20190331

Escribe a Mortadelo y pregunta por marineros

Data Estel·lar nonoescribasno Diumenge 20190331

Las secciones de cartas de la Editorial Bruguera eran inexistentes, salvo por una sección aburridísima pero de gran éxito: Tus Amigos Zipi y Zape, y alguna otra similar en otras revistas. Era para enviarse cartas entre los lectores. El único interés actual es el de revisar en diagonal para ver si aparece algún nombre conocido y famoso: nunca sucede.

Con los años, esa sección acabó mal y en 1982 se suprime temporalmente por ilustraciones para pintar (imita a Don Miki, que yo no sé como se pinta sobre la portada de taplástico de un Don Miki) y por una agenda semanal o mensual: podemos sospechar que alguien, empresa o individuo, aprovechó en su beneficio aquellos datos postales o incluso le sirvió para extorsionar a menores. Nunca se cuenta en las revistas. El regreso de alguna sección para los lectores hacia 1985 ya es más en plan: enviar un chiste, una adivinanza, etc. Como por entonces ya había comenzado Comics Forum con una sección de cartas de verdad todo esto quedaba, por comparación, muy poco interesante.

En Lily metieron también preguntar sobre consejos de belleza, adelgazamientos y peticiones sobre clubs de fans de actores y cantantes: Esto último también está en las otras secciones de cartas brugueriles pero menos.

En Ediciones B-Grupo Zeta intentaron crear una verdadera sección de cartas pero no lo consiguieron en ninguna de sus revistas ni de sus etapas. Vergonzosa sección la de La Criada Respondona, cuya idea, por el título, es que hubiera sido unas réplicas cómicas a los lectores, un poco Doc Skull pero en plan "qué se ha creído el señorito, que aquí vamos a poner poster en todas las revistas"... pero se queda en nada en la segunda entrega con respuestas adocenadas. 

De nuevo comparar tanto con Comics Forum como con Ediciones Zinco se hace insufrible. Se podrían publicar tomitos de esas cartas y serían entretenidos. De hecho, no me importa comprar alguna revista Forum (de Zinco veo menos) aunque sea para leer esos correos y el trato que se da a los lectores que parece democrático y participativo aunque una lectura más atenta y continuada en el tiempo nos lleve a un pastoreo continuo de los lectores hacia los pastos que les interesan a los editores: "os tiene que gustar Machuchelli, que sí, pues venga, huy, sí que lo pide gente, es, claro, os gusta tanto, pues ya veréis con Borni, es que Borni es mucho Borni.... jo, me inundáis la redacción de peticiones de Borni, y eso que no habéis visto la nueva serie de un nuevo personaje X-Ternalizado que tiene un éxito tremendo en USA y es que..." Pero, al menos está hecho con garcia.

Para mí. más interesante que las farragosas secciones de Cimoc, Zona84 y demás ¿o mal diseñadas? ¿o que no me gustan esas revistas y punto?

Realmente Ediciones B-Grupo Zeta solamente puede dar una respuesta: "no vamos a hacer nada, no vamos a aportar nada, no vamos a regalar nada, no vamos a hacer caso de nada de lo que nos digáis, no vamos a ser más democráticos, no vamos a permitir debates, no vamos a interesarnos por nada de lo que digáis". 

Las edades de los amigos postales de las revistas Bruguera son sumamente amplias, desde los 5 hasta los 25 años, sin problemas.

En Ediciones B-Grupo Zeta, nada más comenzar, se reduce el rango con mayor presencia de niños más pequeños y con los de más edad hast alos 16, máximo 20 años en algún caso excepcional.

En La Criada Respondona, que es de la revista TBO, la tendencia es la misma, pese a que la revista, en todas sus etapas, va destinada a un rango de edad muy amplio: "los antiguos lectores" y los nuevos pero de edades superiores, puede que adolescentes y luego adultos Pero las edades de 6, 7, 8, 9 años predominan. Las cartas de los de más edad se acaban circunscribiendo, según mis lecturas, a los primeros números: sospecho que esos lectores, al menos como correponsales de cartas y no me extrañaría que como lectores, se desvanecieron enseguida, sobretodo en cuanto se percataron de que Ediciones B-Grupo Zeta, pasaba de ellos, que solamente los querían para meterles rellenos en el interior: efectivamente El TBO de Siempre es un encarte pero no es un TBO antiguo sino un refrito de refritos con historietas viejas mezcladas sin ton ni son). Si ese dato lo supieron leer, en Ediciones B-Grupo Zeta no hicieron nada al respecto, ni siquiera adaptarse a ese público lector de edades más infantiles o incluso especialmente pequeñajos. Tampoco parece que temblaran o lloraran por la pérdida de otros lectores, tanto de los adolescentes, post-adolescentes, antiguos lectores de antiguos personajes o veteranos del TBO

Hubiera sido muy interesante haber metido todo el TBO 330 y todo el TBO 876 en una revista, digo yo.

Como mínimo, pasaron.

Eso sí los primeros momentos de la sección de cartas, sobretodo, para mí, en la revista Mortadelo, son agradables. No diré que sea la mejor lectura del mundo ni lo que uno ansía encontrar pero no está mal. 


Para empezar le ponen un dibujo de Maikel, dibujante que será omnipresente, junto con Román Cubillo en la parte de ZipiZape, en los primeros 2 años de la editorial, hasta que Ramis y luego Cera se vayan haciendo con el podium de stajanovismo historietista. 

El dibujo está muy bien. Es divertido. Y además es irónico: la sección se llama Escribe a Mortadelo PERO la mascota de la página es un cartero agobiado y a punto de reventar por la cantidad de cartas que lleva, así que ruega: 

¡NO, NO! ¡NO ESCRIBAS!
¡NO HAGAS CASO!
ARGF! ARGF!

La verdad es que, en las primeras entregas, uno espera y desea más chistes del cartero... pero no sucede. Se suele mantener la misma imagen. Mira que Maikel era prolífico y que inventó personajes y chistes y tiras, así que uno más, o incluso "el primero", podría haber sido chistes con este personajes... no sé, en la playa y con una sombrilla confeccionada con cartas para los números del verano; enviándose él mismo en un sobre; pequeñas ideas... pero supongo que era más cómodo, en ese caso, para la editorial tener solamente una mancheta mil veces repetida... Más cómodo pero más aburrido para una revista y un género que obedece a dar diversión continua.

En el interior hay dibujitos de Jaume Rovira. En este caso, una niña lee la carta. ¿Por qué no son ambos, el del título y el de separación ambos de Maikel o ambos de Rovira? Ni idea.
  
Hum. Nunca he sabido si los niños son Los 5 Amiguetes pero me temo que, por entonces, ya todos los personajes se le parecían. Por ejemplo, ¿es Bibi la lectora de la carta?

En parte, ese tipo de personajes de Rovira, que también se van repitiendo, nos recuerdan a las ardillas Spip de la revista Spirou Ardilla de Editora Mundis del año 1979-1980. Aunque verdaderamente no tienen nada que ver, nos lo recuerda.  Puede que sea por el tamaño. La ardilla Spip es pintada de varios colores y con diferentes gestos para mostar de qué va la carta: "aplausos", "enfado", "duda", etc. Puede que esa sección de cartas fuera la primera interesante para una revista para niños.

La de Mortadelo, en cambio, nos recuerda a la de ¡ahora lo recordamos! una revista de corta duración de Bruguera: Tintín, del año 1981, donde se trata de tú a tú a los lectores. Consideramos que estaba bien escrita pero igual es nostalgia sin más. El resultado, sin embargo, es como el de la sección de cartas de cualquier revista de B: mira, no molestes, que no hay nada que hacer. 

Pero, entonces, ¿para qué metían una sección de cartas? Pues ni idea.

Vamos a destacar una carta. Generalmente, si hemos puesto textos con nombres de los lectores los hemos eliminado pero, por otro lado, ya tuvo una presencia pública y la sigue teniendo, puesto que está publicado todo eso por esos internetes CBR-eros y demás. 

A veces hemos puesto menciones a concursos pero hemos eliminado el listado de premiados.

En este caso, es que la carta nos parece importante. Nos ha dado para hablar varias veces en latiacomforo y la pregunta sigue en el aire: la lectora considera que no hay personajes navegantes y quien contesta considera que puede que

 "Joaquín Cera, que hace la "mili" en la Marina", "no nos extrañaría que volviese lleno de ideas "marineriles"

Que sepamos nunca fue así pero, dado lo prolífico de su obra tal vez alguien recuerde alguna etapa de chistes, tiras o personajes de Cera hacia 1988 o 1989 con personajes o situaciones marinas o marineras o marítimas o de la Marina de guerra o mercante. 


Carta aparecida en la revista Mortadelo número 28 de Ediciones B-Grupo Zeta allá por 1987 sin más conreción de mes ni día. El título de Escribe a Mortadelo también..

Esa carta nos lleva, como lectores, de esperanza: anda, pero si los lectores escriben y les responden y les hacen caso. Como dijimos en un mensaje reciente, es un espejismo.