20190302

Efemérides del día anterior

Data Estel·lar avui és ahir i gairebé demà Dissabte 20190302

Se me estaba ocurriendo si se podría hacer una serie de efemérides diarias... sin relevancia. Fechas de revistas: "tal día como hoy se publicó el Tio Vivo número tal que era un número corriente y moliente".

Pues eso fue ayer por ayer: 20190301. Y hoy por hoy 20190302, me acabo de releer el nosuperhumor de Pulgarcito... ¡y me estaba esperando!




¿Lo veis, lo veis?

Vale, pues igual lo veis mejor así:




El día 19820301 se publicó la primera y única edición
 del nosuperhumor Pulgarcito número 1.  

La colección tuvo un único número.
Depósito Legal: B.4713-1982
ISBN: 84-02-08681-0

La numeración va en el lomo pero, como veis, no en el cajetín de crédito sito en la guarda posterior, junto a la contraportada.

La denominación "nosuperhumor"... bueno, es que no sale el vocablo "Superhumor" por ningún lado. ¿Podría ser un "Gran Bravo"? No va tampoco mencionado con ese nombre pero se le parece más: al tomo de Betty Boop, al de Bermudillo, al de Popeye... Las separaciones entre trozos son más bien las portadillas de cada antiguo colecciónolé de Pulgarcito. Cada portadilla es distinta, a diferencia de lo que pasa con los superhumores de la mayoría de personajes ¡salvo los de Superlópez, la otra serie de Jan!

Se imprimió, como era habitual, en los Talleres Gráficos de Editorial Bruguera s.a. que estaban y están en la Carretera Nacional 152 Kilómetro 21,650 a la altura de Parets del Vallès, así que es otra tangencia vallesana con los teeos... pero menuda en este caso.

Sí sería un superhumor , si se considera a un "superhumor" como un retapado de lujo que incluye un número de tomos de la Colección Olé que eran 5. Muy posteriormente, entrado el siglo XXI, Ediciones B-Grupo Zeta, racaneó a 4 y 3, e incluso creo que el de Los Xunguis fue de 2 o algún espanto así)...

En este caso van enumerados en la portada, cosa totalmente ajena al espíritu de un superhumor.


  • Y sus amigos
  • En el país de la fantasía
  • Quiere aprender
  • Y sus ensueños
  • Ama la aventura
Se puede leer como una oración bastante compuesta toda seguida... más o menos. 

Los títulos no sirven de nada: son historietas no compiladas por esas temáticas. Si que en la primera, salen sus amigos pero también las otras. Hay aventuras en varias. Lo de "aprender"... eso no es un tebeo del profesor Tragacanto ni de la Señorita Ana, oiga. 

En el país de la fantasía: se puede interpretar que es porque sale el País de las Maravillas...

Las historietas no van en orden, ni las del principio ni las que estrictamente van en orden porque lo dicen los personajes: Una del Oeste debería ir seguida de Un Regreso Precipitado... pues no. Etcétera. Tampoco hay un orden temático: por ejemplo, las dos historietas del País de las Maravillas/A Través del Espejo no van seguidas pero la segunda tampoco parece estar en el espacio que le corresponde de la larga saga británica.

Lo demás, bonito. Está bien leer en viñetas grandes lo leído en viñetas y páginas pequeñas... pero, cuidado, porque tienen un grave error y es que le meten un borde amarillo de un centímetro porque seguramente las proporciones de publicación original 125*180mm no cuadran con las de la hoja grande de 180*250mm. Pero trabajas de editor y le pone un tamaño adecuado... pero, no, lo importante para un monopolio fue solamente aprovechar las resmas de papel que tenían y no optimizar los recursos: la cantidad/tamaño/superficie de papel adecuada para dar la mejor presencia a esas historietas. Tampoco se hizo un trabajo de edición, se supone que por parte de la directora expresamente mencionada en el cajetín, Ana María Palé Piferrer (no Mercedes Blanco Abelaira, la de la revista semanal): ni para publicarlo todo ni en orden, ni para mejorar los colores. Se les podía haber introducido matices para distinguir algunos objetos, y no voy a hacer sangre porque todo quisque se mete a saco con los coloristas de Bruguera pero no es para tanto, si tenemos que comparar con otros países en la época y después o con las mejoras que han sido peoras introducidas en el color de varias series, y también de este personaje, y lo lamento porque es un trabajazo de aúpa el recoloreado, según nos contaron hace años.

Así que el 19820301, los lectores pudieron comenzar a recibir uno de los mejores regalos que la editorial Bruguera pudo hacer: un recopilatorio de algunas historietas de Pulgarcito, cosa que ni ellos ni nadie más logró hasta el actual 20190302.