20190315

Feliz 83º cumple, Ibáñez

Data Estel·lar entradasecreta Divendres 20190215

Mensaje secreto biodegradable:

A todos los agentes de la TIA, dejen todo lo que tengan entre manos,  la misión de hoy consiste en felicitar a Efe Asterisco Ibáñez que es el dibujante que ha creado montones de personajes, innúmeros gags y cantidades ingentes de chistes y de juegos de palabras...

Nos hemos divertido mucho con lo de "dos escalones... ay, tres, me desconté"... o "el tercer árbol... ay, no, que solamente hay dos, me habré descontado"... o con... carambar, con cientos de portadas, con montones de detalles en cada dibujo, con finales de historieta que resulta que la realidad imita: El Capo se Escapa, Rulfián/Roldán de la Guardia Viril/Guardia Civil o "tenía que hacerlo, tenía que hacerlo" en boca de Carles Puigdemont huido con un trineo por el Polo Norte...

La forma de dialogar de sus personajes que hablan palabras y con gestos , con expresiones inventadas o con frases y vocablos que hemos aprendido gracias a él.

Compárese con montones de actores, o de dibujos animados o de otras historietas que solamente ponen un dedo índice o levantan hacia arriba las palmas de la mano. Pues eso, señorías, también es dibujar correctamente... no solamente que ponga a Mortadelo con un traje de faraón en el Mortadelo número 63 de Ediciones B-Grupo Zeta en junio de 1988.

Aprovecharemos para poner una cosa que encontramos de casualidad en un tebeo de casualidad: una doble página central de Mortadelo y Filemón Agencia de Información

De todos modos, ya saben que hemos hablado de Pepe Gotera y Otilio. del Botones Sacarino, el Dire y el Presi, de Tete Cohete y su familia con padre, madre, abuelo, abuela y petardos, de Godofreno y Pascualino que sabemos que Viven del Deporte Fino, del 13 Rue de Percebe, de Chicha, Tato y Clodoveo de profesión sin empleo (en algunas de cuyas historietas de 4 páginas hay joyas del humor... de las que te hacen preguntarte: ¿solamente eran 4 paginillas?)

Ibáñez es el ninotaire de lo laboral. Casi todas sus series, personajes o guiones de sus historietas se definen por las relaciones de trabajo.

Ah, Ibáñez también creo al Super más Super de todos los Supers: al Superintendente Vicente, sin cuya buena gestión la actividad de la agencia de Técnicos de Investigación Aeroterráquea no llegaría jamás a buen puerto.

No se olviden de usar la entrada 80-bis.

Mortadelo y Filemón Agencia de Información por Francisco Ibáñez Talavera en Pulgarcito 1808.


Y aquí un listado que hemos denominado: Retapado de 147 artículos maginotécnicos sobre Ibáñez y su obra