20190304

Astrolito, el Nene de Uraninita 222

Data Estel·lar uraninitana222 Dilluns 20190304

Existen dos series que confundo porque me temo que pudieron compartir título a veces: 1-X-2 El Extraterrestre... la de verdad es de la un orondo y adorable extraterrestre cuya nave está averiada y que se empeña en hacer el bien. Es como un bollo verde o un lacasitos gigante. El dibujante State Keto y el guonista Arrufat se dedican a ponerlo en movimiento. Hubiéramos querido más historietas y que acabaran bien. El personaje no pasa a Ediciones B-Grupo Zeta.

El otro personaje es Astrolito. Con guión y dibujo de Enrich, salvo error u omisión, es una serie ágil sobre un extraterrestre del planeta Uraninita 222 cuya misión es múltiple: investigar, espiar e invadir el planeta Tierra. A veces tiene que tomar muestras de terráqueos. El antropocentrismo obliga a que sea un error que contacte con una vaca o con un burro. Su aspecto es poca cosa: bajo, vestido de negro, con una especie de apéndice o antena superior en forma de flor, cosa habitual en su especie. Es como Alfredo Landa lanzado a invadir... pero, cuidado, que no es para reírse de él tan a la ligera.

Aún hubo más extraterrestres invasores o no: Cucaracho, de GiaSer o Serna Ramos, que era un Astrolito pero espía residente en La Tierra... y algún otro.

Más bien son variaciones de las historietas de espías que de las de extraterrestres. Son más bien mortadelos espaciales.

Astrolito tiene un jefe que no es tan rudo ni duro como el del resto de series bruguerianas.
Además, es que Astrolito es un crack... se autoconsidera El Atila del Espacio. Y tiene una chulería fuera de serie, con un ego no exento de éxitos reales que hace que muchos de sus planes o muchas de sus series vayan precedidas por el sintagma nominal: "El Nene de Uraninita 222"

Astrolito por Enrich. En un Pulgarcito de cuyo número no quiero acordarme.



Ejemplo práctico:
Astrolito:El Nene de Uraninita 222 conoce todos los atajos para acortar el camino.

Decir eso en el espacio infinito es decir mucho sobre la chulería del personaje.

Aparece publicado en revistas setenteras pero la pequeña revista Pulgarcito lo recupera en los triples 120 del año 1983 y en los taplásticos de 1984

Queda mejor el remontaje de esta etapa que las antiguas páginas de 5 franjas. Es más legible. Lo que en la versión a página entera sonaba demasiado a relleno cualquiera, ahora se ve como más presentable y memorable. El coloreado también ayuda frente al bitono o tricolor de antaño. Hubiera sido el momento de haber continuado la serie, y lo mismo para 1-X-2 El Extraterrestre quien también tuvo su oportunidad en esta revista, yo diría que en sustición del otro personaje... y, ¿casual? en paralelo a la introducción de refritos de Robin Robot, procedente de la revista Zipi y Zape, y que es una serie de ambientación espacial aunque su planeta base y básico para
las historietas sea Terracopia.

En los números del años 1982 había habido una serie espacial: Érase una Vez... El Espacio, basada en dibujos animados de TVE.

Así que hubo un componente espacial y extraterrestre en una parte sustancial de la pequeña revista Pulgarcito.