20190301

Asesinato de árboles en Barberà del Vallès

Data Estel·lar rrrrang Divendres 20190301

Nunca pensé que llegaría este día pero alguien me comentó que había una señal de obras y un cartel con aparcamiento de coches con bancos entremedias... que apestaba, convenimos, a zona azul de pago (privatización neoliberal del suelo con impulso de partidos que dicen ser de izquierdas en las elecciones)... y que apestaba a que iban a talar los árboles...

La misma semana, una empresa llamada Ecocida o algo así con otra llamada Eurozerolunya se han dedicado a vallar el terreno... Los árboles, en concreto, los cipreses, han sido arrasados desde las 8 de la mañana y hasta los datos que tenemos, las 16h de la tarde.

Los pinos han sobrevivido unos días más por ahora, apuntalados con unas maderas.

Por ahora, y seguramente que solamente para evitar que entren coches en esa zona, una línea de pinos y cipreses que ejerce como de frontera con lo que se conocía como "bosquecito de la estación de Barberà".

Si entras en la web de Barberà del Vallès localidad del Àrea Metropolitana de Barcelona, pegada a Badia del Valles, y a Sabadell... NO encontrarés ninguna información.

25000 habitantes apiñados junto a los de las localidades vecinas en un sitio sin zonas verdes, por más que quieran por zonas verdes las zonas inundables, encementadas o asfaltadas.

Entre Barberà, Ripollet y Montcada i Reixac han logrado un presupuesto de medio ambiente para asfaltar la ribera del río Ripoll: ¡felicidades! Ahora ya hay latas nuevas, ciclistas y todo eso, mientras se han arrasado algunos de los huertos de los jubilados que, bien mirado con la perspectiva que dan 30 años de ver huertos urbanos y periurbanos destrozados acompañados de grúas para carreteras espantosas y bloques de pisos feísimos... pues resulta que esos huertos no hacían nada malo a nadie pero, bien analizado, esos sí que eran sociedad civil y sí se encuentran desmercantilizados... oprobio para los mandones, claro.

En Barberà del Vallès, con la cobertura de AMB, han talado y triturado unos 30 cipreses, lo único que quedaba natural de una época en la que aquello había sido un merendero y zona de excursión desde incluso la entonces lejana Sabadell (caminando, claro)... en los años 1940, 1950, 1960...

Ahora era una zona de paseo de perros... de caminar bajo la sombra... por supuesto casi sin limpieza municipal pero así es Barberà del Vallès, donde la limpieza es escasa y siempre lo ha sido. Y los chorreones de agua solamente se dan en la mediana de la calle Marquessos de Barberà, cuyos hierbajos saldrían solos porque salían solos cuando aquello era campo antes de la especulación del año 1991-1994 y que llevó a varios de los negociantes del mercado y de empresillas y carguillos del ayuntamiento a meterse en esos sitios... por cierto, en paralelo con lo que sucede en otras localidades del entorno. Las hierbas crecen solas pero el ayuntamiento las riega y, con ellas, el asfalto, en tanto no riega más que muy de tanto en tanto otros árboles y jamás el bosquecillo que ha eliminado.

Hay un cartel con una perspectiva imposible de una estación que no es la de Barberà (como sabrán los lectores, aquí nos dedicamos bastante a trenes). La foto tiene ventanas estrechas pero la estación tiene ventanas anchas. El final es todo asfalto.

Sospechamos que es el principio de una nueva fase de especulación inmobiliaria, esta vez movida por partidos coaligados que dicen ser de izquierdas, progresistas y no sé cuántas falsedades más.