20190311

Grandes Aventuras Comic Aventura: anuncio.

Data Estel·lar desventurada Dilluns 20190311


En realidad, ya sabéis que esa colección de adaptación de novelas del siglo XIX a la historieta tuvo varios títulos, como el de Famosas Novelas.

Y otra cosa que yo no sé tanto es que hubo adaptaciones más breves en 4-8 páginas de cuentos, con estilo también más o menos realista. Esto lo he visto en algún Zipi y Zape setentero. Por alguna razón que desconozco no tuvo tanto predicamento... bueno, sí, que iba destinado directamente a un público más infantil, que es algo odiado en este país incluso para una editorial cuyo público-objetivo es menor de edad.

Cuando leo lo de "COMIC COLOR" no pienso en que está coloreado: eso antiguamente se daba por supuesto. Es cuando llegó la miseria vendida marketiniamente como "glorioso blanco y negro", como "es mas para adultos", "así lo publican en Japón" y los editores nipones no se iban a enfadar por ponerles un color adecuado ¿o son en descolorío sus animes? No, pregunto...

Pues en lo que pienso cuando leo COMIC COLOR es en algo novedoso, una especie de técnica, algo que no me sé explicar bien, como si fuera algo de nuevo cuño... pero es que he llegado a pensar, y aún al escanear a 600 ppp esta página me ha sucedido, si no se trataba de nuevas novelas, de nuevas adaptaciones con nuevos y más espectaculares dibujos más parecidos a las portadas...

Por cierto, las portadas parecen más apoteósicas que nunca... aunque sigamos prefiriendo el mantener el estilo tradicional de reborde blanco de las Joyas... Reborde blanco, como en Trueno Color-Colección Superaventuras... ¿Quién sabe si tendrá relación? Habría que revisar los depósitos legales y los ISBNs o los ISSNs, en sus caso. Porque no serái la primera revista Bruguera con diferente título y contenido pero que es la misma que una anterior.

 Personalmente, mejor que la versión en tapas rojas de la última etapa de las Joyas en Editorial Bruguera.... por cierto, me suena una serie Aventuras Bizarras-Serie Roja también con el Capitán Trueno y no sé qué otros personajes más habría, pero en Comics Forum-Planeta-DeAgostini-Grupo Planeta.

El anuncio es como de coleccionable de kiosko. Se anuncia el lanzamiento pero para que los compradores se lancen en pos desas joyas aventureras.

"¡Atrapad al caballo del Correo del Zar!", parece decirnos el anuncio. "Nos abrimos paso a estacazos, compañeros", dice la otra portada...

Sigo diciendo que nunca vi esa colección... pero sí otras reencarnaciones de esas joyas... por cierto, una de ellas con tapa dura de color rojo otra vez... pero con los dibujos de las portadas penosamente recortados... y, en positivo, un resumen de la obra o del personaje, cosa que no estaba mal como idea.

"Los dos primeros títulos por sólo 150 pesetas"... así que es baratísimo porque son 2 novelas de 30 páginas, total 60, frente a las 140 pesetas que cuestan las 36 páginas incluidas las tapas y varios refritos de la revista Mortadelo número 17 del año 1987 en la que hemos encontrado ese anuncio...

Me gustan los colores y al atmósfera esa del fondo: no sé si es que rehicieron las portadas o las volvieron a pintar o a contratar a su autor, Bernal, quien, sí, confesó que repetía portadas para fans... cobrando, oiga...

La baratura podría venir porque era material superamortizado.



3 comentaris:

Anònim ha dit...

Yo tenía un Miguel Strogoff en tebeo que sería de Joyas Literarias.Perdido, lamentablemente. Lo que aún conservo es un volumen de Bruguera con varias novelas tebeificadas, pero ahora no recuerdo qué títulos. En una de ellas aparecen los pictos britanos; lo recuerdo porque fue la primera vez que leía el nombre de ese pueblo celta. ¡Lo que se aprendía con Bruguera!
carlos

maginelmago ha dit...

¿Los pictos? ¿Podria ser Julio César? Allí también salen los íberos, creo. Se aprende con Bruguera y se aprende con lo que sea, si uno tiene ganas. Pero es cierto que en esa editorial había de todo.

incansable lector ha dit...

Ya te lo diré y te enviaré una foto, pero tengo que encontrarlo en el desván...