20190308

De Pulgarcitobus: regreso a Girona

Data Estel·lar catifera Divendres 20190308

Seguimos buscando las señas de Pulgarcito y de Medianoche.

Pero ¿eso no es Barcelona y un autobús barcelonés? Aunque los recordamos rojs.. "Horta-El Cairo". Entedemos que pasa por dentro de la ciudad... Sin embargo...

Por cierto, Trini, la hija del inventor no puede viajar por la máquina del tiempo. ¿No cabe pero cabe Pulgarcito y el gato que ocupan como ella? ¿Es por miedo y sobreprotección? Es un misterio del que ya hemos hablado hace poco.

Revista Pulgarcito número 42.

Un par de viñetas que encontré y que creo que son de las historietas La Alfombra Mágica... que es algo flojilla, pero que nos permite encontrar algunos escenarios que valen la pena y que, bien mirado, nos recuerda a esas aventuras de "turismo de fin de semana" de Superlópez.

Ya Los Cerditos de Camprodon se puede considerar así: la costa del Maresme con playa en El Masnou hasta entrar en el Pirineo por Camprodon en unas pocas horas de coche.

Hotel Pánico... y su secuela porque sigue la misma carretera: La Cosa del Pantano y Otras Petisoperías... 

Son aventuras todas de entre 1989 y 1991... pero puede que el origen fuera anterior y se remonte a 1982 con la serie Pulgarcito... o puede que simplemente se nos muestres sitios cercanos a donde habitaría el personaje Pulgarcito, y que sería Girona o alguna localidad relativamente próxima.


Esta localidad con bloques modernos, una iglesia con campanario, y un edificio que podrái ser una casa o incluso una escuela antigua... tiene que existir. 

No se gasten en ver el rótulo rojo: es ilegible por más que se aumente. Parece que el nombre sería muy largo... No me parece que diga "Gerona".

En el anuncio publicitario, en cambio, se lee: "MOBLES GIRONA CARRER GRAN"...  No encuentro esa empresa ni esa calle asociadada ni a "mobles" ni a "Girona". 
 
[editado en 20201004] En 1954 se funda una empresa que sería Muebles Girona, con sede en Palamós,  pero no leo lo de "carrer Gran" ni "Calle Grande", aunque pueden haber cambiado de sede. Leo que son parte de un Grupo Mir. De 1979 es Hipermoble Girona, con sede en Salt. Con el ritmo de cambios de nombre de las tiendas de muebles, sofás y colchones, cualquier alternativa es posible.

¿Puede ser "Muebles Gerona Calle Grande"...? Porque, por entonces, aún no estaba o no parecía que estuviera extendido, de creerse los mitos, la rotulación empresarial en catalán... ni los nombres de calles en catalán. 

Tal vez sea una broma con unos "Muebles Tarragona", grandes carteles muy anunciados en según qué sitios durante años, incluso tras su desaparición o cambio de nombre. Se ve que tenían su sede principal en Edificio ATA (=Anónima de Tornillos y Aceros) de Barcelona. Su dueño desde 1953 fue "don" Eduardo Tarragona, político luego de Alianza Popular (AP, luego Coalición Popular y luego Partido Popular). Su desaparición dio origen a Expomobi, creados en 1981 (caramba), bastante conocidos durante los años 1980-1990.

El pueblo podría comenzar por "V" y llevar una "L"... pues hay unos cuantos que llaman "Vilataldequal". Vilobí d'Onyar... pero la iglesia, no.

Probemos con Vilallonga de Ter. 

No sé...

En un momento determinado ha volado saliendo "del pueblo". Así que viviría en un pueblo y no en una ciudad con barrios.

Un pueblo con un río y un puente de un ojo... 

Pensaréis: Camprodon. Pero le faltan como unos ojos más pequeños... y el problema mayor es que no encuentro imágenes con el pueblo a la izquierda. Todas llevan el pueblo a la derecha y una especie de torre. Un rollo, porque igual por detrás sí que es así. 


Ha volado sobre una montaña... ¿El Montseny? ¿El Turó de L'Home? No soy neutral: quiero que sea el Montseny, que ejercería de separación entre Girona y Barcelona y entre el Vallès y los bárbaros norteños.

La avioneta le pide aterrizar en el Aeropuerto de Gerona pero es antes de llegar a ese pico. 




 Averiguar el lugar lo dejaremos para los de la Maria Clara Martínez y el Antoni Llagostera de tot Caminant per Catalunya... porque no es ningún puente de Ripoll... pese al vínculo de Jan con esa localidad.

Home, però si parla de les mateixes cares a tots els mitjans de comunicació: al seu anàlisi li falten dues coses: oligopoli-monopoli empresarial i que són ells i que és un filtre per evitar intrusos que diguessin coses no controlades.

Caminant, caminant... pero también estuvo cocheando por las Rondas de Barcelona: