20190307

Raf dibuja a Mortadelo y Filemón

Data Estel·lar pintiparaíta Dijous 20190307

Se susurra a voces. Se grita con afonía: hay alguna historieta de Mortadelo y Filemón con participación de un apócrifo o negro de excepción... y es Raf

La primera vez que lo leí le añadían: "los enchufes de las paredes son de Raf".

Según cuenta el excelente libro Raf, El Gentleman de Bruguera, escrito por Jordi Canyissà, hubo un tiempo en el que Raf buscaba desesperadamente trabajo. Yo ya no sé si es que no le daba o que estaba acostumbrado a hacer mucha faena... para mí que en Ediciones B-Grupo Zeta lo tenían medio apartado, "solamente hago alguna cosa en TBO", pero es que ahí eran incluso portadas pintadas... yo creo que todo venía de cuando se largó calculo que hacia la segunda mitad de 1995 de la Editorial Bruguera: ¿este mes vamos a cobrar ya o no? Sin respuesta, se levantó de la mesa de dibujo y se largó... recaló en Grijalbo y estuvo en la revista Guai!, pero se la acabaron vendiendo al Grupo Zeta... el mismo que había estado borrando su nombre de historietas de Sir Tim O'Theo refritas en 1987-1988... o igual es un recuerdo que tengo implantado... creo que no les hizo gracia que un díscolo estuviera por ahí.

Su amigo Ibáñez le cedió páginas para entintar... pero la editorial dijo que ni hablar, que no se volviera a hacer. Que, si le quería ayudar fuera de otra manera... como vereís, el estilo de entintado de Raf es muy persona y sospecho que pudo tener algo que ve.

Es por su amistad por lo que se hacían aquellos chistes mutuos: Ibáñez hablando de las enfermedades y supuesta vejez de Raf, y Raf con homenajes pintorescos en ripios y otros lados. Hay lectores que lo han interpretado al revés.

Leo en el citado libro que se había adaptado a todo tipo de estilos gráficos, pero supongo que por aquel entonces, a principios de los años 1990, su personal impronta podía más que las directrices... 

¡Pero imaginad si no hubiera tenido éxito un anuncio: "Dibujado por Ibáñez y ¡entintado por Raf!". 

Aquí habría que callar aquella estúpida frase que suele decir de que el entintador, bueno, es que hay dibujantes que no dan para más.
 
En el Mortadelo Extra número 17 se inicia la extraña historieta Las Embajadas Chifladas. Yo no tengo ni idea en qué se habría basado Ibáñez pero mira que es rara-rara ya de concepción: unos embajadores como hipnotizados que generan conflictos diplomáticos. Es que no me suena ni una noticia en ese sentido.

¡Pero ese dibujo no es de Ibáñez! ¡Es de Raf!

¿Ibáñez solamente abocetaba y dejaba el grueso del trabajo, acabar el lápiz y entintado a Raf
¿O el entintado de Raf se comía el estilo de Ibáñez?

Hay viñetas enteras que son de Raf... osea, que lo dicen los personajes es de Ibáñez, claramente, y la disposición de los personajes... pero vemos caras o bocas como simplificadas a lo Raf y no con los intentos tridimensionales de Ibáñez.

El resultado es muy curioso. Como mínimo, hay que echarle un vistazo y ver esa especie de colección de número único de pseudo-"Mortadelo y Filemón vistos por" :


Listadillo de viñetas que parecen plenamente de Raf y en las que estamos esperando a ver si sale Manolón, Patson o Mirlowe: 

p6v6
p6v7
pájaros y paisaje lejano de p6v9


... p7v1: rara cara de Filemón.
p7v3: lo del Circo de los Enanos ¡si es que esperamos  al elefante de ¡Ni hablar del Peluquín!, la última e inacabada historieta larga del Sir!
p7v11: ¡la furgoneta de Manolón y Tapón, conductores de camión!