprecien y deprecien la moneda. Y eso también lo contaban en las facultades de Económicas en los años 90 y 00. En las noticias, sin embargo, los periodistas, que ya no sabe uno si son tontos o cobran por parecerlo, usan la palabra "devaluar".Hum: a nadie de mi barrio nos dejan intervenir en el mercado financiero, así que no podemos de apreciar ni depreciar monedas, en cambios unos cuantos (legalemente los ciudadanos mayores de 18 años) tienen una pequeña influencia en el gobierno, así que, de manera indirecta (o directa, mediante encuestas o referéndums) los de mi barrio podemos devaluar, y acertar tanto todos como se equivocan a su favor una minoría de financeros



 Texto del discuso de Nixon según oroyfinanzas.com :“En las últimas semanas, los especuladores han estado librando una guerra total contra el dólar americano. La fuerza de la moneda de una nación se basa en la fortaleza de la economía de ese país y la economía de Estados Unidos es de lejos la más fuerte en el mundo. En consecuencia, he ordenado al Secretario del Tesoro que adopte las medidas necesarias para defender el dólar frente a los especuladores. He ordenado al Secretario Connally que suspenda temporalmente la convertibilidad del dólar en oro u otros activos de reserva, excepto en las cantidades y condiciones que se determine en aras de la estabilidad monetaria y en el mejor interés de los Estados Unidos”.



Espero que a alguien le suene el tema a lo que hizo Georges Soros contra la libra esterlina (Reino Unido) y la peseta (España) en 1992-1993, cosa que obligó a devaluar la peseta cuatro veces, cosa que contribuye a empobrecer siempre más a los más pobres.

También tiene que sonar una miajica al sistema de las agencias de calificación, a los ataques especulativos contra el euro, basados en ataques contra la prima de riesgo respecto de Alemania (por tanto, Alemania no es perjudicada, porque Alemania respecto de Alemania es igual a 1), cosa que afecta almenos a unos diez países europeos (Portugal, España, Grecia, Chipre, Italia, Francia, Eslovenia, Rumanía, Irlanda...) desde el 2009. Y no ha servidode nada ni el euro ni el Banco Central Europeo ni los Criterios de Maastricht (... Jesús) convertidos en Pacto de Estabilidad e incorporados de manera traidora y malsana al Tratado de Lisboa (falsa Constitución Europea) ¿Alguien lleva la cuenta de cuántas veces está traicionado la Unión Europea y la Comisión Europea a los ciudadanos europeos?


Lo que Nixon se calla es que había fabricado demasiados dólares ("darle a la máquina del dinero", política monetaria expansionista) para pagar los gastos de su genocidio en Vietnam. Así que no podía garantizar tener suficiente oro para dárselo al que fuera al banco central. Que nadie va porque además procuran que no podamos ir, pero algunos, que son los que tienen realmente dinero, sí que entran, salen y compadrean como quieren (financieros, traficantes de drogas, de armas, especualadores inmobiliarios, contrabandistas con fundaciones culturales)

El oro es el patrón en el que se basan las monedas y reservas de divisas de todos los demás países. Como no todos los países tienen oro para respaldar sus monedas, ni productos valiosos equivalentes, adquieren grandes cantidades de dólar, dado que aquél está respaldado por los lingotes de oro de la Reserva Federal en el país más rico del planeta, con más comercio, más compras, ventas, empresas relevantes... con eso se acaba el Sistema de Bretton Woods (creado tras la Segunda Guerra Mundial en ese sitio). Comienza la era del dólar fiduiciario (=por fe, te tienes que creer que el dólar tiene el valor que marca la Reserva Federal). De ahí se tiende a los sistemas monetarios  de cambios múltiples y variables, en vez de fijos, con intentos para evitar el descontrol que ahuyente los intercambios internacionales y las inversiones extranjeras, mediantes la serpiente monetaria europea de los años70 o el Sistema Monetario Europeo (otros ejemplos en otros lados) para conseguir evitar las grandes fluctuaciones al pasar de una moneda a otra extranjera (=intercambios de divisas), importantes en el comecio internacional. Sí, lo sé, me hago el pesado, pero precisamente es la alta variación del tipo de cambio, peseta-dólar-peso, uno de los factores más importantes en la crisis financiera de Editorial Bruguera: las deudas que la empresa tienen en México  se tienen que pagar en dólares cuando el peso mexicano se desploma. Un caso claro de riesgo en los intercambios comerciales internacionales, a causa de la moneda, y que el euro (el sistema dólar-euro-yen) tenian que impedir. Y los profes de la uni actuaron como agentes para que los estudiantes se lo creyeran.


Franco (Francisco, Paco, no Pacón, que es su primo), ya saben... amigo de sus amigos y todo eso... tenía sus ideas sobre Economía desde los años 20, durante los cuales la prensa ultraderechista, entonces denominada monárquica, como el ABC, lo encumbraba con campañas de prensa, a ver si lo conseguían hacer heredero del dictador cesarista Primo de Rivera (éste se que sí se lo creía; mandó hacer las carreteras... en fin, eso sí que lo pone, pese a todo, por encima de todos los anteriores desde Carlos IV). Esas ideas eran que el Estado tenía que esconder el verdadero valor de su Tesoro Público y poner un tipo de cambio beneficioso para sus intereses, y artificioso. Paul Preston, en su biografía sobre el engendro, lo menciona de manera desdeñosa sobre sus nulos conocimientos económicos. Luego se ha visto que es así, que la economía capitalista global es una bolsa de valores vulgo casino vulgo juego de tahúres donde gana el que tiene más dinero y menos escrúpulos, miente más y estafa a lo grande. Sin embargo, la llegada del Opus Dei al gobierno liderado por el catalán Laureano López Rodó (quien luego montaría Alianza Popular, es decir, el Partido Popular, como demócrata y cristiano católico apostolico y romano de los de misa y pena de muerte diaria)  optó por seguir los designios religiosos del Fondo Monetario Internacional, y se actualizó el tipo de cambio de la peseta con el dólar. 1959: Plan de Estabilización. Desde los años 70, el tipo de cambio se fue liberalizando. Dejó de ser estrictamente fijo para pasar a que cada gobierno lo alterara para adaptarse unas circunstancias económicas que se resumen en la devaluación progresiva de la peseta respecto al dólar, lo que permite aumentar las exportaciones pero encarece las importaciones, y el petróleo no sale de las olivas (esas bolitas que les regalaron a los intermediarios italianos, en uno de esos grandes negocios hispanos). Pero sobre el petróleo y sus cuitas hay montones de historietas en Bruguera como para pararnos ahorita.

En cambio, sobre la devaluación es algo que no se trata tanto de manera tan directa... los billetes de varios ceros de Mortadelo de 1979 ya son una prueba. En 1988 la pobreza aparece en los billetes Mortadelo, curiosamente en pleno crecimiento económico, según lo que avalarían las publicaciones de un tal Fuentes Quintana (un emplumado de la UCD de los que perpetró los Pactos de la Moncloa desvalijando por primera vez en la etapa moderna a los asalariados). Bueno, algún profe de Economía Española diría que comenzaron los desajustes de la política macroeconómica. Miguel Boyer había sido tan excelente... sus consecuencias son en Barcelona en el 2014 el cierre de pequeñas tiendas o incluso de tiendas emblemáticas que daban carácter a barrios y servicio a los clientes: la ley Boyer de alquileres, otro desastre del PSOE y otra puñaladita de Felipe González de la que nadie nos había hablado en ¿30 años? Una de las causas de los desahucios los alquileres nuevos subieron en su momento y se impidió la vivienda de alquiler para los pobres... "los consumidores de rentas más bajas"... cosa negativa si tampoco hay acceso a la vivienda de propiedad (única propiedad de esas mismas rentas) o de su expulsión del mercado de propiedad (forma fina de decir: "desahucios").

Una ingeniosa idea para deshacerse de stocks procedentes de Editorial Bruguera fue volver a poner en marcha los billetes Mortadelo pero ahora en las nuevas revistas de Ediciones B-Grupo Zeta. Podría haber estado bien pero los billetes son pobres en cuanto a dibujo y confeccion. Lo más destacable son los dibujos de Jan para los premios de un concurso relacionado con esos billetes. Eso sí, damos fe de que Ediciones B-Grupo Zeta enviaba a los lectores un tomo, aunque dudosamente el que se pidiera. Por ejemplo, los Jet Bruguera fueron anunciados e inmediatamente se redactó una nota de agotamiento. En cuanto a los anuarios, por tal entendían unos superhumores.






A continuación, el anverso y reverso del Mortadelo número 53, de marzo 1988, con los billetes ya por la nubes, en una inflación galopante. ¿O más bien deflación:?, porque los precios de los productos ofrecidos no cambian. Los personajes pareen ser Cristobal Colón (¿descubridores, plata?) y un bandolero. Se matan para las tramas que imitan un billete de verdad, pero el dibujo del personaje es muy pobre. El banco lleva el nombre en inglés, cosa aburrida y de colonización cultural: "Credi-Risa Bank". No es lo habitual en la España de los años 80. Tal vez el Deutsche Bank (pero diría que incluso llegaría más tarde y apenas se le vería el pelo, fuera de la sede  de los años 90, la que se ve desde la autopista a la altura de Sant Cugat del Vallès... ah, no, que le quitaron el rótulo hacia el 2000). El cajero Mortadelo indica un sobreprotagonismo del personaje, un monocultivo que ya había comenzado en Bruguera pero que en Ediciones B llevan al paroxismo conforme pasa el tiempo: todo es Mortadelo contra cualquier otro personaje, incluido Filemón. El botones es Sacarino y también firma el billete. Tiene cierta gracia pero es pobre con respecto a las versiones anteriores.

El dibujo del reverso es tremendamente anti-ibañezco.

Nótese el numero "4" y "4d" que puede hacer referencia a la tirada de cada tanda de revistas.

 A ver si distinguen a los autores de los chistes, alguno de los cuales (el cuarto, por ejemplo) aparece en revistas Bruguera desde los años 50.

En la siguiente página hay dos tiras mudas , la superior de las cuales es de El Hombre del Bigote de Cork, varias de las cuales fueron publicadas en revistas Mortadelo.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Qué variados eran los personajes de Escobar: niños, vagabundos, criadas, un perro...Lo de Toby casi parece raro en el "costumbrismo realista" de Bruguera. A mí me gustaba.
Los remolinos al correr, que a mí no me gustaban pero que reconozco que cumplían su función de expresar la velocidad, ¿eran exclusivos de Escobar? ¿cuándo empezó a usarlos?
carlos

maginelmago ha dit...

Pues no sé cuándo comenzó a usarlos. ¿Años 1960? ¿Los inventó él o los adaptó de los dibujos animados? Léete unas cuantas historietas de Toby: es costumbrismo. Es el perro que hace lo que le toca o que intenta hacer lo que hacen los humanos de esa época. Fíjate que, en esa historieta, Don Anito lleva a Toby a una escuela: las hay para perros pero le da la vuelta y lo lleva a una autoescuela que, por entonces, serían algo bastante novedoso.