20190723

Pañella en el sitio equivocado

Data Estel·lar prolifix Dimarts 20190723

Pañella fue el dibujante prolífico de chistes de la revista Lectura.

Seguramente que publicaba en mil sitios.

El primer chiste que creo recordarle es sobre unos coches en un embotellamiento, que es como se había denominado a los atascos en carretera, y aparecían todos los vehículos en fila dentro de una gran botella.

Es un dibujante habitual de TBO.

En Ediciones B-Grupo Z lo encontramos ocasionalmente. O igual es que no he leído los años en los que aparece asiduamente o no me fijo en él.

Sí me he fijado, sin embargo, en la revista Zipi Zape número 194 de hacia 1991, uno de los últimos ejemplares de una cabecera que acabará por el número 200.


Son cuatro tiras cómicas. 


La última viñeta de las mismas nos indica que Pañella estaba en el sitio equivocado: lo pusieron en Zipi y Zape cuando esa página se tendría que haber publicado en TBO, que es su cabecera histórica, donde estuvo más tiempo, y a la que se refiere en esa tira titulada "Buena lectura".

Ese tipo de chapuzas donde se ve que faltaba un editor o varios es lo que nos da la pista de que estamos ante una revista de Ediciones B-Grupo Zeta. ¡Ponedlo en la revista TBO, que parecéis tontos, y nos hacéis un favor a él y a nosotros! ¡Que hay muchas páginas en esa publicación mensual!

Offline suelo pensar que me he pasado pero regreso a páginas como ésta y me digo: no, no me he pasado, que en el Grupo Zeta había dinero a caudales, que los directivos y los editores y los directores cobraban y tenían que pensar lógicamente: ¿dónde ponemos a un autor de sangre y vísceras esturreadas? Ah, pues en Zipi y Zape... ¿Y una historieta para preescolares? Pues en la revista Tiempo.